REVIEW: Spider-Man: De Regreso a Casa

Nota por el 06/07/2017

Spider-Man: De Regreso a Casa es una de las pocas propuestas comiqueras que elige priorizar su tema.

La persona cinematográfica de Spider-Man ha cambiado de actor como ha cambiado de calzoncillos, casi siempre a manos de actores que, si bien habilidosos, excedían un poco el rango etario de lo que se suponía debe ser un adolescente.

Sin embargo, en esta ocasión, la factoría Marvel parece haber encontrado en el joven Tom Holland una oportunidad donde talento y edad están a la misma altura. Spider-Man: De Regreso a Casa es el desafío que enfrenta, y tanto él como Marvel eligen hacerlo de una manera única: priorizando su tema.

El Hombre que Araña

crítica de spider-man: de regreso a casa

Tras los eventos de Captain America: Civil War, Peter Parker tiene un traje que refuerza sus poderes arácnidos. Aunque no le encuentra nada de malo a interceder en delitos callejeros comunes y corrientes, el siente que Spider-Man está listo para desafíos más grandes: encuentra la posibilidad de demostrarlo en los planes de Adrian Toomes, el contratista frustrado devenido a criminal.

El guion de Spider-Man: De Regreso a Casa es uno bien estructurado que sabe balancear la comedia con las escenas de acción. Los personajes tienen un desarrollo correcto y el antagonista principal, si bien con rasgos psicopáticos, tiene una motivación comprensible. Pero más allá de esto, más allá de sus valores de entretenimiento, esta es una película coming of age hecha y derecha, sobre la importancia de no quemar etapas, de frenar nuestro cortoplacismo y entender que para correr, primero hay que caminar. Porque solo atravesando las etapas de nuestra superación en el tiempo, entenderemos no solo nuestro valor, sino también las responsabilidades que debemos asumir y cómo debemos asumirlas.

Por el costado actoral Tom Holland se lleva la película al hombro con muchísimo carisma, adoptando con soltura la timidez del personaje sin la máscara, y el tono jocoso cuando se la pone. Marisa Tomei es eficiente como la Tía May, una versión moderna del personaje sin perder ese dejo de maternidad que siempre la caracterizó. Robert Downey, Jr. no opaca con su Tony Stark, y Michael Keaton se prueba cumplidor como el villano de turno, abarcando lo justo y necesario para probarse como un obstáculo creíble para el protagonista .

En el lado técnico tenemos una muy buena banda sonora, a cargo de Michael Giacchino, que sabe subrayar con precisión los momentos de acción. Los efectos visuales son prolijos y eficientes.

No obstante, como un todo, cabe destacar la hábil mano del director Jon Watts. Y señalo a este apartado por una escena en particular, dentro de un auto cerca del tercer acto, construida con una filosa claridad de ideas respecto a cómo se construye una secuencia de suspenso con nada más que la lente adecuada y la expresión interpretativa justa.

Spider-Man: De Regreso a Casa es una película de aventuras que llega a muy buen puerto gracias a un guión prolijo, una labor interpretativa carismática, y una mano en la dirección que se prueba hábil en más de un género. Por parte de quien esto escribe, Marvel cumplió con lo que prometió y, si la eligen, la van a disfrutar.

FICHA

Division

Emocionado por su experiencia con los Avengers, Peter vuelve a su casa, donde vive con su tía May, bajo el ojo vigilante de su nuevo mentor Tony Stark. Peter trata de volver a su rutina diaria normal –distraído por ideas de probarse a sí mismo y lograr ser más que el amigable Spider-Man del barrio- pero cuando Vulture surge como un nuevo villano, todo lo que más le importa a Peter se verá amenazado.

130 min

6 de Julio de 2017

80%