Reviews

REVIEW: Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Nota por el 16/12/2015
 

10 años después de las precuelas, y 32 años después del Episodio VI de la trilogía original,J. J. Abrams y Disney lograron despojarse del cáncer que amenazaba con arruinar Star Wars para siempre: George Lucas. Star Wars: El Despertar de la Fuerza tiene la difícil tarea de traer de una vez por todas la saga a este siglo, ya que con las precuelas sólo se empastó y atrasó lo que debía haber sido la gran historia de Anakin Skywalker, y se la cambió por la de un chico malcriado y caprichoso.

¿Y los Siths? ¿Y Los Jedi? ¿Y Candela?

Star Wars: El Despertar de la FuerzaNada más al arrancar la película nos encontramos con que lo jugoso, lo importante de Star Wars: El Despertar de la Fuerza ya pasó. Pasó entre Episodio VI y Episodio VII. Y si bien es algo desconocido, no es spoiler contarles la sinopsis, ya que es lo primero que vemos ni bien arranca la peli (está ahí en las letritas.) Toda la película gira en torno a encontrar a cierta persona que parece haberse auto exiliado tras los acontecimientos sucedidos previos a este episodio, esos que no vimos. Y explota en sus dos personajes principales dos viejas preguntas recurrentes entre los fans. ¿Los Stormtroopers sienten algo? y ¿que pasa si alguien siente un despertar de la fuerza pero ni siquiera la conoce? Bueno, les presento a Finn y a Rey. La mayor pegada de la pelicula, ya que en ellos tendremos a dos personajes que generan empatía instantánea. Y será su historia la que seguiremos, mientras que nuestros viejos amigos serán solo accesorios a esta historia.

¿Kylo que?

Adam Driver es el niño caprichoso de turno, Kylo Ren. Si bien no es un Lord Sith, pertenece a otra orden, la orden de los Ren. Trabaja bajo las ordenes de su maestro, el Supremo Lider Snoke, quien se hizo cargo de lo que quedó del imperio bajo el nombre de La Primer Orden. Abocados a acabar con la república y la resistencia y sobre todo obsesionados con encortar a cierta persona para destruirla de una vez por todas. Aun así, ambos villanos  siguen el patrón del amo y aprendiz, como Palpatine y Darth Maul, Palpatine y Darth Vader y ahora Snoke y Kylo Ren siendo también como sus predecesores, un villano plagado de dudas, preguntas y perseguido por su pasado y las cosas horribles que hizo. Aun así, actoralmente me parece un punto medio bajo en la película.

Nostalgia de alto vuelo

El Halcón Milenario, Han Solo, Chewbacca, Leia Organa, R2-D2, C3PO, todos hacen su aparición, pero no como fan service, sino como componentes funcionales de la historia, sus apariciones son justas y bien ubicadas. Si bien, hay dos particularidades que me molestaron, que son la aparición del Halcón Milenario y el sable laser de Luke, que no tienen explicación en la película. Es más, cuando se requiere una explicación, los personajes responden con evasivas, al lo Looper (Dios, como odio Looper).

Aun así no llega a molestar. Los fans son los fans, y habrá muchos que odien, muchos que amen y muchos que piensen en frío y evalúen la película que están viendo. Será difícil complacer a todos. (Inclusive a mi que odio el tema del “pase de antorcha a nuevas generaciones” o “32 años esperando para que pase cierta cosa que no voy a spoilear”.)

Por otro lado la historia es un molde exactamente igual al de Episodio IV: Una Nueva Esperanza, pero igualito igualito. Lo cual en cierto punto tiene sentido como kick start para una nueva saga. Seguramente lo que viene será similar a Episodio V: El Imperio Contraataca y así sucesivamente. También seguramente tendremos una película inserta entre los Episodios VI y VII contando que pasó.

A ver muchachos, la ultima vez que los vimos: el emperador estaba muerto, Anakin volvió al lado luminoso de la fuerza y murió, no había mas estrella de la muerte, el imperio había caído. ¿Como cuernos es posible que arranque Star Wars: El Despertar de la Fuerza y siga todo mal? ¿Como carajo puede ser? En fin… sino, no habría películas. Pero personalmente, y luego de haber repasado toda la saga completa, estoy algo cansado de ver películas en las que está todo mal, todo el tiempo.

Conclusión

Como fan de la saga, habiendo visto Episodio VI en cine en 1984 con tal solo 6 años, y con todo el amor que le tengo, debo admitir que recibí mucho más de lo que esperaba. Pero no se si es merito de J.J. o tan solo George Lucas quién había dejado la vara demasiado baja tras sus espantosas precuelas. No hay dudas que la gente va a disfrutar Star Wars: El Despertar de la Fuerza, no hay política, no hay charlas estúpidas, no hay escenas en el senado, no hay personajes estúpidos insoportables (BB-8 es adorable y genial!).

En cuanto a los fans, son otra raza, otra estirpe más indescifrable. Calculo que en su mayoría el saldo sera positivo con algún que otro ocasional hater y youtuber ranteando como loco. Por otro lado las ganas de más, más y más que me quedaron en el paladar son culpa del lado oscuro de la fuerza, manejado a la perfección por Disney y sus Lords Sith. Seguro nos darán anualmente alguna entrega de Star Wars, más allá de los episodios, que nos contaran historias laterales. Bobba Fett, Jar Jar Binks y sus amigos, R2-D-2 al rescate, C3PO va a Europa y un sin fin de películas que seguramente nos intentaran vender. Y Mientras nos den cosas copadas como El Despertar de la Fuerza, denle para adelante muchachos, pero los vamos a estar vigilando.

FICHA
 
Sinopsis

Continuacion directa de Episodio VI estrenada en 1983. La alianza, ahora devenida en resistencia, deberá una vez más luchar contra el lado oscuro de la fuerza.

Duración

135 min.

Fecha de Estreno

17 de Diciembre de 2015

Puntaje del Critico
 
Arte
100%

 
Relato
90%

 
Performance
90%

Puntaje Alta Peli
95%

Desliza para votar
Puntaje de Lectores
 
Arte
87%

 
Relato
77%

 
Performance
82%

Puntaje Lectores
73 votos
82%

Ya puntuaste esto