REVIEW: Bone Tomahawk

Crítica realizada durante el BAFICI [18]

Un western gore de primer nivel

Teníamos el Western Clásico, teníamos el Spaghetti Western, teníamos el western revisionista y ahora se suma el Western Gore. Lawrence Kasdan dijo una vez que se puede contar cualquier historia en un Western y Bone Tomahawk es viva prueba de ello.

Predator en el salvaje oeste

Bone TomahawkAl pueblo de Bright Hope llega un forastero que arma estragos en el saloon local. El Sheriff Hunt viene a poner un poco de orden y, ya que estamos, un balazo en la pierna del buscapleitos en cuestión. La doctora de la localidad va a la oficina del Sheriff para atender al herido y el sheriff los deja bajo vigilancia de uno de sus subordinados. Las complicaciones surgen cuando llega la mañana y el guardia, el herido y la doctora desaparecieron, aparentemente secuestrados por indios.  A partir de aquí, el Sheriff, su otro subordinado bastante anciano, el marido cuasi lisiado de la doctora y un dandy pistolero de la localidad se ponen en marcha para ir a rescatarlos, debiendo enfrentar no solo a los violentos indios, sino a la desconfianza que se tienen el uno con el otro.

El guion de Bone Tomahawk está eficazmente estructurado y posee un desarrollo de personaje delicioso en donde las escenas de acción y la desconfianza están a la orden del dia, trayendo como resultado una narración que no da tregua a la atención del espectador. Es una narración que no le hace asco a nada; animándose a un nivel de violencia extremadamente grafico nunca antes visto en el género.

En el apartado técnico tenemos una lograda dirección de arte y fotografía en Cinemascope reproduciendo los tonos terrestres característicos del lejano oeste. Por el apartado actoral tenemos a un Kurt Russell de antología (en la opinión de quien esto escribe, el único faro de esperanza que tiene el Western para poder prosperar en pleno Siglo XXI), un Richard Jenkins tan irreconocible como querible, y un carismático Matthew Fox que está para todos los premios.

Con un guion tan sólido como fluido, un nivel actoral sobresaliente, y un nivel de violencia que excede lo simplemente provocador, Bone Tomahawk es un Western con todas las de la ley que no decepcionará a quien lo vea. Altamente recomendable.

-