Connect with us

Alta Peli

Críticas

REVIEW: Daemoniun: Soldado de Inframundo

Crítica realizada durante el 16° Buenos Aires Rojo Sangre.

Lo hicimos

Antes de arrancar a hablar de Daemoniun: Soldado de Inframundo pongamos las cosas en contexto. Filmada de forma independiente, a lo largo de cinco años de arduo trabajo y estrenada como una serie web de cinco capítulos, siempre se supo que Daemoniun daría eventualmente un salto a la pantalla grande.

DaemoniumLos fanáticos (entre los que me incluyo) lo esperábamos y lo necesitábamos. Cualquier persona que haya visto aunque sea unos pocos segundos por internet dirá lo mismo: Daemoniun es un antes y un después en lo que a producciones nacionales respecta, en cualquier género o formato. Nunca se vio nada igual en este país y eso no es una exageración, es la simple realidad.

Sin dudas el mayor acierto de Daemoniun: Soldado de Inframundo está en la fantástica creación de un universo propio, tomando estéticas y elementos de distinto géneros (ciencia ficción, acción, aventuras, terror, anime, steampunk y seguro estoy dejando alguno afuera) que parecería una tarea inútil hacer funcionar juntos, pero que sin embargo Parés y compañía logran dotar de una naturalidad y una homogeneidad imposible a primera vista. Realizada con un presupuesto irrisorio para una producción de esta envergadura (de haberse realizado en Hollywood no bajaría de los $150 millones de dólares), lo logrado por el equipo de producción en todos y cada uno de los rubros (música, sonido, arte, fx, vestuario) es nada menos que un milagro. Y en lo que respecta a escenas de acción nadie en toda Argentina se acercó a lo logrado por Parés, quien con una puesta de cámara inteligente saca el mayor provecho posible a las coreografías realizadas por los propios actores, sin el uso de dobles de riesgo.

La trama de Daemoniun: Soldado de Inframundo se ubica en un futuro distópico donde conviven la magia y la tecnología. Contada de forma coral, la historia comienza cuando un pelotón toma prisionero a un mago y lo usan para abrir un portal que los pondrá cara a cara con el demonio. Las cosas no salen como era de esperar y Razorback, un simple soldado que sólo esperaba regresar a su casa junto a su esposa, termina negociando con este el contenido de una misteriosa caja, a cambio de una inimaginable cantidad de poder que usará para librar la guerra final contra el infierno. En paralelo, iremos conociendo las historias de Fulcanelli, el mago capturado que logra liberarse pero continua siendo buscado intensamente, Rebecca, mano derecha de Razorback con un pasado confuso, y Lisa, esposa de Razorback que es capturada y posteriormente entrenada hasta convertirse en una asesina infalible. Los caminos de todos ellos, y muchos otros pintorescos personajes, se irán cruzando y entrelazando hasta llegar a un desenlace que los pondrá cara a cara con Razorback, y contra el mismísimo infierno.

Habiendo visto la serie web previamente, y algunos de sus capítulos en más de una oportunidad, me resulta difícil abstraerme y verla como un todo. Mi primera reacción al terminar la proyección fue de asombro y alivio, ya que Daemoniun es la pieza fundamental para terminar de consagrar al cine de género en el país. Pero inmediatamente me pregunté ¿como impactará en el público que nunca siguió la serie por internet?. Si bien la duración (120 minutos) no se aleja demasiado a lo que durarían los cinco capítulos puestos uno detrás del otro, el nuevo montaje puede resultar algo confuso para quienes llegan sin ningún tipo de conocimiento previo. Somos lanzados en medio de la historia y son muy pocos los momentos en que nos detenemos a tomar un poco de aire. La trama se va desarrollando entre escenas de acción constantes y no da respiro, por lo que algunas veces cuesta identificar el cómo, quienes y porqué. De nuevo, si vieron la serie seguramente no se tengan que detener a hacerse estas preguntas, pero probablemente a alguien que nunca lo hizo le resulte difícil mantener el ritmo.

Una de las decisiones más polémicas desde la gestación de Daemoniun fue el uso del doblaje. Ninguno de los actores que aparecen lo hacen con su voz original. Por lo menos en mi caso, cuéntenme entre los que piensan que este es otro de los grandes aciertos de la película (y por extensión de la serie). Muchas de las voces que irán apareciendo son conocida por todos y la gran mayoría las oímos desde chicos en diferentes películas, dibujos y animes. De haber mantenido el particular acento con el que hablamos en Argentina, existía la posibilidad de que los diálogos se vuelvan poco creíbles, además de haber achicado considerablemente el mercado en América Latina. El doblaje no solo ayuda a mantener cierta credibilidad, tambien la aparición de estas voces familiares le da a la película un aura diferente y nos remonta a otros tiempos, esos en donde podíamos pasar horas frente al televisor en compañía de nuestro programa favorito


 

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Conclusión
Daemoniun: Soldado de Inframundo es un gigantesco paso en la dirección correcta en lo que respecta al cine de género nacional con un gran despliegue de producción. Sencillamente no tiene comparación. Pero, ¿es esta la mejor versión de Daemoniun? Yo creo que no, pero habiendo visto la serie web completa estoy convencido de que existe. Algunos de los responsables que presentaron la película aclararon que este no es el montaje definitivo y aun queda trabajo por hacer, cosa que puede explicar algunas de las carencias narrativas. Como se dijo un poco más arriba, la historia probablemente cierre mejor a quienes la siguieron por internet durante los últimos cinco años y ahora tan solo pueden sentarse a apreciar su gran despliegue visual en pantalla gigante, que sin dudas es como merece ser vista. Pero los espectadores vírgenes de Daemoniun, los que entran a la sala sabiendo poco y nada de ella, quizás tengan problemas a la hora de sumergirse en la historia y de acompañar a sus personajes en esta épica cruzada.
Nota de lectores1 Vota
83
80
Total

Click to comment

Deja un comentario

More in Críticas

Trending

To Top