REVIEW: El Limpiador

El Limpiador, película peruana estuvo en competencia latinoamericana. Es un acercamiento sobre dos mundos que se abren y acercan en medio de una apocalipsis.

El Limpiador, La peli

Eusebio no tiene contacto con nadie, más allá del laboral en donde priman los cadáveres -cuyas capacidades comunicativas son sino escasas, más bien nulas-. Mientras asea una casa en donde una mujer ha muerto, se encuentra con Joaquín, el hijo de la señora que ha fallecido, escondido en el placard. Al no poder dejarlo con nadie, en parte debido a la super población de huérfanos que hay en ese momento y en parte porque no encuentra a ningún familiar para dejárselo. El único nombre que tiene es el de la tía del niño a quien busca estoicamente llamado a llamado apoyado en la lista interminable de nombres idénticos en la guía telefónica.

Joaquín le teme a todo en un mundo donde no puede ser alcanzado por la epidemia que sólo ataca a los adultos. Eusebio no sabe como comunicarse ni como llegar al niño, lo arrastra por todos lados tomándolo de la remera, pero lo intenta. Joaquín se encierra en el placard y acepta salir sólo cuando Eusebio le regala una caja con agujeros para que se ponga en la cabeza.

Ambos se van acercando el uno al otro. Eusebio visita a su hermano quien está internado y no ve hace tiempo y Joaquín puede comenzar a pensar en el después, en el futuro -que es prácticamente lo que tiene un niño por delante-.

El Limpiador

El director a la derecha de la foto -Adrián Saba- junto con el actor Víctor Prada quien interpreta a Eusebio -Actorazo-.

Cámara

La cámara y la actuación creo que son los platos fuertes de la película. Las puestas buscan obtener lo máximo posible de cuadro -podríamos decir que el fuera de campo con el que opera está en el orden de los personajes y sus vidas que podemos ir deconstruyendo paso a paso-. La cámara se posa en un lugar y allí nos entrega toda la situación, los cortes son pocos lo que le entrega un ritmo más lento apoyándose en la fuerza del clima creado por los actores, el viejo y el niño, lo que está muy bien logrado.

En resumen, es una peli sencilla que se ampara sobre estas dos virtudes que están continuamente presentes, la actuación y la puesta. Con Fede Cobreros hablábamos sobre la situación en la que vive Joaquín, quien al perder a sus padres -sus protectores– al igual que todos los niños de Lima debido a que la epidemia afecta a los adultos, se transforma en alguien invencible. Pero es una invencibilidad aparente, su miedo lo devuelve a ese estado fetal de un niño indefenso ¿Pero indefenso ante qué? Joaquín se logra levantar y recobra esperanza y confianza. Al final su tía lo viene a buscar y su vida seguirá. La de Eusebio termina ahí, habiéndose redimido consigo mismo, su historia y su familia, como si toda su historia hubiese estado apuntada a ese final cuando encontrara a Joaquín.

-