Reviews

REVIEW: 5 Therapy

Nota por el 19/11/2017
 

Un título que encara su tema de manera honesta e inusual

Crítica realizada durante el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La decadencia que supone la drogadicción es algo que fue retratado múltiples veces en el cine, ya sea en la ficción como el documental,crítica de 5 Therapy pero 5 Therapy propone una fusión de estos dos géneros en una forma totalmente innovadora: poniendo al propio sujeto de la historia como actor de la dramatización de su derrotero.

Camino de Ida y Dificultosa Vuelta

5 Therapy es la historia de Stas Dombrowski, un artista ucraniano con un pasado delictivo, que a los 17 años descubre que es HIV positivo. La película ilustra cómo su adicción a las drogas lo ha llevado a tocar fondo (incluyendo sendas estadías en prisión), su posterior recuperación y consagración como escritor.

El flujo narrativo del documental es bastante fluido e indaga en las bajezas que puede cometer un adicto para conseguir su cometido. Cabe aclarar que no estamos hablando de los típicos clichés vistos en otros títulos, 5 Therapy nos ilustra que siempre se puede caer más bajo. Uno cree que escuchó todas las historias hasta que ve al protagonista levantar una aguja del suelo y pretender esterilizarla con su propia orina. Es una historia que no omite ningún detalle y no tiene el más mínimo prurito en mostrar lo bueno, lo malo y lo feo de su sujeto.

Si bien el documental contado con las armas de la ficción no es lo que se dice una novedad, es poco frecuente que se ponga al protagonista de las vivencias documentadas como actor de su dramatización. Aunque hubo un casting eficiente del personaje al transitar otras edades, es recién cuando el propio protagonista toma control de su “personaje” donde se comprueba que el experimento de 5 Therapy es lo suficientemente exitoso.

Conclusión

5 Therapy es una eficaz propuesta que despliega un duro retrato sobre la adicción y sus consecuencias. Un título que se anima a experimentar con su sujeto de una manera inusual y acaba por salir airoso de la prueba.



FICHA
 
Genero
Sinopsis

5 Therapy retrata las cinco novelas autobiográficas del artista ucraniano Stas Dombrowski, un ex adicto a las drogas y criminal que a los 17 años se enteró de que era VIH positivo. Durante las dos décadas siguientes se sumergió en la autodestrucción completa.

Duración

74 min

Fecha de Estreno

32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Puntaje del Critico
 
Arte
70%

 
Relato
70%

 
Performance
70%

Puntaje Alta Peli
70%

Desliza para votar
Puntaje de Lectores
 
Arte

 
Relato

 
Performance

Puntaje Lectores

Ya puntuaste esto