Reviews

REVIEW: La Batalla de los Sexos

Nota por el 20/11/2017
 

Una propuesta escasa en el desarrollo de su universo, pero profunda en las emociones de sus personajes.

Crítica realizada durante el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

crítica de la batalla de los sexos película emma stone steve carellLos dramas deportivos siempre fueron propuestas interesantes de ver, particularmente a la hora de observar el comportamiento humano en lo que a la competencia refiere. No obstante, los que quedan verdaderamente en la memoria son aquellos donde los eventos ocurridos fuera de la arena deportiva afectan al protagonista en su desempeño. La Batalla de los Sexos se inscribe dentro de este grupo.

Y Saque… y Volea

La Batalla de los Sexos cuenta la historia real del duelo tenístico que tuvo lugar en 1973 entre Billie Jean King y Bobby Riggs. La película no solamente ahonda en cómo el partido tuvo una importancia transcendental en el trato igualitario hacia las mujeres deportistas en materia financiera, sino también en los propios demonios emocionales de los dos competidores.

La Batalla de los Sexos presenta un guion prolijo, aunque no está exento de modestos tropiezos. Siendo una película que trata sobre el pago igualitario hacia las mujeres tenistas, es un tema que está cubierto de forma escasa y superficial. En cualquier otra situación se lo achacaría, pero en este caso se lo voy a dejar pasar hasta cierto punto, porque uno de los fuertes del film es el corazón que tiene a la hora de mostrar las emociones de los personajes; sus miedos, sus alegrías y sus frustraciones. Somos testigos de cómo Billie Jean King debe lidiar entre sus sentimientos románticos por una peluquera y su fidelidad matrimonial. Al mismo tiempo participamos de cómo la naturaleza de apostador de Bobby Riggs pone en peligro su matrimonio.

En materia actoral hay labores bastante logradas de Steve Carell, Elisabeth Shue y la comediante Sarah Silverman, quien encuentra la manera de hacer encajar su particular estilo en un título de naturaleza dramática como este.

Sin embargo, la actuación que aquí destaca, la que se lleva el premio, es sin lugar a dudas la de Emma Stone. De la mano de su interpretación de Billie Jean King, su madurez como actriz ha alcanzado un nuevo pico. Si no me creen, fíjense en una escena que tiene ella en solitario dentro de un vestuario. La gama de emociones que atraviesa y logra manifestar son un testimonio insoslayable de su condición como una de las actrices más talentosas de su generación.

emma stone la batalla de los sexos

En materia técnica tenemos una correcta reconstrucción de la década del 70, sea en dirección de arte o vestuario. Es de destacar cómo los directores hicieron sendos usos del primer plano, lo que sumado a la capacidad de los actores, le permite al espectador conectar con las emociones de los personajes casi de forma inmediata.

Conclusión

La Batalla de los Sexos es un biopic satisfactorio en cuanto a su estructura argumental. Si llega a un mejor puerto del que pretendía es por obra y gracia de un plantel actoral afilado, asi como de una dirección atinada que sabe dónde poner su lente. Disfrutable.



FICHA
 
Sinopsis

Crónica de la rivalidad existente entre el ex-tenista profesional, de 55 años, Bobby Riggs, y su oponente de 29 años de edad, la carismática tenista Billie Jean King, quienes se enfrentaron en un partido legendario en 1973. Se quería entonces conocer si una tenista profesional femenina podía realmente vencer a un hombre (aunque fuera ex-profesional), evento que atrajo a más de 50 millones de estadounidenses y que se publicitó como "La batalla de sexos".

Duración

121 min

Fecha de Estreno

32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata / 30 de Noviembre de 2017

Puntaje del Critico
 
Arte
70%

 
Relato
70%

 
Performance
70%

Puntaje Alta Peli
70%

Desliza para votar
Puntaje de Lectores
 
Arte
79%

 
Relato
77%

 
Performance
76%

Puntaje Lectores
3 votos
77%

Ya puntuaste esto