Reviews

REVIEW: American Crime Story – The People vs O.J. Simpson

Nota por el07/04/2016
 

Ryan Murphy serio es mucho mejor Ryan Murphy

En su nueva antología televisiva, el creador de Glee y American Horror Story cambia radicalmente de registro y se sumerge en el llamado “Juicio del siglo”, el cual durante 1995 tuvo en el banquillo de los acusados a una de las máximas estrellas deportivas norteamericanas: O.J. Simpson. A Murphy lo bancamos pero lo conocemos muy bien: las cosas se le suelen ir de las manos y los divagues a favor de la cultura pop son más fuertes que él. ¿Resistirá una temporada completa en tono clásico y sobrio?

American Crime Story: la serie que llega en el momento justo

critica de American Crime Story, The People vs O.J. SimpsonSi bien el #Inocente o #Culpable fue lema promocional de la serie, el gran acierto del show es no centrarse en si O.J. mató o no mató a su ex esposa Nicole Brown Simpson y a Ron Goldman. Sabiendo el desenlace del juicio, la serie se mete detrás de escena y desmenuza cómo se llegó a la decisión final en el caso real que terminó convertido en el mayor espectáculo televisivo de la década del ’90 (visto en ese momento por 150 millones de espectadores). American Crime Story no prejuzga al protagonista, sino que desarrolla el amplio espectro de personajes y factores que llevaron a la polémica (e inevitable) resolución.

Y vaya si tuvieron material de sobra. Si hasta quizás el motivo fundamental por el que Murphy no necesita aquí de sus clásicos excesos y giros forzados, es que el caso en sí mismo es todo lo excesivo y pomposo con lo que el realizador debe soñar por las noches.

No sabemos si por suerte o gran visión, pero American Crime Story llegó en el momento indicado. Cuando a las series se les hacía agua la boca ante la repercusión obtenida por docuseries como The Jinx (HBO) o Making a Murderer (Netflix), FX se sube al furor judicial y lo hace con tanta altura que solo resta aplaudirlos.

Medida y acertada. Momentos que quedaron grabados en la memoria del mundo -como la célebre persecución de la Bronco blanca- no son mostrados con la espectacularidad que uno suponía aprovecharía Murphy. Ya todos vieron la camioneta ser perseguida ante miles de personas, ahora es tiempo de situar la cámara en lo que el espectador se perdió: con O.J. dentro de la camioneta. Ese cambio de perspectiva instalado en el episodio piloto fue toda una declaración de principios, como también lo es ubicarnos desde la primera escena en el centro del conflicto racial norteamericano, que será clave en el devenir de los acontecimientos.

Las personas y los personajes

El camino a la absolución de O.J nos entregó un exquisito plantel de personajes. De la magistral Marcia Clark a quien da vida Sarah Paulson (con su punto cúlmine de brillantez en el demoledor y emocional episodio 6 Marcia, Marcia, Marcia), al irreconocible John Travolta en piel de Robert Schapiro, pasando por la grata incursión de David Schwimmer que logra al fin despegarse de su Ross de Friends, o Courtney B. Vance con un trabajo excelente como Johnnie Cochran (el abogado artífice del éxito de la defensa); no hay un miembro desentonando en este elenco coral que retrata la complejidad de aquellos seres -derrotados unos, triunfadores otros- que quedan expuestos y serán juzgados (tanto o más que el propio acusado) por la mayor platea imaginable.

No soy negro, soy O.J.

Punto aparte para el O.J. de Cuba Gooding Junior. El actor traslada a la pantalla con gran solvencia al hombre más popular que de un momento a otro ve su vida desmoronarse. Gran acierto es convertirlo en secundario de su propio show, y Cuba sabe lidiar con ello. Los vaivenes emocionales durante el trayecto hasta la liberación son expuestos en pequeños gestos y detalles que uno ni hubiese creído estaban presentes en Gooding Jr., logrando retratar de manera soberbia el sombrío y vertiginoso transito de la estrella hacia su ocaso.

american crime story review

Los hombres detrás del hombre

Como si de un juego de espejos se tratase, la serie no sólo representa el triunfo de O.J gracias a ese dream team de abogados: además debemos destacar las figuras poco nombradas detrás del hacedor de American Crime Story. Sí, Ryan Murphy es el productor ejecutivo y dirige satisfactoriamente el inicio, pero tras uno de los showrunners más importantes de la pantalla chica se esconden casi en silencio Scott Alexander y Larry Karaszewski (ambos guionistas de The People vs. Larry Flynt y Big Eyes). Ellos son los verdaderos responsables de que la serie haya llegado a buen puerto, adaptando cada pasaje del libro en que se basan (The Run of His Life: The People V. O.J. Simpson de Jeffrey Toobin, asesor del show) y escogiendo cada decisión narrativa.

Conclusión

American Crime Story completa una primera temporada más que sólida. Algunos pequeños tropezones donde casi que a Murphy se le ven los hilos (tenía que ser con las Kardashian), pasan desapercibidos ante una obra tan controversial como actual. Racismo, violencia de género, brutalidad policial, deporte, espectáculo, fama, sexismo, culpas, estrategias, luchas internas, confluyen en 10 episodios que oscilan elegantemente entre la sobriedad y lo kitsch del caso, cumpliendo satisfactoriamente con la doble función de recuperar la trama para aquel publico que lo vivió, y recrearla para los más jóvenes que no tenían idea de la locura que supuso esta historia.

Porque todo lo que se ve, pasó (por más delirante que parezca). Hemos sido invitados a observar desde primera fila a esas fascinantes personas en extremos morales totalmente opuestos, cuyas vidas se van a ir consumiendo lentamente ante nuestros ojos. Saber de antemano la resolución no importa: el show funciona tan a la perfección que asegura tensión hasta aguardando la lectura del conocido fallo. Imposible negarse a asistir a uno de los grandes eventos televisivos de los últimos años, uno que huele a premios en cada rincón.

FICHA DE LA CRITICA
 
Division
Sinopsis

Serie antológica que narra recordados casos reales. Esta primera temporada recrea el juicio a O.J. Simpson, acusado de doble homicidio, siguiendo el desarrollo del mismo desde el momento del crimen hasta la polémica resolución en tribunales.

Duración

10 capítulos

Fecha de Estreno

3 de Febrero de 2016 en FX - 2 de Febrero de 2017 en Netflix

Puntaje del Critico
 
Arte
100%

 
Relato
100%

 
Performance
100%

Puntaje Alta Peli
100%

Desliza para votar
Puntaje de Lectores
 
Arte
93%

 
Relato
95%

 
Performance
97%

Puntaje Lectores
38 votos
95%

Ya puntuaste esto