Reviews

REVIEW: Todo para Ser Felices

Nota por el 17/04/2017
 

Una película con un eficiente desarrollo que se desinfla a la mitad.

La separación de un matrimonio y cuando queda en evidencia las limitaciones de una de las partes a la hora de criar a los hijos ha sido tratado incontables veces en el cine, siendo Kramer Vs. Kramer o Mrs. Doubtfire los referentes que con más facilidad vienen a la memoria. Todo para ser Felices, si bien una historia que no viene a reinventar la pólvora, hace el intento de contar su versión de este conflicto.

Papá a la fuerza

Antoine es un productor musical absorbido en su propio mundo. Tal es su egoísmo que apenas ve a sus hijas e ignora completamente las necesidades de su mujer. Un buen día, la desidia de Antoine colma la paciencia de su esposa, quien le pide el divorcio y se va de vacaciones dejándole a sus hijas durante 15 días. Es durante el transcurso de este tiempo en donde Antoine redescubrirá su rol de padre.

Decir que Todo para ser Felices es una historia sobre un hombre que redescubre su rol de padre sería acertado, pero uno se quedaría corto si tomamos en cuenta la visión global de la película. El tema que desarrolla es claramente el del egoísmo. Antoine es un hombre que piensa en sí mismo y en su trabajo constantemente; no registra al otro en ningún aspecto de su vida: Ni a su mujer, ni a su amante, ni a sus hijas, ni a sus amigos, ni a su socio de negocios. La confrontación de esta incapacidad y como la supera es el gran motor emocional de la película.

Lamentablemente, no todo son rosas para este film. Si bien durante la primera mitad trama y tema parecen confluir a través de un conflicto claro, entrada la segunda se desinfla, se queda sin desafíos, y el personaje nunca es introducido en esa encrucijada crucial, en esa decisión entre dos opciones irreconciliables que es el paso crucial para cerciorar que este efectivamente ha aprendido algo y ha cambiado. En el caso de Todo para ser Felices el espectador claramente puede percibir, llegado ese tiempo, que el personaje era distinto que al principio. Se siente como si llegada la primera mitad de la película se cumplieran todos los objetivos y la mitad restante fuera relleno para no tener una duración de 50 o 60 minutos.

Actoralmente, Manu Payet se lleva efectivamente al hombro la película como el protagonista y desarrolla una creíble química con las pequeñas actrices que dan vida a las hijas de su personaje. Por el costado técnico, tiene una fotografía y un montaje sobrios que responden a una dirección clásica sin muchos rebusques.

Conclusión

Todo para Ser Felices es una comedia tierna, narrada de forma sobria. Cuenta con un tratamiento temático adecuadamente desarrollado que va a la par de su conflicto, pero que pierde fuerza y declaración a la mitad del metraje. La química entre los actores garantiza momentos de humor que hacen de la película, como un todo, algo no imperdible pero sí disfrutable.

FICHA
 
Division
Genero
Sinopsis

Antoine, cerca de sus 40 años, egoísta e insatisfecho, no se ha sentido nunca realmente comprometido con la crianza de sus hijas, de 5 y 9 años. Desplazado por su mujer Alice, Antoineno consigue encontrar un lugar en su entorno familiar, hasta que finalmente ella decide separarse. Cuando Alice le deja a sus hijas por sorpresa para que las cuide durante 15 días, Antoinese encuentra en un terreno desconocido. Pero poco a poco aprende a asumir su rol de padre, descubriendo el encanto de una relación cada vez más cercana y afectuosa con sus hijas. Después de haber sufrido la nostalgia de su libertad de antaño, el nuevo Antoinese encuentra confrontado a una nueva nostalgia, la de la vida de familia.

Duración

97 min.

Fecha de Estreno

13 de Abril de 2017

Puntaje del Critico
 
Arte
60%

 
Relato
60%

 
Performance
60%

Puntaje Alta Peli
60%

Desliza para votar
Puntaje de Lectores
 
Arte
61%

 
Relato
40%

 
Performance
65%

Puntaje Lectores
1 voto
55%

Ya puntuaste esto