Noticias

Robotech en Netflix, el clásico anime llegó al streaming

Nota por el 17/10/2016
 

A más de 30 años de su estreno, llegó. Ya tenemos Robotech en Netflix, la serie de culto de los ochenta que es una estampa de la animación japonesa. Lamentablemente, no arriba al gigante del streaming en las condiciones que nos habría gustado.

robotech-que-es-historia-mas-que-animada-macross-southern-cross-mospeada-harmony-gold-1

Un paseo por la nostalgia

A menos que hayas vivido toda tu vida dentro de un raviol, aunque no te guste el animé hay ciertos títulos que conocés y formaron parte de tu infancia: Los Supercampeones, Dragon Ball Z, Los Caballeros del Zodiaco. A ellos, inevitablemente, se le suma Robotech, que la pasaban por Magic Kids y –durante un tiempito– en el canal Locomotion (que luego fue “Animax”).

Los años ´80 fueron grandes para el animé. Gracias a Akira (1988), el mundo entero conocía las virtudes de este medio de ficción. También en 1987 llegaba esta serie que mezcló ciencia ficción, acción y melodrama de una forma única hasta el momento. Incluso tres décadas después, la saga de Robotech sigue siendo vigente a través de comunidades de fans, videojuegos, películas y, ahora, su relanzamiento en Netflix.

Guerras intergalácticas

Robotech relata el destino de la especie humana desde fines del siglo XX hasta mediados del siglo XXI, a lo largo de tres generaciones de héroes. Luego de que en el Pacífico Sur cae una gran nave alienígena, y ante el temor de una invasión extraterrestre a gran escala, se forma el Gobierno Unido de la Tierra. El ejército utiliza tecnología extraterrestre (la protocultura) para combatir en una serie de guerras contra diversas razas extraterrestres.

La serie se hizo famosa por darles un énfasis especial a los protagonistas femeninos (que son tan importantes como los masculinos), presentar triángulos amorosos sin precedentes en la animación japonesa (inolvidable el de Rick Hunter, Minmei y Lisa Hayes) y brindar constantes sorpresas argumentales (como el hecho de que todos podían morir en cualquier momento –y, de hecho, algunos lo hacen). La serie consta de un total de 85 episodios que, originalmente, fueron tres series japonesas diferentes, y se unificaron bajo un mismo universo:

  1. “La saga Macross” (Macross): la historia del piloto Rick Hunter y su tripulación de la nave SDF-1 enfrentándose a la raza de los Zentraedi. (36 episodios)
  2. “Los maestros Robotech” (Southern Cross): se centra en Dana Sterling, la primera hija de Max y Miriya Sterling de la saga anterior, quien se une a la armada de Southern Cross en la lucha contra los maestro Robotech (quienes estaban originalmente detrás de la invasión a la Tierra comandada por los Zentraedi). (24 capítulos)
  3. “La nueva generación” (Mospeada): en esta ocasión, los enemigos son seres insectos conocidos como los “Invid”, quienes esclavizaron a la Tierra. El combatiente Scott Bernard toma la posta para liderar la revolución, y aparecen algunos viejos aliados para ayudar en la causa. (25 capítulos)

0010908646

Todo muy lindo… pero…

El golpe duro para varios es que esta versión de Netflix, si bien incluye subtítulos en español, carece de audio latino. Tampoco está disponible el audio original en japonés. Hasta el momento no sé conoce si llegará el audio latino ni tampoco si se utilizará el original de los años ´80´s o la versión remasterizada.

La cuestión es que llegó Robotech, y los fanáticos no podrían estar más felices. Lentamente, Netflix se va armando con una buena colección de animés que van desde producciones originales (Knights of Sidonia, Ajin, Seven Deadly Sins) hasta algunas de las más grandes series creadas por este medio: Death Note, Madoka Magica, Full Metal Alchemist y la saga de Fate Stay Night, entre muchas otras.