Reviews

REVIEW: Black Mirror Temporada 3

Nota por el 27/10/2016
 

La ciencia ficción vuelve en Black Mirror Temporada 3, esta vez de la mano de Netflix

poster-black-mirror-temporada-3Black Mirror es uno de esos unitarios que tiene todo lo que se necesita para unirse a los rangos de grandes antologías televisivas como Cuentos de la Cripta o La Dimension Desconocida. La serie, creada por Charlie Brooker, partía de la premisa de mostrar las consecuencias que podría afrontar la humanidad de seguir abusando y/o dependiendo de la tecnología como se viene haciendo en la actualidad.

En dos temporadas y un especial Navideño, Brooker cumplió con su promesa y el resultado fue, creo yo, una serie con una solidez narrativa descomunal, así como una inteligencia afiladísima para ilustrar la naturaleza humana y capturar el mundo que nos rodea, como corresponde a las mejores historias de ciencia ficción. Con esta trayectoria una tercera temporada era inevitable y Netflix escuchó nuestras plegarias. ¿Habrá conseguido Brooker el logro una tercera vez?

Black Mirror Temporada 3: Las Partes

Nosedive

En un mundo donde tu nivel social esta medido por los me gusta o no me gusta que recibís en las redes sociales, una joven mujer encuentra en el casamiento de una antigua compañera de colegio la oportunidad perfecta para llegar al más alto escalafón. Los problemas surgirán cuando el viaje a la boda sea más complicado de lo planeado y los no me gusta le empiecen a caer como una catarata.

La tercera temporada empieza con el pie derecho con un episodio bastante bien aceitado, que no hace otra cosa más que ponerle obstáculos a su protagonista, aparte de retratar algo que no es para nada ajeno a los que consumimos redes sociales. El episodio no pierde oportunidad, tanto de forma dramática como satírica, de ilustrar la hipocresía del ser humano. De la presión social por siempre aparentar felicidad y evitar por todos los medios cualquier arrebato de ira. Un testamento potente si los hay sobre el valor excesivo que podemos darle al “que dirán”.

black-mirror temporada 3 episodio 1

En materia actoral tenemos una labor decente de Bryce Dallas Howard, aunque a menudo su interpretación la lleva a exageraciones que van más allá de las necesitadas para el personaje y su contexto.

Playtest black mirror temporada 3 capítulo 2

Un Joven huye de su casa y va de mochilero por el mundo. Una de las paradas en su viaje es Londres donde -al quedarse sin dinero- se ve obligado a tomar un trabajo como conejillo de indias de un nuevo videojuego de realidad virtual. Los problemas surgirán cuando el experimento se arraigue en su psiquis más de lo que debería y lo empuja lentamente hacia la locura.

El episodio indaga en suficiente profundidad los temas de la conciencia y la huida de los problemas. Si bien tiene algunas vueltas de tuerca ingeniosas al estilo de una mamuschka, el desarrollo en sí está basado en un repertorio de jump scares no muy diferentes a los observados en cualquier película de terror actual.

Shut Up and Dance 

Black Mirror

Un joven se masturba viendo pornografía. En ese momento un virus se mete en su computadora diciéndole que filtrará el video de dicha acción a todo el mundo, a menos que haga lo que le pidan. Su travesía lo llevará a conocer a varias personas involucradas en chantajes similares y a realizar acciones indecibles para evitar que el video salga a la luz.

Le tengo que reconocer al episodio que sabe cómo mantener la tensión del conflicto: cuando pensás que el personaje ya se salvó, se le presenta una acción que sube la apuesta dramáticamente. Desgraciadamente la vuelta de tuerca final, aunque moralmente tiene sentido, puede dejar al espectador decepcionado dado a que el secreto que se revela sobre el personaje parece sacado de la galera a último momento, en vez de surgir orgánicamente.

A pesar de esto, en materia actoral destaco la labor actoral del joven Alex Lawther, y ni hablar de la más que bienvenida incursión de Jerome Flynn (Bronn de Game of Thrones).

San Junipero

black mirror temporada 3 episodio 4 san juniperoEs 1987 y en el poblado de San Junipero siempre hay una fiesta. En una de ellas la tímida Yorkie conoce a la fiestera Kelly y pasan la noche juntas (if you know what I mean). Los problemas surgirán cuando Yorkie quiera llevar esa experiencia más allá de esa noche maravillosa y se choque con la realidad, pero no del modo que ella espera.

