REVIEW: Agosto

Agosto es la adaptación cinematografica de la famosa obra de teatro con el mismo nombre. John Wells es el encargado de dirigir a las dos actrices nominadas al premio de la academia Meryl Streep y Julia Roberts en este dramón familiar con toques de comedia.

Cada Familia es un Mundo.

Todo en Agosto comienza con una frase, “La vida es larga, T.S Elliot”, esta frase la cita Beverly Weston quien es el detonante de esta historia. A partir de la desaparición de Beverly, toda la familia Weston decide reunirse en Oklahoma para acompañar a Violet Weston (Meryl Streep) la mujer de Beverly y madre de tres hijas, una mujer de un caracter muy particular que esta atravesando un cancer y a causa de eso también es adicta a los medicamentos.

A primera vista todo parece ir bien en la vida familiar de los Weston, pero todo esto seria muy aburrido si seria así. Todo comienza a complicarse a medida que los familiares empiezan a llegar al condado de Osange. Cosas viejas y horribles comienzan a salir a la luz, recuerdos buenos y cosas que siempre se ocultaron son reveladas al espectador quien en un momento se ve envuelto en los secretos de esta familia y funciona como único confidente, esto es uno de los puntos fuertes del film.

Todos los personajes de Agosto tienen problemas bastante graves que tendrán que ir aceptando a medida que el film avanza, lo cual a veces puede ser un riesgo cuando hay tantas lineas argumentales sucediendo al mismo tiempo, sin embargo Wells maneja muy bien el tiempo del drama y de la comedia, esto hace que el film no se sienta descompensado.

agosto

Agosto, no solo un mes.

agosto-reviewSe puede pensar que es muy difícil llevar una obra de teatro al ámbito cinematográfico, sin embargo Wells lo hace de una forma muy particular, con pocas locaciones y extensos dialogos que hacen crecer a los personajes, muchos planos en conjunto y carencia de planos cortos, esto hace que en algunos momentos la película baje su ritmo narrativo.

Agosto posee un elenco excepcional, con actores como  y , pero las que realmente se llevan toda la atención son  y . Sus performance en pantalla son dignas de resaltar, estos dos personajes pueden crear una empatía absoluta por momentos y por otros un sentimiento hasta de resentimiento por parte del espectador.

Por si alguien estaba ajeno a esto, la música es producto del argentino Gustavo Santaolalla y esta bien, sorprende la utilización de música country, cuando las cosas se complican en esta familia y el drama se hace presente, el acompañamiento musical no se entromete demasiado y nos permite concentrarnos realmente en lo que estamos viviendo.

En Agosto es casi imposible aburrirse, todo es complejo y todos los problemas son diferentes, la enfermedad, la separación, el amor no correspondido, la muerte, forman parte de esta familia y por supuesto de muchas otras, por eso es tan fácil meterse en esta historia, relacionarse con los personajes, ponerse en sus zapatos. Quererlos y aceptarlos como son, porque hay que recordar que la familia no se elige, la familia te toca.

-