Reviews

REVIEW: Western

Nota por el20/06/2018
 

En un mundo marcado por lo masculino como en el viejo western, un trabajador alemán aislado en las montañas de Bulgaria junto a compatriotas con los que no se identifica, prefiere bajar al pueblo para intentar entablar relación con un grupo de locales con el que no comparte idioma.

Crítica realizada durante el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

crítica de western 2017Alemán de pocas palabras 

Una compañía alemana opera sobre el cauce de un río en un pueblo rural de Bulgaria, dejando solos a un grupo de trabajadores en un territorio extranjero por el que la mayoría guarda prejuicios por las diferencias culturales e idiomáticas.

Solo uno de ellos parece un poco diferente, y al tiempo de estar en el campamento base con problemas para avanzar con la obra, se muestra menos interesado en compartir momentos libres con sus compañeros que en desarrollar una legítima curiosidad por la cultura de la aldea. Durante sus excursiones en solitario comienza a entablar relaciones con algunos de los pobladores, haciéndose entender como puede sin compartir un idioma en común. La desconfianza entre los locales y los extranjeros es mutua, pero poco a poco la curiosa y cercana amistad entablada entre el alemán y un búlgaro acerca a ambos grupos a una tregua de la que puedan beneficiarse ambos.

Aire a western

Podría sospecharse por el título que los conflictos se resolverán con un duelo al amanecer, pero realmente la referencia va más a la intención de explorar las mecánicas internas de un grupo exclusivamente masculino en un entorno aislado, trabajando por llevar más allá su civilización.

Aunque visualmente tiene su interés y la premisa general de la historia es sólida, Western presenta sus mayores problemas en la construcción de personajes. Las dificultades para comunicarse, eje de la película, hacen que se pueda develar muy poco de la historia de los principales, dejando al protagonista apenas como una figura misteriosa de la que se sospecha más de lo que se devela. Su nuevo amigo búlgaro queda en una situación similar, algo que de alguna forma los pone en una situación de paridad que le suma carisma a la relación entre ambos. Sin embargo sucede algo bastante diferente con los otros, especialmente con el resto de los alemanes del campamento. Por alguna extraña razón, parece que dejar a un puñado de hombres de mediana edad solos en el bosque hace que automáticamente tengan una regresión absurda a la adolescencia, lo que los hace comportarse de forma inmadura y poco educada, pero sobre todo poco creíble; es una sensación rara ver a hombres con algunas canas y panza tratarse unos a otros como si fueran veinteañeros de vacaciones.

Lo único que se mantiene interesante a lo largo de la película son las extrañas pero afectuosas charlas a media lengua y esforzándose por hacerse entender, por lo que quizás el resultado final hubiera sido más positivo si el metraje final tuviera media hora menos.

Conclusión

Demasiado larga para su propio bien, Western es una idea potencialmente interesante que se desdibuja con el pasar de los minutos.

FICHA DE LA CRITICA
 
Genero
Sinopsis

Una compañía alemana opera sobre el cauce de un río en un pueblo rural de Bulgaria. Los obreros llevados allí para trabajar son todos hombres y alemanes. Se trata de hombres solos en territorio extranjero, lo cual puede despertar tanto un sentido de la aventura como algunos prejuicios frente a diferencias culturales e idiomáticas. Uno de ellos no parece interesado en las formas de compartir los momentos libres con sus compañeros, pero desarrolla paulatinamente una legítima curiosidad por la cultura de la aldea.

Duración

120 min

Fecha de Estreno

32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata / 21 de Junio de 2018

Puntaje del Critico
 
Arte
50%

 
Relato
25%

 
Performance
30%

Puntaje Alta Peli
35%

Desliza para votar
Puntaje de Lectores
 
Arte
20%

 
Relato
29%

 
Performance
22%

Puntaje Lectores
3 votos
24%

Ya puntuaste esto