REVIEW: Mommy

Nota por el 27/03/2015

Mommy es la quinta película del canadiense Xavier Dolan (Laurence Anyways, Tom à la ferme), que compartió el Premio del Jurado con Adiós al Lenguaje en el pasado Festival de Cannes.

Mommy issues

MommyLa película se sitúa en una Canadá distópica, con una legislación muy particular en cuestiones de salud. Diane “Die” Després (Anne Dorval) es viuda, está en sus cuarenta y pico y su escasa formación escolar hace que tenga que aceptar cualquier tipo de trabajo para ganarse la vida. Cuando su hijo de quince años, Steve (Antoine Olivier Pilon), es expulsado por problemas de conducta de un centro especial para adolescentes, Diane se lo lleva a vivir a su casa. La convivencia no es nada fácil, Steve tiene arranques violentos y la relación madre-hijo de por sí es intensa. La llegada de Kyla (Suzanne Clément, la chica Dolan) al vecindario modifica esta complicada dinámica familiar.

Atrapado sin salida

Dolan toma los temas recurrentes de su filmografía, las relaciones familiares y la sexualidad. Aquí, la relación madre-hijo está puesta en primer plano, no termina de ahondar en ella. Se mueven entre el estallido violento y la tensa calma, una y otra vez, subiendo la intensidad. El nivel interpretativo de los tres protagonistas es impecable, en especial el de Suzanne Clément, quien compone un personaje con interesantes matices.

El formato de Mommy es de 1:1, para amplificar las emociones de los personajes (en palabras del propio Xavier Dolan), y también, por qué no, para sentirse un poco atrapado en la vorágine de gritos y llanto que es Steve. En una de las escenas de sus paseos en longboard, se utiliza de manera genial el recurso del formato “acotado”. Es una gran secuencia, un buen respiro para el espectador. Más allá de eso, la estética de videoclip de Dolan es un poco obvia por momentos.

Mommy es más superficial de lo esperado en el relato. Su intento por amplificar las emociones de los personajes se siente exagerado por momentos y casi repetitivo. Los 139 minutos de duración le pesan a Mommy. Dolan se arriesgó con el formato 1:1 y la fotografía es de lo más destacable de la película.

FICHA

Division
Genero

Steve tiene quince años y vuelve a vivir con su madre Diane tras ser expulsado de una institución para jóvenes problemáticos. Diane es viuda, nunca terminó la secundaria y trabaja de lo que sea para ganarse la vida. La convivencia con Steve no es fácil, debido a su carácter virulento y cambiante. La llegada de Kyla, una nueva vecina, le dará un respiro a la intensa relación entre madre e hijo.

139 min.

26 de Marzo del 2015

60%