REVIEW: Algo Fayó

Nota por el13/12/2017

Propuesta que saca brillo de lo profesional, no tanto de lo personal

La historieta argentina tuvo muchos exponentes a lo largo de los años. Algunos de ellos no necesitan presentación por la relevancia crítica documental Algo Fayóenorme que tiene el autor y/o el personaje que ha creado. No obstante, y sobre todo cuando la idea es la de hacer un documental, hay ciertos autores que sí necesitan presentación, porque si se lo da por sentado se corre el riesgo de alejar al público general y limitar su historia a un nicho específico. Esa es la cuestión en la que se encuentra metida Algo Fayó

Las vicisitudes de un historietista

Algo Fayó cuenta la historia de Pablo Fayó, un historietista que se hizo conocido por la publicación de su obra en la revista Fierro, y posteriormente con la publicación de libros con personajes de su autoría. El documental pone el acento no solo en su obra, sino en su vida cotidiana. Particularmente, más lo segundo que lo primero.

En materia guión, cuando el documental se concentra en el oficio del historietista es cuando tiene sus momentos más logrados, donde podemos apreciar a un autor con un punto de vista muy específico a la hora de crear un personaje. Vemos cómo todo un garabato hecho en lápiz, con el aporte de la tinta, se convierte en una ilustración. Luego vemos a ese autor comulgar o estar en desacuerdo con otros colegas sobre los pormenores del oficio, al igual que lo vemos lidiar con las cuestiones engorrosas de la publicación de su trabajo.

Por otro lado, cuando intenta concentrarse en el que es a las claras su objetivo concreto, el de mostrar las facetas más íntimas del artista, es donde la película exhibe sus puntos flojos. Un punto a destacar porque estas cotidianeidades son las que gobiernan gran parte del metraje. Este es precisamente el punto donde se van a dividir las aguas y quien esté más versado en la obra del artista lo va a saber aprovechar más. Aquellos que no lo estén se pueden quedar afuera, y los primeros minutos de la historia van a darles la impresión de que la narración está dando vueltas sin establecer nada concreto. No van a estar viendo a un artista: van a ver a un tipo que toma mate, va al supermercado, etc. Lo que es una lástima porque el documental se toma verdaderas molestias en ilustrar todo el cuerpo de trabajo que este hombre tiene detrás.

El costado técnico no tiene muchos miramientos; es una puesta sencilla que se vale casi siempre de la luz ambiente. Se limita a ubicar la cámara delante del sujeto y que su testimonio sea el que haga todo el trabajo. Lo mismo va para el montaje; se limita a pegar un segmento con otro, un momento con otro, sin mira alguna hacia un orden narrativo o intensidad emocional.

Algo Fayó puede resultar de interés para aquellos ávidos consumidores y conocedores de la historieta argentina. Sin embargo, representa un desafío un poco más complejo para el publico general.

FICHA DE LA CRITICA

Division

Hace más de treinta años, cuando comenzó a publicar sus páginas en la hoy legendaria revista Fierro, Pablo Fayó fue calificado de joven promesa. Su línea humorística influenciada por el under norteamericano de los 60' era por entonces una rareza.
Pese al entusiasmo que la originalidad de sus trabajos despertó entre colegas y fans, Fayó optó por decepcionarlos. En algún momento que no está claramente identificado -porque él mismo se encargó de disimular-, colgó el plumín y se puso la guitarra al hombro. En "Algo Fayó", su segundo documental, Santiago García Isler se aventura a desandar la historia del dibujante que se escapó de su propio cómic y devino en personaje de la noche porteña.

87 min

14 de Diciembre de 2017

50%