Uno de los episodios más humanos y más conmovedores de una serie que no entrega esas sensaciones con tanta facilidad. En apariencia parece un capítulo que no tiene nada que ver con la premisa habitual del programa, pero el guion plantea de a poquito irregularidades deliberadas, como migajas en el camino, dirigiéndolas de forma orgánica a una resolución que solo podría darse en una serie de esta naturaleza.

A la pericia narrativa del episodio suma muchísimo la química conseguida por los trabajos interpretativos de Mackenzie Davis (Halt and Catch Fire) y Gugu-Mbatha Raw. Párrafo aparte merece la prolija y afilada dirección de arte, así como la banda de sonido que está plagada de clásicos ochenteros.

Men Against Fire

Black Mirror netflix

Durante una gran parte del episodio estamos ante una trama bélica básica con un subtexto sobre la deshumanización del enemigo como un atributo necesario para ganar el conflicto. Personalmente, encuentro al detonante del conflicto demasiado parecido al de District 9 y la resolución demasiado parecida a la de La 5ta Ola. Deseo equivocarme y pensar que es una casualidad, pero las similitudes están.

En materia actoral, Malachi Kirby se desempeña con eficiencia en el protagónico pero quien se roba el episodio es Michael Kelly, en el papel de un analista tan calmo como sádico que nada tiene que envidiarle a su Doug Stamper en House of Cards.

Hated in the Nation

Black Mirror S1 EP5-6

Dos personas que hicieron unas polémicas declaraciones en Internet aparecen muertas bajo misteriosas circunstancias. La investigación de dos detectives, tomando como punto de partida una campaña de odio, no es más que la antesala a una aún más perturbadora conspiración

Este episodio, cuando no está tan ocupado en vestir los ropajes del género policial, hace un alegato bastante interesante sobre las consecuencias que podemos enfrentar al hacer ciertas declaraciones en Internet. Temáticamente nos enfrenta con la realidad de que cualquiera puede ser un justiciero detrás de un teclado, pero no son tantos los que apoyan esas declaraciones poniendo el cuerpo. A pesar de esto, la parte argumental se toma demasiado tiempo para establecer ciertos conflictos, aunque debe destacarse el dejo Hitchcockiano que poseen algunas de sus escenas.

En el apartado actoral, destaco a Kelly MacDonald, que pilotea con mucha pericia e ironía el típico rol de mujer policía dura de roer.

El Todo

Si hay algo que debo criticarle con severidad a esta temporada es que los episodios sean demasiado largos en su desarrollo. Soy consciente que la televisión inglesa tiene un tiempo de cocción narrativo completamente distinto al de sus pares norteamericanos, pero las otras temporadas, teniendo episodios que promediaban los 45 minutos (salvo el especial navideño que duraba 75), poseían un desarrollo narrativo que era sin vueltas y al punto. En Black Mirror Temporada 3 todos duran 60 (menos el ultimo que es de 90) y Brooker se toma un largo, largo, largo tiempo para establecer a los personajes y a la situación. Tanto tiempo se toma que hay momentos en donde te preguntas si realmente estás viendo un episodio de la serie.

Conclusión

Si bien mantiene su premisa temática, apoyándola con solidas labores actorales y una sobria puesta técnica, en esta temporada de Black Mirror se extraña la fluidez y concisión de sus primeros episodios. Lo que gana en desarrollo de personaje, lo pierde en ritmo narrativo y no pocas veces sucumbe a la derivación. No es un desastre, pero sí es un paso atrás para una serie que en sus temporadas anteriores supo innovar y sorprender.

FICHA
 
Division
Sinopsis

La serie gira en torno a cómo la tecnología afecta nuestras vidas, en ocasiones sacando lo peor de nosotros. Cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes.

Duración

60 min aprox por episodio (Final de Temporada de 90 min)

Fecha de Estreno

21 de Octubre de 2016

Puntaje del Critico
 
Arte
70%

 
Relato
55%

 
Performance
70%

Puntaje Alta Peli
65%

Desliza para votar
Puntaje de Lectores
 
Arte
86%

 
Relato
79%

 
Performance
83%

Puntaje Lectores
33 votos
83%

Ya puntuaste esto

  • Luciano Sivori

    ¡Buenas! Voy 4/6, pero en general estoy muy de acuerdo. Me parece también la tercera temporada no tiene la originalidad que destacó a las anteriores. Es como que cada capítulo es más o menos predecible o te recuerden fuertemente a una película de ciencia ficción determinada. Bajó un toque la calidad en estos nuevos capítulos, pero no por eso dejó de ser disfrutable.