REVIEW: It (Eso)

Andres Muschietti se pone al hombro la pesada tarea de hacer la adaptación cinematográfica de la novela de Sthephen King, It (Eso).

Andrés Muschietti se pone al hombro la pesada tarea de hacer la adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King, It (Eso). ¿Podrá salir airoso de la furia de los fans de la sobrevaloradísima version de TV de 1990?

Cada vez que una remake aparece en Hollywood, no son pocas las voces que comandadas por el odio y el arraigo a un sentimiento infantil intentan destruir por medio de redes sociales (sin éxito) a dicha nueva adaptación. A veces con razón… (Ejem, Cazafantasmas…). A veces sin razón… (Evil Dead)…

Veamos donde entra It (Eso).

Hollywood necesita más Argentinos

crítica de IT (Eso) 2017Arranquemos con todo, Andrés Muschietti hizo un excelente laburo. No le pongamos más suspenso: It (Eso) es una excelente película. Desde el comienzo, a los 3 minutos de película, Muschietti setea el tono de lo que va a ser SU version de It (Eso). Para que quede clarísimo. Esta no es la peli de los 90, este Pennywise no es el del inmortal Tim Curry. Esto es otra cosa. Y eso es bueno.

La visión de Muschietti, plagada de amor ochentoso, con olor a Goonies y a Stranger Things (aunque nobleza obliga, hay que decir que el rodaje comenzó previo al de la serie), se deja ver a lo largo de todo el metraje. Y se disfruta muchísimo esta visión fresca, muy superior a la de su previo film, Mama.

Este Derry sí asusta

El primer cambio sustancial de esta gran versión de It (Eso) es que asusta cuando se lo propone. Hace reir cuando se lo propone. Y sobre todo no falla al momento de tocar la fibra sentimental. Los Losers se sienten amigos desde siempre con una química genial que se ve sin ninguna duda en cada escena que comparten. Cuantos más hay en escena, mayor es la energía que transmiten como grupo.

Teniendo en cuenta que Warner fue quien -en un atentado contra nuestras billeteras- decidió dividir en dos la adaptación de It (Eso), Muschietti decidió QUÉ poner en cada una. Y ahí es donde acertó. Si bien el libro es una sucesión de flashbacks, este primer capítulo tan solo se centra en contar la experiencia de Los Losers cuando son preadolescentes y su encuentro con Pennywise, dejando para la segunda parte la reunión de los mismos 27 años después.

La historia casi todos la conocemos. El pueblo de Derry es un pueblo raro, en el que desaparecen personas y niños. Sobre todo niños. Y es la desaparición de Georgie, hermano de Bill, la que ponga en marcha los hechos de la película. Obsesionado por la desaparición de su hermano, Bill investiga el sistema de cloacas de Derry y supone que Georgie está perdido en algún lugar de ellas. Cuando llega el verano, en vez de disfrutar de el como todos los niños, formará un equipo con sus amigos para intentar recuperar a su hermano perdido. Al mismo tiempo Pennywise, esa entidad maligna que anida debajo de Derry, intentará matarlos y separarlos como equipo.

Los Loser descubrirán con el tiempo que juntos son más fuertes y tienen una chance de derrotar a Pennywise, pero solo si logran superar sus diferencias.

Pennywise, modelo 2017

Si bien los 7 protagonistas niños (y no tanto) están realmente muy bien y llevan perfectamente adelante “solos” la película, sin ayuda de actores adultos donde apoyarse, son las intervenciones del Pennywise de Bill Skargard las que hacen saltar a la historia. Con un visible esfuerzo físico, y un tremendo expresionismo facial, el Pennywise de Skarsgard se aleja a años luz del de Curry. Ni mejor, ni peor, diferente. Aunque en lo personal, y a pesar de amar a Tim Curry, debo decir que es un Pennywise superior en materia terrorífica.

Toda la adaptación de It (Eso) es en y por sí misma. NO hace guiños a la versión del 90, no lo necesita. Es completamente nueva. A pesar de los fanboys de la sobrevaloradísima versión televisiva, el trabajo de Muschietti es superior en todos los aspectos, y no solamente en el obvio aspecto técnico tras 27 años de diferencia. (Epa!, me acabo de dar cuenta que Pennywise volvió 27 años después!).

-

IT (Eso) es una gran adaptación de la novela de King. Muschietti hace un gran trabajo y logra lo que se le pide a toda película de terror: asustar. Y no lo hace solamente con Jumpscares, sino que construye espacios inquietantes, y apoyado en la polimorfia de IT, saca conejos de la galera más de una vez. También logra hacer reir con sus protagonistas, contrastando el mundo de estos preadolescentes con el terrible mal que es Pennywise. It (Eso) es una gran película de terror que demuestra, como dije al principio, que Hollywood necesita más argentinos.
Nota de lectores6 Votos
83
90