Reviews

REVIEW: Super

Nota por el14/12/2011
 

Super fue traída al país por el Festival de Mar del Plata que hace tan sólo y exactamente un mes culminó y es la última de James Gunn. La película trata sobre el típico looser Frank, Rainn Wilson (o Dwight para los amigos fanáticos de The office), a quien sin aviso alguno su hermosa y amada esposa, Liv Tyler, lo deja para irse con Jock, Kevin Bacon, (el drugdealer del pueblo).

super james gunn critica

Super héroe v.s. Psicótico

La película transcurre en algún lugar en una época contemporánea. Los planos cerrados a lo largo del film permiten sentir esa cercanía que tiene el típico pueblo en donde nada muy importante sucede jamás. Pero a Frank le pasa algo muy severo y es que su esposa lo ha dejado sin avisarle. Y existen sólo dos momentos importantes en la vida de Frank 1# Su casamiento y 2# Haberle indicado a un policía dónde se escondía un ladrón. Por lo que resulta evidente que algo va a intentar hacer.

Frank eventualmente se transforma en un súper héroe de acción llamado The Crimson Bolt (el rayo rojo). Ayudado por su enorme llave inglesa impartirá justicia donde sea que lo crea necesario. Pero siempre con la misma vara, la llave inglesa. Su deseo por convertirse en algo más de lo que era, un pobre idiota, y su psicósis galopante lo llevaron a ser este ser disfrazado en un traje rojo finalmente arrastrando a su última víctima, Libby quién luchará a su lado como su ayudante.

Por momentos la película recuerda a Spiderman y tantas otras donde la opinión pública es crucial. El policía lo considera una amenaza y el pueblo está feliz al ver que el crimen sucumbe ante la llave inglesa de Frank.

Hacia el final, la película pareciera apoyar la actitud enferma del protagonista ya que ninguna represalia sobreviene sobre él. De hecho, él siente que hizo algo bueno. Al fin y al cabo no hay ninguna reflexión fuerte más allá de la del propio personaje quien está convencido de lo que hizo. Pero nadie espera menos de él, un psicótico no se arrepiente, si cree que tiene una misión divina encomendada por Dios la llevará hasta las últimas consecuencias estando toda acción justificada.

La sociedad en la que vivimos construye leyes para un propósito y es, en parte, el deber de las instituciones sostenerlas y hacer que se cumplan. En el momento en que un individuo cree que puede interpretar la ley por su cuenta y hacerla cumplir como se le de la gana por más que busque hacer el bien no está siendo mejor que ninguno sino tan criminal como aquel que cree que puede pasar por encima de la ley para generar una ganancia superior como lo hacen las mafias.

FICHA DE LA CRITICA
 
Division
Puntaje del Critico
 
Arte
100%

 
Relato
100%

 
Performance
100%

Puntaje Alta Peli
100%

Desliza para votar
Puntaje de Lectores
 
Arte

 
Relato

 
Performance

Puntaje Lectores

Ya puntuaste esto