Reviews
Certificada

REVIEW: El Pampero

Nota por el03/08/2017
 

Crítica realizada durante el BAFICI [19].

Un sólido relato que sabe balancear el intimísmo con el suspenso

La limitación de elementos es, a menudo, donde la inteligencia narrativa es puesta a prueba y donde consigue sus mejores resultados. El Pampero es un más que digno ejemplo nacional de un título que supera con creces este desafío.

Había una vez un barco chiquito

critica de el pamperoFernando padece una enfermedad terminal que lo tiene consumiendo pastillas constantemente. Un día decide ignorar las desesperadas llamadas de su hijo e irse a la mar en su velero. En pleno viaje, descubre que se le metió de polizona Carla, una joven llena de sangre, quien le pide que la cruce al Uruguay. Fernando accede a regañadientes, pero el verdadero obstáculo lo tendrá en la figura de Marcos, un oficial de prefectura bastante entrometido.

El Pampero es una historia sólida por donde se la mire. No abusa de los diálogos y trata de valerse de lo visual siempre que puede. El protagonista no deja de recibir obstáculos en su camino; ya sea de la naturaleza, de otras embarcaciones, de parte de Carla, o del policía arriba mencionado. Su relación con  Carla le da oportunidad de desarrollar un vínculo y un objetivo emocional que aporta el componente humano justo entre tanta acción directa.

Tanto Julio Chávez, como Pilar Gamboa (El Incendio) y César Troncoso brillan, aportando desde su interpretación pequeños chispazos de la idiosincrasia de sus personajes. Troncoso se prueba un antagonista sutil y multidimensional. Pilar Gamboa logradamente entrega muchísimo misterio, y el espectador tiene la duda hasta el final de cuáles son sus verdaderas intenciones. Pero no se equivoquen, el que se come la película es incuestionablemente Chávez, que dice miles de cosas, y muchas de ellas sin la necesidad de palabras.

La fotografía es -desde el punto de vista de composición e iluminación- muy rica, y el montaje responde con mucho ritmo y sin perder el tiempo.

Conclusión

El Pampero es una película que no se conforma con ser sutil, sino que usa esa sutileza para enganchar al espectador en esta travesía. De sus 77 minutos, ni uno solo es aburrido y todos son claros en sus ideas. Si a esto le sumamos la preciosidad de la puesta técnica y la sólida labor actoral de cada uno de sus intérpretes, da como resultado un título nacional altamente recomendable.

FICHA DE LA CRITICA
 
Sinopsis

Acorralado por una enfermedad terminal, un hombre encara un viaje en su antiguo velero. Una chica que huye de un crimen –que dice no haber cometido– lo hará cambiar el rumbo.

Duración

77 min.

Fecha de Estreno

BAFICI [19] - 3 de agosto de 2017

Puntaje del Critico
 
Arte
100%

 
Relato
100%

 
Performance
100%

Puntaje Alta Peli
100%

Desliza para votar
Puntaje de Lectores
 
Arte
74%

 
Relato
76%

 
Performance
77%

Puntaje Lectores
9 votos
76%

Ya puntuaste esto