Noticias

Reestrenan Manhattan de Woody Allen, y en 4K

Nota por el 03/03/2017
 

El próximo 10 de marzo, el Film Forum de Nueva York va a estrenar una versión restaurada de Manhattan, de Woody Allen. Aprovechamos la noticia para recordar a este clásico atemporal del neurótico director neoyorquino.

Manhattan, de Woody Allen para el mundo

Esta es la más clásica película de Woody Allen: dulce y amarga, irónica, reflexiva. El personaje neurótico de Allen es el que lo volvió mundialmente famoso, con sus eternos problemas existenciales y sus manías.

reestrenan Manhattan de Woody Allen

Uno de los temas esenciales que expone la trama es el de la madurez y el conflicto eterno entre emoción y razón. Pero (como se trata de una película de Woody Allen) es principalmente sobre el amor y la imperfección humana.

Junto a Annie Hall, Manhattan es probablemente la película más aclamada del director. Y, en muchos aspectos, ambas son parecidas. No sólo porque la protagonista femenina es Diane Keaton en las dos historias, sino porque además muestran cómo los problemas más importantes asociados a las relaciones no tienen una solución única.

Sin embargo, mientras que Annie Hall es indudablemente la dupla Allen-Keaton, en Manhattan la cosa está más repartida y los personajes secundarios tienen momentos donde brillan.

Un relato autobiográfico

Manhattan se destaca por tener uno de los inicios más espectaculares de la historia del cine, y un final igualmente abrumador. La trama gira en torno a una pareja de intelectuales y bohemios amigos viviendo en Nueva York, cada uno con sus problemas. El guión es ácido e ingenioso, plagado de divertidas referencias culturales.

Un gran acierto fue el uso de la fotografía en blanco y negro que atrapa a la ciudad con ambientes taciturnos pintados de mucho romanticismo, y una genial música jazz para acompañar.

Buena parte de la trama es autobiográfica. La historia de amor entre Isaac (Allen), de 42 años, y Tracy (Mariel Hemingway), de 17, tiene un paralelismo con el famoso romance que tuvo el cineasta con la actriz Stacy Nelkin, extra de 17 años a la que conoció durante la filmación de Annie Hall.

Ahora en 4K: Reestrenan Manhattan de Woody Allen

Pasaron prácticamente 40 años desde la emblemática oda de Allen a Nueva York. Ahora el Film Forum –un espacio alternativo dedicado al cine independiente que existe desde 1970– planea reestrenar Manhattan con calidad 4K este próximo 10 de marzo de 2017, restaurándola a partir del negativo original de la película.

Con un poco de suerte, la nueva versión estará disponible en Internet para quienes busquen disfrutarla nuevamente (o hacerlo por primera vez).

Manhattan es Woody Allen en su máxima expresión: intelectual, corrosiva, aguda y tierna. Se ríe de todo y de sí misma, al tiempo que funciona como una carta de amor hacia su adorada ciudad de Nueva York. No por nada Allen ha creado una escuela en su manera de hacer cine. No es difícil encontrar personajes y tramas inspiradas (e influenciadas) por las paranoias de este director.