REVIEW: Yo Soy Así, Tita de Buenos Aires

Visuales sobresalientes al servicio de un guión genérico y sin gancho

El biopic es una materia desigual para el cine nacional. Si bien hubieron honrosas excepciones, el resultado casi siempre es el mismo: lo visual obtiene demasiada atención, mientras que lo narrativo no pasa de ser nacimiento, crianza, prosperidad, caída y muerte. Yo Soy Así, Tita de Buenos Aires se inscribe tristemente en este grupo.

Vida y Obra

La película cuenta la historia de la legendaria Tita Merello, desde sus humildes inicios como cantante de cabaret, pasando por su carrera como cantante de tango, y finalmente su consagración como estrella de cine al mismo tiempo que somos testigos de su turbulenta relación con el actor Luis Sandrini.

En materia guion no tiene otro hilo más que ser “Vida y Obra de Tita Merello” careciendo de un objetivo concreto. No percibimos, ni en la forma de un catalizador o en su desarrollo como un todo, los motores que impulsan a Tita a convertirse en la figura que fue. Los tres actos de la película son tres películas diferentes, y no en el buen sentido. El primero son los humildes inicios, el segundo (el bulto mayor de la narración) el affaire con Luis Sandrini y el tercero la prohibición que sufrió terminada la presidencia de Perón. No hay una evolución lógica donde un acto lleve al otro.

Lo atractivo de propuestas como esta es que nos muestren al ser humano detrás de la leyenda mientras esta se genera. Infortunadamente, en el caso de Yo Soy Así, Tita de Buenos Aires vemos mucho de ser humano, pero poco y nada de leyenda. La carrera cinematográfica de Merello es reducida a un repertorio de los títulos de sus grandes hits sobreimpresos en la pantalla. Esto contribuye a que la veamos más como un personaje genérico y no cómo el personaje legendario que esta película intenta homenajear. No nos sirve ver que elija interpretar Filomena Marturano por sobre permanecer al lado de Sandrini si no se percibe cómo este obstáculo emocional repercute en el objetivo argumental.

En materia actoral no hay problemas interpretativos, pero si hay sendos de Physique du Rol. Mercedes Funes es lo más logrado a nivel interpretativo de la película, haciendo un gran esfuerzo actoral y musical. Damián De Santo entrega un papel eficiente como contraparte romántica de la protagonista, pero si no lo identificaban como Luis Sandrini no se me pasaba por la cabeza que se tratara del legendario actor. Soledad Fandiño si bien entrega el coloquialismo esperable a la hora de personificar a Eva Perón, es también el mismo caso: si no me la identificaban como tal en el diálogo, ni cuenta me daba que se trataba de la misma. Esther Goris entrega una labor eficiente como la madre de Merello.

En materia técnica quiero destacar la fotografía, y en particular a la gran dirección de arte de Juan Cavia y Walter Cornas por su milimétrica atención al detalle. Los decorados no solo guardan verosimilitud con la época, sino que recorren el kilómetro extra para dar la imagen de que esos lugares fueron habitados durante un tiempo prolongado y sólo por estos personajes, una habilidad a menudo descuidada en los títulos nacionales en favor de crear viviendas que tienen más sentido en una revista de diseño que como escenario de una película.

Yo Soy Así, Tita de Buenos Aires es una biopic genérica en su estructura, con un desarrollo inconexo y carente de gancho. Aunque no sufre de problemas interpretativos, la dirección no consigue que creamos de entrada que estos actores interpretan a estas figuras. Si bien su apartado visual es incuestionablemente sobresaliente, es solo una nota al pie si tu historia no tiene una línea de acción clara más que simplemente ser una historia de vida.

-