REVIEW: Misión Rescate (The Martian)

Misión Rescate es la última película dirigida por el genial e inoxidable Ridley Scott y plantea, de la forma más realista posible, que pasaría si nos olvidáramos a un ser humano en Marte.

Cuando uno se pone a hablar o a revisar una película de Ridley Scott no puede obviar las cintas que forman y le dan vida a toda su filmografía. El británico de casi ochenta años de edad tiene en su haber películas que cualquier director envidiaría, como Alien, Blade Runner, Thelma y Louise pasando por Gladiador o la genial La Caída del Halcón Negro. Pero sin lugar a dudas las que quedaron en nuestra memoria fueron las pertenecientes a un genero en particular: la ciencia ficción. Es ahí donde Scott se maneja como pez en el agua y definitivamente Misión Rescate lo confirma, dejando en evidencia que con casi ocho décadas encima, Ridley sigue estando más vigente que nunca.

At first I was afraid, I was petrified

En Misión Rescate todo arranca cuando la misión Ares 3, una misión tripulada para explorar Marte, tiene que abandonar el planeta rojo debido a una tormenta de arena. Todos logran llegar a la nave que los pondrá a salvo, menos Mark Watney que es golpeado por una antena, es dado por muerto por la tripulación y por todo el planeta tierra. Pero en realidad ahora será el único ser humano en Marte. Solo con su ingenio podrá ponerse en contacto con la tierra, para ver si existe una posibilidad de salvación o si tendrá que sentarse a esperar una muerte lenta por inanición.

Como vaticinaba y nos anunciaba Gravedad en sus segundos iniciales, “la vida en el espacio es imposible”, pero en Marte es otro tema. Mark Watney (Matt Damon) tendrá que arreglárselas con lo que tiene a mano, al mejor estilo de un McGyver espacial. El film de Ridley Scott viene a solucionar y dar una mirada mucho mas adecuada de los últimos films espaciales que pasaron por la cartelera en el ultimo tiempo (recordemos también Interstellar) primero porque toma y trata a la narración como si fuera una biopic realista y el segundo punto fuerte de la película es apoyarse en acciones netamente marcadas para hacer avanzar la historia.

Si nos proponernos hacernos la pregunta de que lado se para Misión Rescate, podemos decir que está mas cerca de Gravedad que de Interstelar. El film que protagoniza Matt Damon es fiel, lleno de acción, humor y problemas que resolver, pero sobre todo cargada de información. Si seguimos con la idea de encontrar parecidos narrativos con otras películas, así como Alien es una Tiburón en el espacio, podemos definir a Misión Rescate como una mezcla entre Apolo 13 y Naufrago (justo las dos con Tom Hanks). Así como Tom Hanks se banca toda la película al hombro también lo hace Matt Damon, pero tiene una pequeña ayuda que viene de la tierra y desde la Hermes donde sus compañeros de tripulación siguen todos sus pasos. El film tiene la posibilidad de descansar en las acciones de los personajes secundarios, tan importantes para llevar la trama como el protagonista, ya que este casi se transforma en un Mcguffin de la historia. El rejunte de actores que tiene Misión Rescate es digno de ver, ya que interpretes de la talla de Jeff Danields o Jessica Chastain tienen el valor agregado de llevar la información al espectador a través de los diálogos y esto siempre es una tarea difícil, sobre todo en una película de estudio donde todo tiene que ser explicado hasta el mas mínimo detalle, inclusive Sean Bean que posee en el film literalmente cuatro apariciones está correcto, hace de su papel algo trascendental en la trama y por primera vez no es el malo ni muere. Por el lado de Chiwetel Ejiofor solo podemos decir que al tipo le creemos todo, es el que le da aire de responsabilidad y sentido ético a la historia, su personaje realmente es llevado por el honor y una obligación interna por tratar de traer a Mark a casa.

Me gustaría que Misión Rescate sea todo flores y aplausos pero la película sufre en el montaje, en tratar de abarcar demasiados eventos y luego resolverlos de una manera un tanto rápida en su estructura. Muchas veces la película nos inmiscuye en un problema con demasiados detalles para que se resuelva en cuestión de segundos y esto se nota. Sin embargo los puntos más altos del film corren por cuenta de la banda sonora. Debido a que la teniente Lewis (Jessica Chastain) dejó en Marte toda su colección de música disco, esto es bien utilizado por los realizadores para resaltar escenas muy particulares y que la película tenga ese aire de que algo nos suena familiar, con esto generamos empatía automáticamente.

Misión Rescate bien podría haber mantenido el nombre de El Marciano, tal como realmente se llama y es tambien el título de la novela de Andy Weir de la que fue adaptada. Es una película sumamente entretenida y posiblemente uno de los puntos más altos en la filmografía de Ridley Scott, por lo menos en los últimos diez años. Este film es uno de esos que forman nuevamente a toda una generación con la idea de querer ser astronautas, y es sin dudas una de las mejores publicidades para la NASA. No dejen de presenciar la odisea de Mark Watney, si vuelve a la tierra o queda atrapado en Marte para siempre.

-