REVIEW: Gunpowder

Nota por el 12/03/2018

Kit Harington busca despegarse de Jon Snow. No lo consigue.

gunpowder críticaLa miniserie de BBC, que en nuestras tierras vemos por AMC, recrea el célebre Complot de la Pólvora ocurrido en el año 1605, donde un grupo de católicos liderados por  Robert Catesby tenían como finalidad asesinar al Rey Jacobo I junto a todo su parlamento protestante. La pólvora en aquel momento no sirvió para mucho, hoy tampoco consigue que la trama de Gunpowder explote por los aires.

Gunpowder: El bastardo Snow con bigote

Se acerca el final del tanque de HBO y su elenco ya debe ir pensando en cómo continuar sus carreras. Oportunidades seguramente no les faltarán, pero eso no quita que comiencen a buscar su propio camino. Harington prueba así con este primer gran protagónico en una serie creada y producida por él mismo. Busca su lucimiento con una historia poderosa, tanto a nivel narrativo como histórico, reuniendo un gran elenco bajo el cobijo de una cadena que es marca registrada en este tipo de shows de época.

El resultado es desparejo por donde se lo mire. Si bien los 3 episodios de casi una hora consiguen dejarte interesado, el ritmo dista bastante de lo requerido por una producción de este estilo y no los culparía si me dicen que se murieron de aburrimiento. Hay muertes, torturas y luchas espada en mano, conviviendo con oscuros tratados por el poder; aunque no se focaliza ni en una ni en otra cosa. Pareciera que Gunpowder, teniendo la popular estrella que tiene, intenta atrapar al masivo seguidor de la épica Game of Thrones, pero también al público selecto y puntilloso de los dramas históricos: la combinación no es favorecedora.

Harington toma ese suceso que lo toca de manera personal (Catesby es uno de sus antepasados) y desarrolla una serie para lucirse y demostrar ser mucho más que Jon Snow. El problema surge cuando las similitudes en la caracterización del personaje, su temperamento y accionar, remiten directamente a la otra serie, casi como si nadie aparte de Kit quisiera olvidarse que es el protagonista de la serie fenómeno de estos tiempos. Es innegable que las habilidades histriónicas del joven no son precisamente… cómo decirlo sin ofender pues lo queremos… loables. Aquí, más allá de un simpático bigote solo nos encontramos con Snow en otro período histórico. Además se rodea de un elenco de notables que no hacen más que sacar a la luz su endeble situación, aunque sale bien parado porque no está haciendo nada realmente nuevo ni que suene extraño en él.

Mucha pólvora para apenas un chispazo

Es muy probable que conozcan este suceso pues cada 5 de noviembre se lo celebra iluminando los cielos del Reino Unido con fuegos artificiales. Corre el año 1605, los católicos son perseguidos y viven bajo estrictas y opresivas leyes que prohíben profesar sus creencias. Un grupo de hombres, entre los cuales se encuentran Robert Catesby (Harington) y Guy Fawkes (Tom Cullen), planean asesinar al Rey y a todo su parlamento utilizando básicamente pólvora. Para conseguirla se crea una red secreta que tratará de reunir la fuerza necesaria para implementar el plan.

Los dos primeros capítulos se centran en las conspiraciones y los preparativos, el tercero y último es donde el plan se lleva a cabo. A favor del show tenemos esa corta duración que impide llegar al tedio como hubiese ocurrido de tener más episodios. 3 capítulos donde figuras como Mark Gatiss, Edward Holcroft, Derek Riddell, Pedro CasablancLiv Tyler y Peter Mullan destacan más por mérito y talento propio que por tener personajes bien desarrollados en los que apoyarse.

serie gunpowder

No busquemos tampoco un análisis exhaustivo: la serie, teniendo en cuenta que Kit es descendiente de Catesby, lleva a empatizar con este grupo de revolucionarios, son los sufridos héroes de la historia. Nada de detenerse a pensar o cuestionar por un segundo que están planificando un acto de terrorismo.

Hay una gran producción y recreación de época, cosa que no debería asombrarnos; lo que no hay es profundidad en el relato teniendo a su disposición un suceso tan relevante por lo que significaba antes de ocurrir y por los cambios que vendrían después. Los guionistas (Ronan Bennett, Daniel West y el propio Kit Harington) y director (J Blakeson) hacen lo suyo consiguiendo simplemente avanzar la trama hacia un desenlace conocido, sin esforzarse en innovar, indagar, ni intentar que nadie a partir de ahora se cuestione nada a la hora de festejar “la noche de las hogueras” el próximo 5 de noviembre. Simplemente quieren aprobar, y eso consiguen.

Gunpowder queda a medio camino entre la serie de acción y el drama político. Apela, por un lado, a situaciones de extrema violencia y luchas cuerpo a cuerpo pero no consigue que sean realmente vibrantes, solo correctas; mientras además quiere construir una red de conspiraciones palaciegas con un guion sin la suficiente destreza para ahondar en las discusiones político-religiosas de un conflicto clave para el devenir de la Iglesia Católica. Si extrañan a Jon Snow, esta serie puede servirles y mal no la van a pasar, pero si buscan un gran drama histórico deberían mirar para otro lado.

FICHA DE LA CRITICA

Division

La serie narra la famosa "conspiración de la pólvora" llevada a cabo el 5 de noviembre de 1605 y en la que un grupo de católicos ingleses liderados por Guy Flakes y Robert Catesby intentaron explotar el parlamento y asesinar al rey protestante Jacobo I.

3 episodios

12 de Marzo de 2018 en AMC Latinoamérica

70%