Reviews

REVIEW: Teatro de Guerra

Nota por el 20/04/2018
 

La puesta en escena como herramienta de rehumanización.

Crítica realizada durante el BAFICI [20]

crítica de teatro de guerraEl conflicto armado en Malvinas de 1982 es una herida que no termina de cerrar. Un eterno debate que sigue al día de hoy, tanto entre funcionarios como entre los ciudadanos de a pie. El que nunca nadie de verdad gana una guerra podrá ser una frase hecha, pero el grado de verdad es devastador porque tanto vencedores como vencidos han tenido bajas. El grado de deshumanización necesario para poder combatir es desolador y con esto en cuenta, Teatro de Guerra apunta a una rehumanización, por decirlo de alguna manera. De dejar de ver en el otro a un enemigo y empezar a ver a un ser humano.

Memoria emotiva

La propuesta de Teatro de Guerra reúne en un entorno determinado a seis veteranos de la Guerra de Malvinas (tres argentinos, tres ingleses) y comparten tanto a la cámara como entre sí, sus vivencias de la guerra (al igual que sus derroteros posteriores), con particular énfasis en la experiencia de un soldado inglés con un soldado argentino que murió en sus brazos..

Teatro de Guerra es un documental rico en testimonios detallados. Sin embargo, lo que destaca, la apuesta que hace, es ilustrar la convivencia entre veteranos argentinos e ingleses. No hay resentimientos ni discusiones (aunque están presentes algunas fricciones de “son inglesas/son argentinas”), sino un intercambio de vivencias entre dos soldados que lo único que los separa es una bandera. Aunque hubo un ejército victorioso y otro derrotado, esto propone que no hay victoria que modifique la mirada de ninguno sobre la guerra como la traumática experiencia que fue.

Teatro de Guerra pone a sus protagonistas en una constante puesta en escena, una puesta en escena que no pierde ni un grado de verosimilitud, pues ilustra lo vívido que está el conflicto en sus mentes, y al apreciar su performance uno no puede evitar sentir que esos 36 años para ellos son como si fuera ayer.

Por el costado técnico, puede entenderse que un documental, por manejarse en un registro realista, no pueda darse ciertos lujos visuales. No obstante es de apreciar que un exponente del género encuentre la manera de hacerlo. Los testimonios en poderosos primeros planos y el cuidado de las puestas en plano general son clara prueba de ello.

Conclusión

Teatro de Guerra es una propuesta que invita a la rehumanización. Una apelación a la memoria emotiva que invita a ver al ser humano que hay en el otro. Una empatía necesaria para que las heridas puedan cerrar, para que no olvidemos que son más cosas las que nos unen que las que nos separan.

FICHA DE LA CRITICA
 
Sinopsis

Antiguos enemigos comparten sus vivencias frente a una cámara expectante. Veteranos ingleses y argentinos actúan, cantan y relatan sus memorias a 35 años de su traumática experiencia en Malvinas. Un ensayo fílmico que asume con libertad formal la pregunta acerca de cómo representar la guerra.

Duración

77 min

Fecha de Estreno

BAFICI [20]

Puntaje del Critico
 
Arte
70%

 
Relato
70%

 
Performance
70%

Puntaje Alta Peli
70%

Desliza para votar
Puntaje de Lectores
 
Arte
87%

 
Relato
89%

 
Performance
90%

Puntaje Lectores
1 voto
89%

Ya puntuaste esto