Reviews
 

Juan Jose Campanella nos trae una nueva historia, de esas que el sabe traernos. Tierna, profunda, con algo que decir, que no es solo lo superficial, si no que ademas tiene sustancia. Es verdad que el “soporte” de dicha historia es la animación 3d, trataremos de ver si suma o resta a una ecuación pocas veces explotada a esta escala en nuestro país.

DE MOLINETE

Amadeo, nos contara una fabula, un cuento de su juventud. Tanto a su hijo como a nosotros, de cuando el fútbol, la amistad y el club de barrio significaban otra cosa.
Amadeo de pequeño, era fanático (y crack) del metegol, trabajaba en el bar del pueblo, en el cual había un metegol. Dicho metegol estaba completamente “tuneado” por el mismo Amadeo, de tal manera que cada jugador del equipo de los “rayados”, tiene personalidad, nacionalidad e historia. De pequeño la vida era solo el metegol, el tema es que de grande también, y en un momento en el cual la vida adulta llama, parece a priori no haber lugar para el metegol. Sobre todo, cuando la bella Laura esta en juego.
Pero como siempre, el pasado vuelve para acecharnos, en este caso Grosso, genialmente interpretado por Diego Ramos, quien había perdido un partido de metegol en su juventud frente a Amadeo, volverá convertido en una especie de Cristiano Ronaldo, lleno de dinero, y detestable. (Si, detestable como Cristiano Ronaldo.) Obviamente querrá revancha, revancha en la que estará en juego el honor, la amistad, el pueblo y sobre todo el amor de Laura.

DE PLOMO PINTADO

Si bien la premisa a priori parece simple, son siempre el amor, el dolor y el vacío las sensaciones lo suficientemente poderosas como para generar vida, para crear. Es así como un milagro hace que los jugadores del Metegol de Amadeo cobren vida. Y lo ayuden a remontar el partido de su vida, el cual francamente, estaba perdiendo por goleada.
Los Jugadores del Metegol, realmente se lucen, llevan ese cuento de Fontanarrosa, “Memorias de un win Derecho”, a un nuevo nivel. Los tres de arriba, protagonizados por Rago, Gianola y Fontova realmente la rompen, no solo en el balompie, si no también en la construcción de los personajes que les tocan componer. Se nota que la dirección actoral, a pesar (y por ser) una película animada tuvo especial atención. Capi, el Beto y el Loco, son el alma de la peli, la llevan adelante y la mantienen alla arriba. No me malentiendan, el Amadeo de Masajnik es genial, la cadencia en la voz que le imprime es realmente acertadisima, pero los players del Metegol realmente brillan. Incluso Miguel Angel Rodriguez y el mismo Campanella, aportan con voces geniales a sus personajes. Y ni hablar del inescrupuloso Manager que compone el Coco Sily, genial! Incluso hay por ahí perdido un Les Luthier , Marcos Mundstock deja su sello en uno de los personajes mas carismáticos de la troupe.

LA DUPLA SACHERI-CAMPANELLA

La historia es redondita, y si bien tiene algún segmento que no se siente bien, o se siente algo “raro” (no hay mejor manera de ponerlo), el resto es realmente muy bueno. La mano de Sacheri se nota en todo lo que el Fútbol, el fobal, el fuchi, la pasión se refiere. Aquella que demuestra Francella en ese monologo en “El Secreto de Sus Ojos”, cuando habla de la pasión. Después de todo, si bien Metegol es una historia para toda la familia, también es una historia futbolera y llena de pasión.
Desde el comienzo a lo “2001”, con los monos aprendiendo a jugar al fútbol, hasta el final, donde creer es ver, toda la hsitoria esta redondisima a nivel argumental. La mano de Campanella en la cadencia de el pasar de la peli, y la de Sacheri en los pasajes mas futboleros, son el mix perfecto que al menos esta película necesitaba.
Las secuencias de futbol en si mismas, las cuales son tan dificiles de llevar al cine, son realmene muy buenas, tanto en el metegol, como en la “vida real”. Y esto es todo un acierto del tandem Sacheri-Campanella.

FOR EXPORT

Que esta producción es la mas cara de la historia de la Argentina no es novedad, 21 millones de dolares son la friolera que esta producción costó, y como Campanella ha dicho, es una apuesta a triunfar en el exterior, no solo en el mercado domestico o hispanoparlante. Pero, ¿esta a la altura? Tanques como Monsters University, Despicable Me 2, o el mismo Turbo de Dreamworks, a priori tiene el paño complicado Metegol.
Pero puedo decirles que no es asi, Metegol brilla con luz propia, con una animación al nivel de pixar, y por momentos con mas personalidad e identidad, Metegol facilmente de manera domestica puede pasarles por arriba a los demás competidores. Pero al ser vacaciones de inviernos, cuando las opciones se acaban y el bolsillo alcanza, los chicos irán a ver todas las “de animación”, pero les aseguro que si el bolsillo apremia, Metegol es la opción que vale.
Podría aburrirlos con palabras técnicas, con información sobre la producción, pero solo voy a asegurarles que esta producción, no tiene nada que envidiarle a otras internacionales. Es mas, puedo decirles sin ninguna duda que son las otras producciones las que van a envidiar a Metegol cuando la vean. La gente de afuera cuando ve una producción “extranjera”, tiene el ojo entrenado a que sean de menor calidad o se vean “no tan bien” como los grandes tanques. Pero les puedo asegurar que vean donde la vean a Metegol, no solo se van a fascinar, si no que cierta incomodidad en la butaca, esa incomodidad que quiere decir “Che, que bueno esta esto, ¿donde lo hicieron?” va a estar a la orden del dia. Metegol sorprende, así de simple.

CONCLUSIÓN

Campanella lo hace de nuevo, con una historia tan nuestra como única, que puede suceder en cualquier pueblito de nuestro país, lleno de mística, pasión, amistad y amor. No vamos a caer en el “consuma argentino”, como un mantra si no que me limitare a decir que Metegol es de visión obligatoria, no solo por ser argentina, si no porque su historia dejara un gusto muy agradable en la boca, su animación dejara el ojo fascinado, y sobre todo el resultado general sera el orgullo de que sea Argentina.
No lo piensen, no lo duden, cuando se planteen que ver solos, acompañados, con sobrinos, hijos o hermanos menores, Metegol gana (obviamente) por goleada. Y eso esta muy bien.

FICHA
 
Puntaje del Critico
 
Arte
100%

 
Relato
100%

 
Performance
100%

Puntaje Alta Peli
100%

Desliza para votar
Puntaje de Lectores
 
Arte
80%

 
Relato
47%

 
Performance
69%

Puntaje Lectores
6 votos
65%

Ya puntuaste esto