Reviews

REVIEW: Bien de Familia

Nota por el 04/08/2016
 

La ópera prima de Eugenia Fontana y Dearriba Contenidos nos sumerge en un paisaje de pueblo. Luego de la muerte de su padre, tres hermanos se ven obligados a volver a convivir y a decidir qué hacer con la herencia familiar: un Trencito de la Alegría.

Música, letra y… ¿un tren?

Bien de Familia cultiva un género más arraigado con la cultura de Norteamérica, con las adaptaciones de Broadway, y el cine europeo. Muchos directores célebres han incursionado exitosamente en el género musical. Por ejemplo, lo tenemos al danés Lars Von Trier que, si bien es más conocido por historias como la fascinante Dogville, en el 2000 sacó el drama musical Bailarina en la Oscuridad, con la cantante islandesa Björk.

12375257_455244534667240_5535626340382832784_o

Menciono esta película por un motivo específico: la odié, no la disfruté ni me gustó. ¡Pero técnicamente era impecable! Las canciones tenían que ver con la trama, las coreografías eran estilísticamente atractivas y la película funcionaba como un musical (y no podría haber funcionado de otra forma).

Con Bien de Familia me pasó lo contrario: si le sacás los momentos musicales te quedás con la misma película, y hasta capaz que es mejor. El artilugio de que los protagonistas canten no es eficaz porque los temas no tienen conexiones genuinas con el argumento. Son como pedazos de videoclips descolgados que aparecen cada tanto.

Lo cierto es que tampoco ayuda el argumento, que es exageradamente simple. El conflicto –si es que puede llamarse así– se balancea entre lo banal y lo ridículo. Es cierto que hay una armonía que se quiebra por el choque entre los hermanos. Olivia (Delfina Oyuela) –quizás el único personaje interesante y bien actuado– es rigurosa y controladora. Vicky (Celeste Sanazi) es un espíritu libre e inocente y Marcos (Eliseo Barrionuevo) es el canchero, el rebelde. El problema es que estas personalidades tan dispares nunca se llegan a explotar del todo.

La familia como un bien

Hay algunos valores morales importantes que presenta la historia, esto de pensar que el verdadero bien que tiene una familia no es lo material, pero está trabajado con extrema sencillez, con un enfoque casi infantil que parece tomado de la guía para crear historias de Cris Morena. Lo cual es perturbador, porque hay alguna que otra escena de índole sexual que no encaja del todo.

Respeto la fotografía del pueblo de Alberti, maravillosa, y algunos montajes divertidos que exponen las diferentes personalidades de los hermanos. Pero todo queda ahí, en una producción apenas zafable que es independiente, y se le nota.

Los actores hacen un trabajo aceptable, si bien ninguno se destaca realmente. Cantan bien (algunos no tanto) pero, de nuevo, son canciones sin conexión, sin baile, sin coreografía, sin segundas voces. Son ellos con una guitarra. Y lo peor es que no avanzan en la trama, sino que la detienen.

Conclusión

Bien de Familia se las ingenió para recaudar fondos en Panal de Ideas que soportaran los gastos de traslado del equipo técnico al pueblo. Creo que eso es muy loable, y también el hecho de que se apunte hacia un género no tan cultivado en Argentina como es el musical.

El proyecto de Fontana es atractivo como disparador. Evidentemente se trató de una historia muy personal, ya que la directora y guionista pasó gran parte de su vida en Alberti. En este sentido, ella hace un uso efectivo del marco rural, de los exteriores, y acierta con una paleta de colores cálidos y luminosos que brindan cierto sabor local. Desgraciadamente, el argumento y “lo musical” no ayudan a levantar un film que, indudablemente, necesitaba más madurez.

FICHA
 
Division
Sinopsis

Musical independiente que narra la historia de tres hermanos en el pueblo de Alberti, provincia de Buenos Aires. Luego de la muerte de su padre, se ven obligados a volver a convivir en su casa natal, y a remontar la herencia que su padre les ha dejado: un Trencito de la Alegría.

Duración

79 min.

Fecha de Estreno

4 de Agosto de 2016

Puntaje del Critico
 
Arte
70%

 
Relato
20%

 
Performance
30%

Puntaje Alta Peli
40%

Desliza para votar
Puntaje de Lectores
 
Arte

 
Relato

 
Performance

Puntaje Lectores

Ya puntuaste esto