Reviews

REVIEW: Asesinato en el Expreso de Oriente

Nota por el 09/11/2017
 

Riqueza visual y actoral al servicio de una narración muy efectiva

Agatha Christie es una figura insoslayable de la literatura universal en lo que al policial se refiere, y Asesinato en el Expreso decrítica de asesinato en el expreso de oriente Oriente es su obra más conocida. La misma tuvo una adaptación en 1974 dirigida por Sidney Lumet, con un elenco multiestelar. Más de 40 años después, Kenneth Branagh se anima a lo mismo y a su manera.

¿Dónde estaba usted cuando…?

El detective Hercule Poirot debe regresar a Londres en el Expreso de Oriente a causa de uno de sus múltiples casos. No obstante, en medio de la travesía, uno de los pasajeros es encontrado asesinado a puñaladas y el asesinato debe ser resuelto antes de llegar a la estación. El asunto se complicará cuando a medida que evoluciona su investigación, descubra que todos los pasajeros tenían un vínculo con la víctima y, por ende, un motivo para matarlo.

Asesinato en el Expreso de Oriente goza de un guion muy eficiente con un desarrollo de personajes tan rico como conciso. Aun manteniéndose fiel a los cánones del género en el que se inscribe, se las ingenia para incluir aspectos emocionales sobre los personajes que no resultan en absoluto forzados: aportan a la trama y a la incertidumbre de saber quién es el asesino.

Es de destacar que la película se pudo haber quedado en un mero policial, pero se las ingenia para meter una temática sobre el equilibrio y el valor de la verdadera justicia, la cual encuentra su manera de ser retratada tanto en los aspectos visuales como en los dramáticos.

La única desventaja que le encuentro es que pasada la mitad del metraje el ritmo del relato se vuelve un poco lento, un defecto menor que no impide que la solidez narrativa de la película pueda brillar.

En el apartado actoral, tengo el agrado de decir que nadie desentona; hay labores de calidad tanto de nóveles (Daisy Ridley, algo más que Rey de Star Wars), como de consagrados (el siempre sólido Derek Jacobi). Es de señalar que las actuaciones que se roban la película son las de Michelle Pfeiffer y, particularmente, la del propio director Kenneth Branagh, quien compone a un carismático Poirot desde el primer momento que aparece en pantalla, consiguiendo conmover con el devenir del metraje.

En lo visual, tenemos una dirección de arte y fotografía de extrema riqueza. Cada encuadre está meticulosamente pensado, y cada corte de montaje precisamente meditado para despertar emociones en el espectador. Una puesta en escena prodigiosa en donde el mejor cine baila un vals con el mejor teatro.

Conclusión

Un clásico literario del misterio llevado a cabo de la mano de un guion prolijo, una puesta en escena prodigiosa y un elenco que rebosa de habilidad interpretativa. Asesinato en el Expreso de Oriente se prueba como una propuesta más que disfrutable que de ser elegida no los va a decepcionar.

FICHA
 
Division
Genero
Sinopsis

Cuenta la historia de trece extraños aislados en un tren, en la que todos son sospechosos de un asesinato. Un hombre debe emprender una carrera contrarreloj para resolver el rompecabezas antes de que el asesino ataque de nuevo.

Duración

114 min

Fecha de Estreno

9 de Noviembre de 2017

Puntaje del Critico
 
Arte
90%

 
Relato
75%

 
Performance
90%

Puntaje Alta Peli
85%

Desliza para votar
Puntaje de Lectores
 
Arte
88%

 
Relato
69%

 
Performance
80%

Puntaje Lectores
7 votos
79%

Ya puntuaste esto