Cine

Super de James Gunn, una obra maestra olvidada

Más realista que Watchmen, más corrosiva que Kick-Ass, mejor escrita que The Dark Knight, más divertida que Superman. Hablamos de Super de James Gunn, una obra maestra olvidada y una de las pocas que entiende verdaderamente la mitología nacida del cómic americano. Sí, no tengo miedo en decirlo, Super es la mejor película de superhéroes de la historia y ya deberías haberla visto.

Basta, crimen

Super de James GunnPor suerte o por desgracia, vivimos en un tiempo donde el cine de superhéroes es el bastión fundamental de ingresos para cualquier multinacional disfrazada de estudio Hollywoodense. La asombrosa cantidad de películas que se estrenan cada año nos ha dado productos impensados como universos compartidos, novelas gráficas de culto y adaptaciones de personajes de segunda o tercera linea como Deadpool o Doctor Strange. Hasta tenemos una película ganadora del Oscar que se jacta de satirizar la supuesta “idiotez” del género. Sin embargo existe un pequeño, pequeñísimo, film sobre los hombres disfrazados con calzas que nunca se estrenó en grandes complejos ni en ningún circuito importante de cine comercial. El film en cuestión es Super, segundo largometraje dirigido por el otrora director de culto James Gunn y cuyo presupuesto es de unos escuetos -para el contexto- 2 millones de dolares.

Super no está basada en el arco argumental de ningún comic, pero su espina dorsal proviene del concepto mismo del medio. La trama original escrita por Gunn trata sobre Frank Darbo (Rainn Wilson, lo conocen como Dwight de The Office), un pusilánime que ha sido seriamente pisoteado durante años, y que luego de que su esposa lo deje por un narcotraficante (Kevin Bacon), emprende una cruzada contra el crimen para recuperar a su enamorada de las garras del mal. Todo bajo el alias de Crimson Bolt (Rayo Carmesí).

Obviamente, el tipo no está bien de la cabeza y hace lo que todo psicótico haría: disfrazarse de superhéroe y salir a golpear gente con una llave inglesa solo porque no se adecuan a sus arquetipos morales. Es así como Frank tranquilamente puede abrirle la cabeza sin problemas a alguien que se cuela en la fila del cine o dejar en coma a un tipo que vende droga porque recibió un mensaje de Dios obligándolo a luchar contra la maldad en el mundo.

Sin embargo, Frank no estará solo en su empresa, tendrá su propio sidekick en Libby, también conocida como Boltie (Ellen Page), una adolescente con una pasión por los cómics solo superada por su sadismo.

Es todo una gran broma

Super de James Gunn

“Blake lo entendía. Se lo tomaba como si fuera un chiste, pero lo entendía. Veía las grietas en la sociedad, veía cómo los hombrecitos enmascarados intentaban que no se hicieran más grandes… Contempló el verdadero rostro del siglo XX y optó por convertirse en un reflejo, en una parodia de él. Nadie más entendió el chiste”

La premisa es la siguiente “¿qué pasaría si en el mundo real existiesen superhéroes?”, ustedes dirán que esta idea se pudo ver repetidas veces en películas como Watchmen, Kick Ass e incluso en la trilogía del Batman de Nolan. Pero por más oscuras e intelectuales que pretendan ser, ninguna siquiera se arrimó al supuesto concepto de su trama. Tanto Watchmen (Zack Snyder) como Kick-Ass (Matthew Vaughn) vejan la obra original y glorifican a sus protagonistas e incluso juegan con el inverosímil de los superpoderes, tirando por borda cualquier indicio del realismo al que superficialmente apuntaban. Por el lado de Nolan, debemos decir que si bien realizó una inspección de la psiquis de Batman (sobre todo con la inclusión del Joker), el director decidió tomar algunas licencias entendibles y necesarias para crear un film de acción para grandes audiencias. Pero la verdadera diferencia, el acierto de Gunn por sobre sus colegas, es que no se obnubiló en el brillo de sus personajes y supo otorgarles un sentido de patetismo propio de alguien que tiene sobrepeso y sale a combatir el crimen en calzas rojas.

Cuando uno ve los primeros minutos de Super encuentra una primera capa de sátira y humor ácido que lentamente empieza a escurrirse mientras avanza el metraje, hasta que nos deja con una triste historia sobre una pareja de enfermos mentales. Si se tiene en cuenta esto, uno podría entender que Gunn es otro Iñarritu, es decir, un pedante que piensa que este tipo de cine es “genocidio cultural” y que el entretenimiento no puede ser arte. Pero Super no es solo crítica: también es una celebración del género y entiende que los seres alienados de la sociedad tienen su refugio en la ficción, en el sueño de ser mejores. En un mundo perverso es natural que el sentido de justicia también lo sea, por eso tanto Frank como Libby tienen un visión distorsionada del bien y el mal.

Pero la valoración del superhéroe no viene solo por el lado conceptual, la cinta está llena de secuencias divertidas y violentamente desatadas al punto que cada golpe y cada balazo tiene injerencia en los eventos de la trama. En Super un balazo en la cabeza es algo mortal y extremadamente doloroso, la villanía es racional, los pedófilos son victimizados en televisión y los narcos van a seguir con su negocio porque claro, ningún enmascarado va a detener el complejisimo problema del narcotráfico. Eso es realismo.

Algo bueno, algo malo, un poquito de ambas.

Para Gunn el realismo no equivale a oscuridad, ni a eternos soliloquios existenciales. Para este cineasta, realismo quiere decir tridimensionalidad. Frank no es un ser despreciable, tiene sus conflictos emocionales, tiene sus momentos cuestionables, pero a su vez posee buenas intenciones y cierta ternura. De la misma manera, el principal antagonista resulta ser alguien compasivo y reflexivo hasta donde se lo permite el contexto en el que se mueve.

Todos los personajes contienen ambigüedad y son mucho más de lo que su caricatura exterior demuestra. Incluso en un trabajo más laxo como Guardianes de la Galaxia es posible hallar este tipo de personajes ambivalentes, como Rocket Rackoon o Peter Quill. Esto demuestra que la profundidad no equivale a solemnidad y a diálogos pomposos porque nadie en su sano juicio podría decir que Super o Guardianes son películas aburridas.

Super de James Gunn es un extraño y hermoso juego de códigos narrativos que oscila entre el homenaje y la disección de la mitología superheroica. Una de las películas más honestas, inteligentes y revulsivas de la década. Una verdadera obra maestra olvidada.

-