REVIEW: Te Prometo Anarquía

Crítica realizada durante el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El quinto largometraje del director mexicano Julio Hernández Cordón es un reflejo social de la juventud citadina en las periferias del DF.

Esta película se encuentra en la Competencia Latinoamericana del 30° Festival Internacional de Mar del Plata y es, hasta el momento, la que más me veo perfilada a ganar por el equilibrio existente entre guión, estética y actuación.

Julio Hernández Cordón nos presenta una desprejuiciada y empática historia de dos adolescentes que vagabundean en sus skaters por los arrabales de México DF. Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martinez) son amigos, amantes y socios en un negocio clandestino el cual se basa en conseguir voluntarios a cambio de dinero para donar sangre y venderla. Johnny vive en la casa de Miguel ya que es el hijo de la empleada doméstica de la madre de Miguel, pero la diferencia de clases en ningún momento son una barrera al momento de relacionarse.

Un día les encargan a los protagonistas que debe conseguir cincuenta voluntarios para una donación que piden los narcotraficantes, en las cuales se les pagará el triple de lo que suelen cobrar por el trabajo, sin embargo las cosas no salen como ellos lo esperaban.

Avril Lavigne Frijolera

160959.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxTe Prometo Anarquía es una película con un guión redondo: tiene tres actos perfectamente construidos, tiene trama, subtramas, profundidad psicológica de los personajes y sobre todo una evolución del protagonista ya que cuando finaliza la película no es el mismo que cuando comenzó. Pero sobre todo, tiene un elemento fundamental: entretiene.

Al mismo tiempo, si bien algunas situaciones pueden incomodar al público más conservador, hay una mirada plenamente desprejuiciada y sin victimizaciones sobre la homosexualidad, el negocio turbio en el que están sumergidos y hasta su irreverencia se trata con un cuidado que no producen más que empatía en el espectador.

Estéticamente presenciamos una fotografía casi en su totalidad diurna y una cámara en mano que sigue a Miguel por los sitios más marginales de la capital mexicana, que a su vez los paisajes acompañan con lugares abandonados, graffitis, plazas de cemento y autopistas. Cabe destacar un plano secuencia en el cual se lo sigue al protagonista de espaldas por la calle e ingresa a un estudio, donde está todo oscuro, quedamos a oscuras pero no se corta, y de a poco, al igual que el ojo humano, comenzamos de a poco a ver y continuamos siguiéndolo al personaje.

Respecto a las actuaciones son por demás creíbles, además de utilizar una jerga bien callejera y contemporánea que a veces debía recurrir al subtitulado en inglés para comprender lo que se dice.

Te Prometo Anarquía no es una película que disfrutará y elogiará todo el mundo, pero es un espejo de la juventud mexicana que nos permite tener un acercamiento a una generación que de a poco va apareciendo en el cine. Asimismo se percibe que hay pasión en esa historia oscura donde en todos sus aspectos logra estar a un nivel óptimo y podrán disfrutar sobre todo los cinéfilos.

-