Reviews

REVIEW: Terror 5

Nota por el 29/12/2016
 

Crìtica realizada durante el 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Una antología desigual.

Se pueden encontrar iteraciones de los relatos antológicos en varios géneros, pero puedo decir sin temor a equivocarme que el que mejor supo aprovechar dicho formato (sea por cantidad o resultados exitosos) ha sido el de terror. Sebastián y Federico Rotstein se despachan con su versión del concepto en Terror 5.

Historias de sexo y violencia de gente común

terror-5En Terror 5 nos encontramos con cinco historias: la de una venganza de ultratumba a cargo de las víctimas de una catástrofe por la negligencia del estado, la de los chicos en un colegio y una particular retribución que le hacen a sus profesores, la de una pareja en un albergue transitorio que no se sabe filmada, la de dos hombres engañados sentando guardia en sus autos y la de un joven víctima del bullying siendo empujada al límite.

Del mismo modo que otros títulos foráneos, Terror 5 hace la asociación del sexo con la violencia, e introduce temas de relevancia social. Podría haberse quedado en una imitación, pero el guión se las ingenia para encontrarle una vuelta plenamente autóctona.

Por desgracia, no son todo rosas, ya que lamentablemente no todas las historias poseen conclusiones satisfactorias. También cabe aclarar que no se decidieron por cual modo era el correcto para presentar las historias, si por separado como fueron escritas o paralelamente (forma que según sus directores se encontró en el montaje), camino por el cual deja de ser una antología y pasa a ser una historia coral. Si bien una de las historias (la del Congreso) es el claro marco de referencia que pone en marcha la película, este casi no guarda relación con el resto de las historias y las conexiones parecen caprichosas. Lo cual me resulta lastimoso, porque las ideas que ofrecía cada episodio tenían suficiente jugo para sostenerse por sí mismas.

No tengo otra cosa más que elogios para la fotografía y el acabado técnico en general. Hay más de un encuadre en Terror 5 que, por su iluminación y sus movimientos de cámara, son dignos de colgar en un cuadro en la pared, aun a pesar de que se pueda palpar alguna que otra referencia.

En algunos episodios podemos encontrar una labor actoral eficiente y a la altura de lo que se propone narrar. No obstante debo aclarar que en el episodio del colegio encontré a la labor interpretativa poco creíble; los adolescentes no hablan así, ni siquiera los que conspiran. Algo parecido sucede con el episodio de la venganza desde ultratumba en el congreso, con una labor interpretativa bastante exagerada.

Conclusión

Aunque visualmente cautivadora, y haciendo un intento noble de enmarcar el horror dentro de un marco tanto autóctono como cotidiano, el saldo narrativo de Terror 5 es desigual.

Entra AQUÍ para conocer horarios y la programación completa del festival.
FICHA
 
Sinopsis

Mientras un político es acusado de ser responsable de una tragedia urbanística en la que fallecieron quince personas, en Buenos Aires se entrecruzan diversas historias basadas en leyendas urbanas y en las que hombres y mujeres acabarán enfrentándose a sus demonios interiores.

Duración

77 min.

Fecha de Estreno

31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata / 5 de Enero de 2017

Puntaje del Critico
 
Arte
80%

 
Relato
40%

 
Performance
50%

Puntaje Alta Peli
55%

Desliza para votar
Puntaje de Lectores
 
Arte
62%

 
Relato
37%

 
Performance
47%

Puntaje Lectores
11 votos
49%

Ya puntuaste esto