Reviews

REVIEW: Los Inocentes

Nota por el 29/09/2016
 

Los Inocentes presenta un interesante drama de terror gótico situado a mediados del 1800 en una Argentina imaginaria y todavía salvaje. Una esclava negra vuelve de la muerte para cobrarse venganza de los prósperos dueños de una estancia que la maltrataron en vida.

12 años de esclavitud sobrenatural

Si bien Los Inocentes no es un gran estreno como lo fue El Ciudadano Ilustre, no deja de ser uno a tener en cuenta. La ópera prima de Mauricio Brunetti es una producción maravillosa desde lo estético que presenta un relato de terror con un llamativo tono gótico.

Los InocentesLa película no tiene nada que envidiarle a producciones extranjeras como The Awakening (2011), cuya premisa es similar. Lo peculiar es que acá se toca un tema que es más común en el cine americano que en el nuestro: la trata de esclavos africanos. Esta temática, manejada con seriedad y sutileza, sienta las bases del conflicto.

Especialmente llama la atención la gran cantidad de extras y actores –entre los que se destaca una fantástica María Eugenia Arboleda– que se consiguieron para la filmación. Este hecho, sumado a una cuidada fotografía, le dan a Los Inocentes un aire de profesionalismo que no suele verse tanto por estos lugares.

A su vez, vale destacar el impecable trabajo de ambientación de la época. El director Brunetti –que previamente fue productor en obras como Corazón de Leon– puso especial énfasis en los detalles: el maquillaje, los vestuarios, los peinados y todo el decorado son de primer nivel.

Terror y algo más

La cinta es, esencialmente, una historia de espíritus vengativos. Hay pequeñas escenas de suspenso bien logradas, un desenlace loco pero satisfactorio y algunos pequeños trucos de efectos especiales que funcionan.

Sin embargo, el foco no está 100% en el terror, sino que la historia se desenvuelve con un ritmo cauteloso que bordea el drama y el suspenso. Gran parte de la narrativa es llevada por un gran Lito Cruz, que está perfecto (como siempre) en el rol de villano. Es un tipo absolutamente odiable al que le creés todo. Igual que hizo muchos años antes en El sueño de los héroes (1997), aquella adaptación de la inmortal obra de Adolfo Bioy Casares, acá representa una fuerza tan maligna como el mismo espíritu que los acecha.

La verdad es que la gran mayoría de los actores están muy bien: Beatriz Spelzini, Ludovico Di Santo como el hijo pródigo, María Nela Sinisterra como la esclava Eloisa. Dentro de un reparto muy correcto, quizás la que más desentona es Morita de Verano del ´98 (Sabrina Garciarena), quien tiene el look pero no tanto el dote actoral.

Me gustó también la crítica hacia la iglesia (y su hipocresía), el sutil comentario sobre lo rural versus la modernización y además me encontré con un muy bien utilizado recurso del flashback (¡así es como se usa!). El tono fantástico, la puesta en escena y la tensa música se fusionan para trasladarnos hacia una historia acertada y repleta de misticismo.

Conclusión

Aunque cuenta con un título más bien genérico, Los Inocentes es una de las grandes sorpresas argentinas del año, y la disfruté enormemente. Es cine nacional que da gusto, y una producción formidable que presenta un argumento sólido, grandes actuaciones y una puesta en escena pocas veces vista.

FICHA
 
Division
Sinopsis

Luego de 15 años de ausencia, Rodrigo regresa a la estancia donde nació. Allí, el maltrato de su abusivo padre, la enfermedad de su madre y los errores del pasado lo persigarán a él y a Bianca, su flamante esposa. Eloísa, una joven esclava traída de África, regresa de la tumba y elige a Bianca como instrumento para vengar las muertes de inocentes perpetradas en esa tierra.

Duración

90 min.

Fecha de Estreno

29 de Septiembre de 2016

Puntaje del Critico
 
Arte
100%

 
Relato
70%

 
Performance
70%

Puntaje Alta Peli
80%

Desliza para votar
Puntaje de Lectores
 
Arte
67%

 
Relato
50%

 
Performance
66%

Puntaje Lectores
4 votos
61%

Ya puntuaste esto