REVIEW: Amor y Amistad

Nota por el 06/09/2016

Jane Austen vuelve a la pantalla, esta vez con Whit Stillman adaptando su novela Lady Susan. Vaya a saberse uno por qué con  el extraño título de Amor y Amistad (Love & Friendship), aunque esta vez no es culpa de los distribuidores locales

Lady Susan busca yerno y marido

Amor y AmistadLady Susan Vernon es una refinada mujer acostumbrada a la vida acomodada en la alta sociedad inglesa de hace dos siglos, pero junto a su hija quedaron en una situación delicada desde que falleció su marido, el único medio de sustento que supo tener. Desde entonces viven a merced de la buena voluntad de familiares y amigos. Algo que aunque ella sabe incentivar con sus grandes dotes para la manipulación, pero también sabe que no durará para siempre. Por lo que tienen en marcha un plan para garantizarse un ingreso más estable para ambas, antes de verse obligada a resignar su estilo de vida.

Desde su primera aparición queda evidenciado que no está esperando ser rescatada sino que activamente opera moviendo los hilos que le permitan conseguir lo que desea, aunque eso pueda implicar romper un matrimonio o usar a su propia hija como moneda de cambio, empujando ella sola hacia adelante una historia de intrigas palaciegas con una buena dosis de humor cínico para lograr que generemos simpatía por una protagonista que claramente es también la villana de la historia. Como buena psicópata que parece ser, manipula sin culpa a cada persona de su entorno, a todos los que tiene a su alrededor sin preocuparse por su bienestar, siempre que sirva para mantener el nivel de vida acomodado que está acostumbrada a tener sin trabajar un día de su existencia.

Culebrón de cine

La realización de Amor y Amistad es bastante modesta pero prolija. La reconstrucción de época más que decente se muestra con una fotografía prácticamente televisiva que repite escenarios y planos sin avergonzarse porque lo que les importa es el trabajo actoral, algo que se deduce cuando absolutamente todo lo que ocurre es relatado por alguno de los personajes, incluso contándole a terceros acciones que les vimos hacer en la escena anterior. A la trama de manipulaciones de Lady Susan no le faltan motivos para ser interesante y Kate Beckinsale maneja bastante bien el alto nivel de cinismo e ironía que le pide el personaje, pero de todas formas la trama pierde mucho de se atractivo porque está contada de una forma tan explícita que hasta parece subestimar al público. No se me ocurren muchos otros motivos para que la primera vez que aparece o se nombra a algún personaje pongan un cartel con su nombre y descripción durante varios segundos, mientras el aludido posa estático detrás esperando para continuar con la acción. Este montaje tosco sin duda colabora para que la película se sienta lenta y demasiado extensa cuando en realidad no lo es tanto.

Aunque la historia tiene potencial y las actuaciones no están del todo mal, el relato acartonado hace que parezca una síntesis de temporada de algún culebrón, metiendo a la fuerza información que hay que dar a cualquier costo para que se entienda la historia.

FICHA

Division
Genero

Lady Susan Vernon acude a la hacienda de la familia de su difunto esposo para acallar los extravagantes rumores acerca de sus flirteos en la élite social, especialmente con un hombre casado. Mientras está viviendo allí, decide buscarse un marido para ella y para su reacia hija Federica con la meta de garantizarse el sustento.

92 min.

8 de Septiembre de 2016

60%