Reviews

REVIEW: Ghost in the Shell (Animé)

Nota por el 09/03/2017
 

En la previa del estreno de la adaptación live-action de Ghost in the Shell, uno de los más esperados del año, AniFest Argentina confirmó un estreno limitado en cines de la película original, en su edición remasterizada.

Un reestreno histórico

Ni siquiera es necesario ser un fanático empedernido del animé para saber que Ghost in the Shell es una de las películas de ciencia ficción japonesa más emblemáticas del mundo.

Una historia completamente revolucionaria para la época que abrió las puertas a la internalización de la animación oriental e inspiró muchas obras posteriores (Matrix, entre otras). Fue la primera película de animé que se distribuyó simultáneamente en Japón, USA e Inglaterra.

La película de Mamoru Oshii se exhibirá este día jueves 9 de marzo a las 20 hs en los complejos de Hoyts y Cinemark de Argentina en su idioma original y subtitulada. Las entradas están hace tiempo a la venta en las webs de los cines y en las boleterías. Gracias al rotundo éxito de ventas, se incorporó una nueva función para el martes 14 de marzo.

Después, el 30 de marzo llega a los cines la versión live action, dirigida por Rupert Sanders y protagonizada por la bella y talentosa Scarlett Johansson en el rol del cyborg detective protagonista.

Acción y ciencia ficción de primer nivel

La historia de Ghost in the Shell (animé) se desarrolla como un thriller de acción en el que una policía cyborg (la teniente Kusanagi) persigue al misterioso hacker Puppet Master.

La película es una fiesta pochoclera adornada con diálogos fascinantes que tocan temáticas variadas: filosofía existencialista, psicología social, sociedades distópicas. Sólo viéndola una segunda o tercera vez es posible captar los detalles más íntimos de las conversaciones.

En ese sentido, Ghost in the Shell funciona en dos grandes niveles. Quienes estén en busca de un thriller de espionaje y acción, con un argumento interesante aunque no particularmente complejo, van a estar conformes con el relato que presenta. Aquellos que busquen un poco más allá, pueden encontrarse con un ensayo sobre una visión del futuro hiperrealista que recuerda a grandes historias del género como Akira y Blade Runner.

Una historia adelantada a su tiempo

La animación es sobresaliente, los detalles exquisitos (efectos de la ropa y movimientos de los personajes, especialmente). La ambientación es innegablemente cyberpunk, y hoy es una referencia obligada del subgénero.

Además, el director se interesó en incluir las consecuencias sociales (y filosóficas) de unir completamente al hombre con la máquina, del desarrollo de la inteligencia artificial y de la presencia de una inmensa red de computadoras interconectadas (adelantándose a la dominación total de la Internet).

Conclusión

Ghost in the Shell (animé) fue trascendental. Gracias a un estilo narrativo propio y cautivante, es una de las imperdibles de la ciencia ficción y del animé en general. A una historia de por sí atrapante se le suma una banda sonora inquietante, sombría, y una fotografía colorida. ¡Esta película es de 1995 y sus temáticas todavía resuenan hoy, 22 años después!

FICHA
 
Sinopsis

Año 2029. En una enorme ciudad asiática, una mujer robot policía -cyborg- investiga las siniestras actividades de un misterioso hacker, un súper-criminal que está invadiendo las autopistas de la información.

Duración

97 min.

Fecha de Estreno

9 de Marzo de 2017

Puntaje del Critico
 
Arte
100%

 
Relato
100%

 
Performance
100%

Puntaje Alta Peli
100%

Desliza para votar
Puntaje de Lectores
 
Arte
90%

 
Relato
80%

 
Performance
91%

Puntaje Lectores
9 votos
87%

Ya puntuaste esto