REVIEW: La Noche de la Expiación

¿Que pasaría si por una noche pudieras sacar todas tus perversiones mas ocultas?, esas que estas reprimiendo desde la niñez, todas esas cosas horribles que todo el mundo dice que son moralmente incorrectas. ¿Que pasaría si nadie te juzga al hacerlas, si no existiese la ley por unas horas, podrías realmente sacar años de represión a la luz?

Nuevos Fundadores:

La Noche de la Expiación (The Purge, 2013) es un thriller de ciencia ficción. Nos sitúa en el año 2022 donde una nación estadounidense esta pasando por su “mejor” momento, la pobreza es casi nula y el crimen en las calles casi es inexistente, pero todo esto tiene una explicación. Una noche al año se realiza lo que se llama “la purga” y por doce horas todo crimen (asesinato, violaciones, torturas, etc) es valido, todos los sistemas de emergencia son suspendidos y el pueblo se tiene que defender solo de sus propios enemigos. Esto es lo que nos explica la radio que va escuchando James Sandin (Ethan Hawke) de regreso a su casa antes de que la purga empiece.

La familia Sandin se prepara para pasar una noche segura dentro de su casa devenida en una fortaleza, pero algo se complica. Charlie el hijo de la familia, todavia no comprende exactamente porque motivos se lleva a cabo “La Purga” y deja entrar a un desconocido a su casa para darle refugio. Este refugiado es un vagabundo y es el objetivo de un grupo de adolescentes de clase alta, los cuales quieren ejercer su derecho a purgar sus perversiones. El punto de giro en la película esta mas que claro, los adolescentes le piden amablemente a la familia Sandin que entregue a esta persona de bajos recursos de lo contrario entraran en la casa y mataran a todos los que se encuentren en ella.

No Way Out

El film escrito y dirigido por James DeMonaco posee una gran premisa utópica, ligada claramente al capitalismo, donde las personas que no son útiles al sistema son descartadas y  convertidas en objeto de usa por la clase mas alta. Pero todo esto tiene un opaco reflejo en el metraje.

La producción solo costó 3 millones de dólares (esto es muy, muy poco para el sistema de producción estadounidense) y recaudó en su semana de estreno 34 millones de dólares, debido a esto el estudio dió luz verde para una segunda parte.

La película se basa en el suspenso y en las decisiones que va a tener que tomar esta familia que al principio de todo estaba de acuerdo con la noche de la purga. El problema radica en la transformación de mirada moral/ética que transitan los personajes, que tan solo en una hora y media cambian de pensamiento, como si todos sus ideales fueran muy endebles, todo esto es muy poco verosímil. Inclusive el padre de familia (un encargado de venta de equipos de seguridad) se convierte casi en un héroe de acción en quince minutos de metraje.

Quizás el otro error de “La Noche de la Expiación” es los diferentes conflictos que la familia Sandin tiene que atravesar durante la noche, en vez de centrarse en uno solo y resolverlo de manera adecuada, hay en la totalidad el film cinco conflictos subsidiarios que no suman al argumento principal y diluyen el problema central, convirtiéndolo solo en una espera casi sin suspenso.

La Noche de la Expiación es un film que contiene una buena premisa, una buena idea desde donde partir, pero que con sus pobres argumentos no puede terminar de motivar al espectador a preguntarse que pasaría si esto ocurriera realmente, sino que como toda gama de películas donde el aspecto comercial esta puesto solo al servicio de la ejecución, sigue sin dejarnos esa sensación de incomodidad que tanto nos gusta experimentar con este tipo de films pertubadores.

-