REVIEW: Brawl in Cell Block 99

Nota por el27/11/2017

Una gráfica y efectiva travesía carcelaria

Crítica realizada durante el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Si no fuera por los festivales de cine, el público argentino no sabría de la existencia de S. Craig Zahler. Si su opera prima, Bonecrítica de brawl in cell block 99 Tomahawk, gozaba de tener una gran cantidad de gore, su más reciente título, Brawl in Cell Block 99 no se queda atrás en lo absoluto.

La Vieja Bola y Cadena

Tras ser despedido de su trabajo, Bradley, un criminal reformado, decide volver a las andadas como courier de un narcotraficante amigo. Su estilo de vida parece mejorar y está todo dado para empezar una familia con su mujer. El problema surgirá cuando en uno de los intercambios caiga la policía, se produzca un tiroteo, y Bradley sea arrestado y sentenciado a siete años de cárcel en una prisión de seguridad mínima. Las cosas se complicarán todavía más cuando amenacen con asesinar a su mujer y a su hijo no nato si no mata a un reo de otra prisión.

Brawl in Cell Block 99 es un drama que va al grano y duplica la apuesta a cada paso del camino. Su ritmo no es lo que se dice ágil, pero los pocos tiempos muertos que tiene sirven al propósito de indagar lo difícil, asquerosa y desesperante que puede llegar a ser la vida en prisión, con un nivel de detalle pocas veces visto. Las escenas de pelea son eficientes y con un nivel de gore tan gráfico que no perdona en ninguna instancia.

El nivel técnico es prolijo. Hay una gran economía de planos con puestas bien meditadas que oscilan entre la cámara en mano y la cámara estática. En materia actoral, estamos ante el que sea probablemente uno de los mejores trabajos interpretativos de la carrera de Vince Vaughn. Lleno de grises, parco, emotivo y generador de empatía. Una composición que rebosa de carisma y solidez interpretativa. Es necesario hacer una mención a Don Johnson, en el papel de un irónico y corrosivo alcaide.

Sostenida por una narración directa, una violencia muy gráfica, y una labor interpretativa que se gana al espectador casi de entrada, Brawl in Cell Block 99 resulta ser una sólida propuesta a pesar de sus tiempos muertos, por justificados que estos sean.

FICHA DE LA CRITICA

Genero

Bradley es un exboxeador con un matrimonio a punto de romperse que pierde su empleo como mecánico de coches. Debido a esta sensación pesimista, acaba decidiendo que su mejor opción es trabajar para un viejo amigo como traficante de drogas. Tal decisión mejorará su vida, hasta que se ve envuelto en un tiroteo entre la policía y sus aliados; situación que le acaba llevando a la cárcel.

132 min

32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

80%