Noticias

Razones por las que tenés que ver Proyecto Lázaro

Nota por el 01/11/2017
 

Marc (Tom Hughes) es diagnosticado con cáncer de garganta, le queda sólo un año de vida. Desesperado, y negado a aceptar su propia muerte, decide criogenizarse. Despierta 60 años más tarde, en el año 2084, como el primer hombre revivido de la historia.

Razones para ver Proyecto Lázaro

poster película española proyecto lázaro

S[dropcap]i bien se trata de una producción española, en esta historia de romance y ciencia ficción los actores (algunos británicos y otros españoles) hablan todos en inglés. El director Mateo Gil ya se hizo un nombre dentro del cine ibérico por guiones como Abre los ojos y Mar adentro.

En esta oportunidad, en la silla de director aborda temas complejos del espectro humano, involucrando la eterna dicotomía entre la vida y la muerte, la ética medicinal, y los límites de la ciencia. Apenas vemos algunos detalles mínimos del futuro presentado porque el drama se centra más en la experiencia del primer hombre revivido del mundo.

¡OJO! No confundir con El efecto Lázaro, una película independiente del 2015, ni con Proyecto Lázaro del 2008 (con Paul Walker). Esta quizás comparta un nombre relativamente genérico, pero es una pequeña pieza de ciencia ficción muy bien realizada.

Ciencia ficción sólida

La mejor ciencia ficción es aquella que tiene bases sólidas en la realidad y, sin embargo, empuja los límites de lo conocido para desafiarnos intelectual y éticamente. En este sentido, el guión de Proyecto Lázaro busca generar preguntas más que responder a interrogantes eternos. Esto es lo que hace la buena ciencia ficción.

Quienes esperen disparos futurísticos y acción, no los van a encontrar en esta película que es muy íntima y reflexiva. Disfruté muchísimo del trabajo de edición que tiene (uno de los grandes aciertos del film), las actuaciones (Oona Chaplin –Talisa Maegyr en Game of Thrones– destaca especialmente) y los interesantes giros argumentales que va teniendo la historia.

Para los que tenemos mucha ciencia ficción encima, la historia es una amalgama de otras películas conocidas. Por momentos es un capítulo extendido de Black Mirror (particularmente con la aparición de un dispositivo que dominó la vida de aquella gente del futuro) y también hay guiños a Ex Machina (un nuevo clásico del género), a Re-animator y a la conocida historia de Frankenstein.

El costado romántico

Otro motivo para ver Proyecto Lázaro es su aspecto romántico, que acá también convence. De nuevo, hablamos del tipo que escribió Abre los ojos, la que para mí representa una de las más grandes historias de amor de los últimos años.

ver proyecto lázaro

Acá la trama de amor no es tan épica, aunque sí está muy bien lograda y emociona. Se siente genuina y natural. Y además de ser un buen relato, el director sabe cómo mostrarlo para volverlo atrapante. Considerando el bajo presupuesto empleado, Mateo Gil ya logró colocar su nombre entre los maestros de la ciencia ficción romántica.

Conclusión

Los más interesados en ver Proyecto Lázaro serán los grandes amantes del sci-fi, quienes van a poder encontrar algo nuevo aunque ciertos temas parezcan reciclados. Quizás algunos queden irritados por su carácter filosófico y discursivo, pero nadie puede negar que se trata de una película con mucha personalidad. Arriesgada, debatible, con un guión fresco y tremendo trabajo de edición. Uno de los grandes estrenos escondidos de este año 2017.