Reviews

REVIEW: La chica sin nombre

Nota por el 02/03/2017
 

En este peculiar thriller policial de origen belga, una médica se obsesiona con el caso de una mujer muerta luego de enterarse de que falleció poco tiempo después de tocar la puerta de su consultorio pidiendo ayuda.

Culpa y redención

La chica sin nombre (título original: La fille inconnue) es una co-producción entre Bélgica y Francia un tanto extraña. Aunque tiene un indudable tinte policial (hay un muerto, un misterio, varios sospechosos) se desenvuelve como un pequeño drama donde el énfasis está puesto en la moral, el sentimiento de culpa y la redención espiritual.

Como muchas cintas europeas, ésta tiene un desarrollo tranquilo que pueda llegar a aburrir a los que buscan un thriller comparable con el cine hollywoodense. En su lugar, esta historia es muy realista y se acerca más a un drama melancólico.

Adèle Haenel realiza una labor fantástica como la protagonista, una médica muy humana que, en un momento de miedo y egoísmo, opta por no atender a una mujer afroamericana que le pide ayuda en su consultorio a altas horas de la noche.

Al día siguiente descubre que la mujer falleció y comienza un peligroso viaje para encontrar al culpable.

Forma y contenido

Desde el apartado técnico, aunque La chica sin nombre no rompe ningún molde, en general cumple satisfactoriamente. La cámara es mayoritariamente en mano y con primeros planos que le brindan intimidad a la historia.

Es interesante la ambientación elegida por los directores Jean-Pierre y Luc Dardenne, (los hermanos Dardenne), la sombría ciudad industrial de Seraing, cerca de Liège (donde los directores se criaron).

La protagonista se encarga de atender a los pobres, desahuciados y solitarios. Ella misma es una solitaria. El pueblo, habitado en gran parte por gente de la clase trabajadora, no hace más que intensificar el estilo híper realista y de consciencia social de la historia, haciendo que la forma se adapte adecuadamente al contenido.

Conclusión

La chica sin nombre tiene aspectos de thriller criminal pero se trata más de un drama social. Cuesta engancharse con su ritmo (hay grandes tramos donde parece que no pasa nada, le sobran unos minutos) pero presenta algunos momentos de verdadera emoción. Por sobre todo, involucra algunos dilemas morales que nos hacen preguntarnos a nosotros mismos qué haríamos en situaciones similares.



FICHA
 
Division
Sinopsis

Un doctora intenta descubrir la identidad de una paciente que murió luego de haberle negado la entrada a su consultorio una noche.

Duración

113 min.

Fecha de Estreno

2 de Marzo de 2017

Puntaje del Critico
 
Arte
60%

 
Relato
60%

 
Performance
60%

Puntaje Alta Peli
60%

Desliza para votar
Puntaje de Lectores
 
Arte
60%

 
Relato
64%

 
Performance
57%

Puntaje Lectores
3 votos
60%

Ya puntuaste esto