REVIEW: Sing Street

Nota por el19/11/2016

Crítica realizada durante el 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Una narración que combina a la perfección la música con el romance adolescente

No fueron pocas las veces durante nuestros años mozos, al ver la facilidad con la que los músicos de rock conquistaban mujeres, que se nos haya ocurrido la loca idea de querer formar una banda con el mismo fin, aun si teníamos en contra el no haber agarrado un instrumento en nuestra perra vida. De esta simple premisa parte Sing Street, la nueva película de John Carney, director de Once ¿Puede una canción de amor salvar tu vida?.

Con la música a otra parte

sing-streetEstamos en Dublín y son los años 80. Los padres de Conor le avisan que debido a los problemas económicos que está enfrentando la familia, deben transferirlo del costoso colegio privado al que asiste a uno público. Durante su primer día conoce a Raphina, una misteriosa joven aspirante a ser modelo. Con la excusa de poder estar más cerca de ella, le dice que tiene una banda y que necesitan una modelo para un video musical. Esto obliga a Conor a desarrollar un talento de la nada, pero a medida que pasa el tiempo se empieza a dar cuenta que su música trata de algo más que simplemente impresionar a una chica.

El guion de Sing Street es uno solido, sin vueltas y al punto. Presenta su conflicto, y a partir de ahí la trama se desarrolla orgánicamente en una sucesión de acciones y reacciones; muchas de ellas bastante hilarantes por supuesto. Naturalmente la música está delante de todo, y las canciones originales tienen una estructura narrativa interna que complementa a la de la del guion en sí.

En materia visual, el trabajo de cámara es fluido y se apoya en un montaje de mucho ritmo. Es de destacar también el vestuario, ya que el protagonista y los que los rodean adoptan de un modo reconocible la moda de diversos músicos de la época. Por el costado actoral tenemos una estable labor interpretativa de todos los involucrados, pero quien más resalta es Jack Reynor, quien da vida al hermano del protagonista.

Sing Street es una comedia romántica efectiva con protagonistas creíbles y un desarrollo narrativo dinámico. Apoyado por una gran banda sonora (compuesta de temas tanto propios como ajenos), interpretaciones eficientes y una solida puesta en escena, este es un título que realmente vale la pena.

Entra AQUÍ para conocer horarios y la programación completa del festival.
FICHA DE LA CRITICA

En Dublín, a mediados de los ochenta, un adolescente forma una banda de rock con un par de compañeros nerds en busca de refugio, para que la música se encargue de solucionar sus problemas amorosos, familiares, económicos, escolares, religiosos y sociales.

105 min.

31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

90%