REVIEW: I, Daniel Blake

Nota por el 13/02/2017

Crítica realizada durante la Semana de Cine del Festival de Cannes

Odisea que tocará de cerca a más de uno.

Inglaterra tiene una largamente documentada historia sobre la odisea del desempleo, y dicha odisea ha tenido en el realizador Ken Loach a uno de sus portavoces más fuertes. Su última película, I, Daniel Blake, es una de esas historias que no te dejan indiferente. A continuación, mi opinión sobre la ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes y el BAFTA 2017 a la Mejor Película Inglesa.

Working Class Hero

Daniel Blake es un carpintero jubilado que para poder acceder a la seguridad social necesita tener un trabajo, pero su parte médico dice que no está en condiciones de hacerlo. Esto lanza a Daniel en una lucha contra la burocracia, cuyo único aliciente es la amistad que encuentra en una madre soltera que tiene también sus problemas.

I, Daniel Blake es una historia sólida, pero tan sólida que te hace pensar en cómo opera la burocracia sin importar el país de origen. Te cala tan hondo la indiferencia practicada hacia Daniel que no podes evitar sentirte identificado con él. Te sentís mal por el personaje como si se tratara de tu propio abuelo. Pero no se queda en una cuestión generacional; la sub-trama que involucra a la muchacha de la cual Daniel se hace amiga es tanto o más desgarradora que la suya propia.

Cabe aclarar que la película no es sólo un repertorio de desgracias que suceden una detrás de la otra. Aunque te deprima lo real y lo cercano que puedan ser sus conflictos, son esos personajes que terminás queriendo no tanto porque pueden conseguir la victoria, sino porque simplemente eligen hacer algo al respecto, en vez de quedarse paralizados.

I, Daniel Blake es modesta en los rubros técnicos. No hay mucho que destacar, dado a que es uno de esos proyectos donde lo técnico no llama la atención sino que está al servicio de la marcación actoral.

Ahora, si tenemos que hablar del rubro, Dave Johns se carga al hombro el protagónico de la película con total sensibilidad, aunque no se queda atrás Hayley Squires como la madre soltera que conoce Daniel durante su odisea.

Se decía que Ken Loach buscaba que el espectador sintiera ira por lo que le ocurre a los personajes, y lo logra con creces. I, Daniel Blake es una historia conmovedora no sólo por la cercanía y universalidad de los temas que trata, sino por que elige no victimizar a sus personajes y tampoco se inclina a idealizarlos. Sumado a la sobriedad de los rubros técnicos y una labor interpretativa que transmite con eficiencia el material escrito, es una de esas películas que te dejan pensando mucho después que termina la proyección.