REVIEW: Guardianes

Nota por el12/12/2017

El sobrecargado género superheroico recibe una respuesta desde el otro lado del mundo con Guardianes, el equipo de superhumanos creado por la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Crítica realizada durante el 18º Festival Buenos Aires Rojo Sangre

In soviet Russiaguardianes

Durante la guerra fría, una organización secreta llamada Patriota se dedicó a experimentar con humanos para producir un equipo de superhéroes. Cuando se intentó clausurar el proyecto, el científico que la lideraba se resistió y provocó una gran explosión en el laboratorio que lo dejó desfigurado pero con poderes sobrehumanos.

Los Guardianes se dispersaron buscando una vida de anonimato, sin saber que su antiguo líder seguía con vida perfeccionando su último invento en secreto y, como ellos, aprovechando que toda la historia fue olvidada al disolverse la Unión Soviética. Cuando finalmente reapareció lo hizo con una fuerza implacable que dejó a las fuerzas armadas sin capacidad de defenderse, por lo que deciden reflotar Patriota y rastrear al antiguo equipo para hacerle frente.

Lo que puede con lo que tiene

Es prácticamente imposible no caer en comparaciones al analizar una película de un género tan explotado en la última década y donde parece que ya está todo hecho. Sin escarbar mucho es visible que Guardianes tiene muchas cosas que se parecen a otras ya vistas en personajes de Marvel o DC, pero pretende darle un giro de identidad propia y el intento no es completamente fallido.

Para empezar por lo más cuestionable, Guardianes tiene serios problemas de guión. No al nivel de un hueco que no explica alguno de los giros, sino del tipo donde toda la trama está contada tan acelerada que nada tiene sentido. La película no llega a los 90 minutos y definitivamente le hubiera servido poder estirarse para presentar a todo un grupo de personajes desconocidos. Pero ahí entra en juego un factor donde Guardianes no puede competir con las franquicias occidentales: tiene un presupuesto declarado de menos de 6 millones de dólares. Como es absurdo comparar con un largometraje, digamos que es más o menos lo que gasta Netflix en dos capítulos de sus series de Marvel.

Todo ese presupuesto fue a parar a los efectos especiales y las escenas de acción, donde Guardianes sale sorprendentemente muy bien parada. Lo que le falta en historia lo tiene en una propuesta visual prolija e interesante y en escenas de acción muy entretenidas que logran hacer pasar un buen rato si logramos recordar que -por más que a simple vista puede engañar- no estamos ni de cerca frente a una superproducción hollywoodense.

A riesgo de generar algunas furias, tengo que reconocer que salí gratamente sorprendido por las peleas y los efectos especiales de Guardianes a un nivel inversamente proporcional a la negativa sorpresa que me dejó en los mismos campos la Liga de la JusticiaAunque poner un hombre-oso cargando una minigun podría llegar a considerarse como trampa.

Por más que la historia de Guardianes no tiene ningún sentido y algunas líneas de diálogo dan ganas de cabecear la butaca de adelante, termina siendo una película de acción superheroica de bajo presupuesto bastante entretenida; hace pensar que si hubiera tenido los recursos como para tomarse el tiempo que necesita, podríamos estar ante uno de los estrenos del género del año.

FICHA DE LA CRITICA

Ante una amenaza que no pueden enfrentar con medios tradicionales, la milicia se decide a rastrear a los antiguos miembros de una extinguida organización soviética que experimentaba en humanos para darles superpoderes

89 minutos

18º Festival Buenos Aires Rojo Sangre

100%