Reviews

REVIEW: Attack on Titan Temporada 2

Nota por el 22/06/2017
 

Attack on Titan Temporada 2 llegó a su desenlace, dejando a los fanáticos con muchas respuestas que venían pidiendo a gritos por los últimos cuatro años. ¿Qué pasó esta temporada? ¿Qué no pasó? Reseñamos estos doce impactantes episodios.

La espera interminable

Attack on Titan Temporada 2 critica

Pasaron cuatro larguísimos años desde que Attack on Titan estrenó y levantó la vara de lo que el animé puede llegar a ser. Algunos lo amaron de inmediato, otros tuvieron sus reservas. Nadie puede negar que el impacto cultural que generó no tuvo precedentes.

Hay teorías y teorías sobre los motivos de la demora. Los verdaderos fans de la historia se volcaron directamente al manga para saber cómo sigue la cosa. Otros elegimos esperar pacientemente. La espera, finalmente, dio frutos.

Esta temporada 2 –con sólo 12 capítulos en su haber, mucho más corta que se predecesora– resultó ser más redonda y sólida, cerrando el arco argumental conocido como “Choque de titanes”. Pero vayamos más despacio.

¿Attack on qué…?

A lo mejor vivís en un raviol y no tenés ni idea de qué estamos hablando (puede pasar). Tranquilo, que para eso estamos nosotros.

La historia de Attack on Titan gira en torno a Eren Jaeger y sus dos amigos de la infancia: Armin y Mikasa. En su mundo, la población sobreviviente vive apretada dentro de tres grandes muros concéntricos. Afuera hay unos seres espantosos y gigantescos que devoran gente: los perturbadores titanes.

Un día los titanes hacen una brecha en el muro exterior y logran ingresar, causando caos y destrucción a su paso. Por eso, los tres jóvenes deciden alistarse en el ejército y entrenarse para combatir el problema con sus propias manos.

El manga original estrenó en el año 2009, mientras que la primera temporada (25 episodios que incluyeron los primeros cuatros grandes arcos argumentales de la serie) estrenó en el 2013, convirtiéndose en un éxito absoluto y tan arrasador como los mismos titanes.

La llegada de la segunda temporada

Si bien aparecieron capítulos especiales en el 2014 y 2015 (OVA´s que explican algunas cuestiones del pasado e historias previas), no tuvimos información de la continuación hasta este año.

Attack on Titan Temporada 2 finalmente llegó con el quinto arco argumental de la serie: “Choque de titanes”. Eren y los demás miembros del ejército investigan una posible brecha en el segundo muro, conocen a nuevos enemigos (el Titán Bestia) y descubren que entre ellos existen algunos peligrosos traidores.

ver Attack on Titan Temporada 2

En el explosivo final de temporada, los protagonistas se juegan el todo por el todo en una decisiva batalla final. Eren descubre un nuevo poder que abre las puertas para interesantes posibilidades en el futuro, y los traidores salen a la luz.

Menos episodios, más contenido

La primera temporada tuvo un problema de ritmo al presentar varios capítulos donde realmente no sucedía tanto. En su lugar, Attack on Titan Temporada 2 expandió el universo de la serie brindando episodios maravillosos que desarrollaron a otros personajes fuera de Eren y su círculo y, especialmente, brindando respuestas a interrogantes claves.

¡Así es como se hace una buena serie de misterio! (¡Aprendé LOST!). Los espectadores necesitamos pequeñas cuotas de felicidad. No sirve acumular y acumular misterios porque equivale a acumular frustraciones.

Attack on Titan respondió a muchísimas cosas en esta temporada: ¿Quiénes son los titanes? ¿Quién es el Titán Colosal? ¿Quién el Titán Acorazado? Al mismo tiempo, disparó varios interrogantes más que hacen que ya queramos ver cómo va a seguir todo esto.

Es verdad que el exceso de flashbacks en los primeros capítulos hizo sentir que se estaba perdiendo tiempo importante para avanzar en la narrativa. Sin embargo, todas las fichas caen en su lugar al analizar la temporada completa.

Un cambio de foco

Por su parte, la animación recibió un upgrade interesante. Quizás por eso los estudios Wit se tomaron tanto tiempo antes de lanzar la continuación. Más considerando la crisis de animadores que hay en Japón, se agradece que Attack on Titan se vea todavía mejor que en su primera entrega.

Las secuencias con los maniobradores 3D, las batallas entre titanes y cada momento de acción se ven fluidos y orgánicos, haciendo que sean todos muy disfrutables. La acción en este animé nunca fue realmente lo principal, pero cuando llega es absolutamente increíble.

Un aspecto llamativo de Attack on Titan Temporada 2 fue que se enfocó mucho más en personajes secundarios y desconocidos que en los que seguimos durante la primera parte. Mikasa, Levi, Eren e incluso Erwin, toman el asiento del acompañante mientras el protagónico se lo llevan otros. Creo que esto le brindó un aire de frescura a la serie, demostrando ser capaz de desarrollar personajes e historias fascinantes fuera de su zona de confort.

Conclusión

Attack on Titan Temporada 2 fue tan buena, o incluso mejor, que su primera entrega, reduciendo la cantidad de episodios pero intensificando las respuestas que los fans pidieron por años. Diversificó el elenco dando el protagónico a nuevos héroes (y nuevos enemigos) al tiempo que brindó secuencias de animación impresionantes.

La tercera temporada va a estar llegando en algún momento del 2018.
FICHA
 
Sinopsis

La serie se centra en Eren Jaeger y sus amigos Armin Arlert y Mikasa Ackerman, quienes viven en una ciudad rodeada por tres grandes murallas, las cuales son la única defensa de la humanidad ante los «titanes», unos gigantes come humanos.

Duración

20 min por episodio

Fecha de Estreno

1 de abril de 2017

Puntaje del Critico
 
Arte
90%

 
Relato
90%

 
Performance
90%

Puntaje Alta Peli
90%

Desliza para votar
Puntaje de Lectores
 
Arte
84%

 
Relato
86%

 
Performance
86%

Puntaje Lectores
8 votos
85%

Ya puntuaste esto