REVIEW: Antes de la Medianoche

Pocas “sagas” son tan queridas y respetadas por sus seguidores o incluso aclamadas ante cada nueva película como la de la historia de Jesse y Celine.
¿Esta esta tercera parte a la altura de sus antecesoras?, o ¿Linklater, Delpy y Hawke mordieron banquina y finalmente desbarrancaron?

A VOS TE CONOZCO

Antes de la Medianoche, es una tercer entrega de saga. Celine y Jesse se conocieron alla por 1995 en la película “Antes del Amanecer”. Escrita y dirigida por Linklater, la peli nos cuenta como un típico pibe yanqui, se “levanta” a una francesita linda. Pero no todo queda ahí, la historia nos va a contar como durante esa noche Jesse y Celine se conocen, se enamoran y finalmente casi como una promesa infantil de niños de veintipocos años prometen volver a verse dentro de un año, en una era donde no había ni celulares ni internet como hoy en dia.
Linklater y los actores Hawke y Delpy entablaron una relación muy estrecha durante la filmación de esta película y siempre bromearon sobre escribir juntos una segunda parte 9 años después. Durante 9 años intercambiaron mails y mas mails, hasta que de pronto se encontraron con que habían pasado 9 años y tenían suficiente material para una secuela, y tiempo para hacerla.
Antes del Atardecer se estreno en el 2004, y nos cuenta el reencuentro de Jesse y Celine 9 años después, ya con 30 y tantos años. Ambas películas (para los que les gusta este tipo de cine) son realmente brillantes. La segunda incluso escrita oficialmente por el trio de director y actores, le añade mucho a la historia. El final nos dejaba con un ambiguo y esperanzador “vas a perder ese avión”, que Celine le decía a Jesse mientras le bailaba y le cantaba en su departamento de parís.

UNA VENTANA A UNA HISTORIA

before1Eso se siente la tercera entrega, es como si el trio pasados 9 años mas, nos abriera una ventana de tiempo muy pequeña y nos dejara ver como están Jesse y Celine, en que andan. Y realmente funcióna, no vemos un momento crucial, ni un momento de quiebre, no. Tan solo asisitimos a un momento mas de la vida de nuestros queridos Jesse y Celine. Esta película esta centrada una vez mas en las conversaciones de ellos, donde asoman un poco conversaciones de terceros, que añaden peso y carga emocional a lo que esta pasando entre Jesse y Celine. Casi 20 años pasaron desde que eran apenas dos niños crecidos en Vienna, y ahora en Grecia los vemos crecidos aplomados pero aun viviendo una genial y brillante historia de amor.
Les puedo comentar que los 109 minutos de metraje se me pasaron en 15, hacia rato que no llegaba el final de una película y me sorprendia queriendo mas. Es por eso que tuve la sensación de ventana. Te la abren por solo 109 minutos, y te la vuelven a cerrar. Asi de simple. Lo cual en cierto modo es bueno, ya que estoy listo para saber en 9 años en que siguen mis queridos Celine y Jesse.

TODO FRESCURA, NADA ACARTONADO

El riesgo de caer en el acartonamiento de los personajes a esta altura era realmente grande, el paso del tiempo podía jugarles una mala pasada a Linklater y compañía, pero no. Sus personajes siguen tan frescos como siempre, tan creativos, engreídos o cabeza dura como lo eran hace 9 años o hace 18. Y es genial, porque nos damos cuenta que si bien Jesse y Celine han crecido y cumplido años, sus escencias siguen iguales. Ahí, sin manchas y frescas. Por eso es una experiencia tan disfrutable la de volver a caminar y escuchar junto a esta pareja sus visiones de la vida, de la pareja, del tiempo y del transcurrir de los años.
Personalmente el impacto que esto tiene es profundo, cuando por primera vez vi a a Jesse y Celine eran apenas mas grandes que yo, por lo que el transcurrir de estos 18 años, ha tenido un impacto realmente intenso dentro mio. Similar a los que han tenido aquellos que eran niños cuando en 1999 se estreno Toy Story, y que habiendo pasado 11 años, estaban al igual que Andy en camino a la universidad. El peso, el impacto es otro. Es personal, es profundo y por ende se siente diferente. Esto me pasa a mi con Jesse y Celine, si bien son mas grandes que yo, siento que he vivido en cierto modo junto a ellos y he crecido estos 18 años.

NI FLARES, NI EXPLOSIONES, NI BULLET TIME, NI TROMBONES A TODA MAQUINA

Nada de eso necesita Antes de la Medianoche para mantenerlo a uno entretenido, al vilo de lo que va a pasar y sobretodo despierto y activo a nivel mental con todo lo que se dice en la pantalla. Todos los diálogos y la historia en general, apelan a una inteligencia y sobre todo humildad que nos so comunes. En ningún momento la película intenta sermonear con “LA” frase justa o “LA” palabra genial, de esas que después todos usan en su status del Facebook. Toda la película es eso, es genial inteligente y lo mantiene a uno despierto, lo desafia mentalmente a seguirles el tren a Jesse y su inteligencia o a Celine y su sangre caliente siempre a punto de ebullición.
Tampoco voy a contarles mucho de la trama de la película, ya que desde el comienzo nos hace creer una cosa cuando en realidad pasa otra en la vida de Jesse y Celine, y si lo contara aca les estaría arruinando al menos la primer escena de la película. Los verdaderos fans de la saga me lo sabran agradecer.

CONCLUSION

Antes de la Medianoche es brillante al nivel de sus antecesoras. No inventa nada, no crea nada ni revoluciona el cine. Tampoco lo intenta, todo lo contrario, lo utiliza como medio para contarnos una historia de amor maravillosa, que esta en su tercer capitulo. Personalmente invito a todos los fans a verla, ya que no van a sufrir ningún tipo de decepcion, todo lo contrario. Y si no viste ninguna, hacete un gran favor y mira las primeras dos películas, que las vas a amar y las vas a disfrutar. Es muy difícil no enamorarse perdidamente de Jesse y Celine.
Personalmente mi sonrisa al final de Antes de Medianoche era tan grande que me hacia doler la cara. Repito sus 109 se me hicieron pocos y muy cortos. Quizas en 2022 tenga la grata sorpresa de poder ver una cuarta parte, en otro momento de la vida de Jesse y Celine y sobre todo en otro momento de mi vida.

-