Noticias

Los más divertidos guiños en Lego Batman: la película

Nota por el 02/06/2017
 

La nueva adaptación del Caballero Oscuro resultó ser una de las grandes sorpresas animadas del año. No sólo es profunda e ingeniosa, sino que además tiene muchas referencias ocultas. En esta nota repasamos los más divertidos y sorprendentes guiños en Lego Batman: la película.

Cómo vender juguetes sin caer en el facilismo

Convengamos que La gran aventura Lego es una película que nunca tendría que haber funcionado. En los papeles, era una idea terrible. Sin embargo, los directores tomaron una premisa extraña, sin precedentes, y la convirtieron en un éxito impresionante.

No sólo fue una perspicaz historia de animación, sino que además se convirtió en una de mis favoritas del 2014. ¿Quién habría dicho que era posible vender juguetes y hacer un buen producto al mismo tiempo?

Uno de los grandes aciertos de aquella película fue el personaje secundario de Batman, cuya voz fue actuada por el carismático Will Arnett (Arrested Development). No pasó mucho tiempo para que el esperable spin-off fuera anunciado.

Y ahora resulta que, sorprendentemente, lo hicieron de nuevo: Lego Batman: la película es fantástica de principio a fin, con un guión novedoso y sólido, muchas risas y una puesta en escena magistral. Eso sí: pasan tantas cosas tan rápido que quizás te perdiste unas cuantas referencias al universo de Batman.


Aclaración importante: a partir de acá se presentan spoilers que revelan algunas partes fundamentales de la trama.

Referencias a la TV y a los comics

Hay varios guiños en Lego Batman: la película hacia diferentes programas televisivos y comics del Caballero Oscuro. Por ejemplo, mientras habla sobre el crimen en Ciudad Gótica, la presentación de Barbara Gordon incluye imágenes de Batman: la serie animada, y sus respectivas películas.

A su vez, vemos la portada del icónico comic de Frank Miller (The Dark Knight Returns), la primera aparición de Batman en Detective Comics #27 e incluso la serie de 15 capítulos estrenada en 1943 y protagoniza por Lewis Wilson (la primera aparición de Batman en televisión).

La película se divierte mucho burlándose de la extraña y surrealista serie animada de Adam West (que reseñamos en esta nota). Aparecen: el famoso repelente para tiburores, la canción de introducción, las conocidas onomatopeyas flotando en el aire, el bizarro villano Egghead (que en el show era interpretado por Vincent Price) y muchas otras referencias más.

Referencias al cine

Uno de los momentos más divertidos de Lego Batman: la película ocurre cuando Alfred lista toda la historia de Batman, refiriéndose a cada una de sus adaptaciones en la pantalla grande:

Alfred Pennyworth: ¿Estaba viendo las viejas fotos familiares otra vez?
Batman: No, no las estaba viendo.
Alfred Pennyworth: Señor, espero que no le moleste, pero estoy un poco preocupado. Lo he visto atravesar fases similares en 2016, 2012, 2008 y 2005… y en 1997, 1995, 1992 y 1989… y esa fase rara de 1966.

Lo especialmente gracioso es que todas las películas aparecen en forma de LEGO mientras Alfred las menciona, excepto Batman: The Movie, que muestra a Adam West haciendo el ridículo en carne y hueso.

¿Qué más? Cuando el Joker está capturando al avión en la primera escena (que, de hecho, es de la aerolínea McGuffin, un guiño a la técnica argumental creada por Alfred Hitchcock) el piloto menciona que Batman siempre lo vence, y le recuerda “la vez de los dos botes” (el climax de The Dark Knight) y “aquella vez con el desfile y la música de Prince” (Batman 1989).

Hay un par más de perlitas a las cintas de Tim Burton: la playlist de Batman se titula “Let´s Get Nuts” (lo que el Batman de Michael Keaton le dice al Joker de Jack Nicholson), el Joker roba una línea de Nicholson (“Where does he get all those wonderful toys?”) y hasta El Pingüino fue modelado en base al personaje de Danny DeVito (¡usa el mismo auto-pato de Batman Returns!).

Otros guiños en Lego Batman: la película

Una perlita agradable fue que Suicide Squad cayera en la bolsa de los palos. Batman hace el comentario de lo estúpido que sería reclutar a un grupo de criminales para vencer a otros criminales. Incluso, Killer Croc se sumerge debajo del agua únicamente para apretar un inservible botón (una forma de reírse del poco sentido que tuvo la inclusión de ese personaje en la película original).

Vale mencionar que se fusionan dos “Robins” en uno solo. El compañero huérfano de Batman es Dick Grayson, el primer Robin de los comic que pasa a convertirse en Nightwing (esto también sucede al final de Lego Batman: la película).

Sin embargo, el personaje se parece físicamente a Carrie Kelley, el Robin femenino que vemos en el comic de Frank Miller antes mencionado.

Por último, todos los villanos de Batman que aparecen existieron en el universo del Caballero Oscuro. Inclusive el caricaturesco Rey Del Condimento, un personaje que debutó en Batman: la serie animada y usa, literalmente, pistolas de mayonesa, kétchup y mostaza como armas.

guiños en Lego Batman: la película

Con tantos guiños en Lego Batman: la película, seguramente nos perdimos varios. ¿Cuál más agregarían que se nos haya pasado? ¡Dejen sus comentarios!