Noticias

Se viene la adaptación de Ghost in the Shell

Nota por el 30/09/2016
 

Puede que la adaptación de Ghost in the Shell, el aclamado manga de Masamune Shirow, no llegue hasta el próximo año, pero nosotros ya pudimos tener pequeños vistazos de lo que podemos esperar de la película de Dreamworks. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

judgment-ghost-in-the-shell-2a6dfeba_00-02-21-644_01

¿Ghost in the.. qué?

Puede no gustarte el animé, pero sería muy raro que nunca hayas escuchado hablar del thriller de acción en el que una policía-cyborg (Kusanagi) persigue al misterioso hacker “Puppet Master”.

Cuando esta primera adaptación del manga salió en 1995, no generó demasiado movimiento. Fue el primer largometraje de animé que se distribuyó simultáneamente en Japón, USA e Inglaterra, pero no resultó ser un desmesurado éxito comercial. Sin embargo, con el tiempo se convirtió en un “sleeper hit” y hoy es considerada una obra fundamental.

Llena de acción pochoclera y diálogos fascinantes que tocan temáticas de filosofía existencial, psicología social y sociedades distópicas, no alcanza con verla una vez para captar todos los detalles. En ese sentido funciona en dos niveles: un thriller de espionaje relativamente lineal, por un lado, y un ensayo sobre una visión del futuro hiperrealista que recuerda a grandes historias del género como Akira o Blade Runner, por el otro.

En la actualidad, Ghost in the Shell –que luego de su primera película tuvo secuelas y series– sigue siendo una de las producciones de ciencia ficción más influyentes del mundo. Los hermanos Wachowski hasta confirmaron que fue una de las principales fuentes de inspiración de Matrix.

Scarlett Johansson: ¿acierto o error?

La bella y talentosa Scarlett Johansson va a tener el rol principal en la adaptación de Ghost in the Shell, y la polémica fue instantánea. Si el personaje es japonés… ¿por qué elegir a una actriz estadounidense? Lo cierto es que Johansson no sólo es uno de símbolos sexuales modernos más importantes, sino que además se encuentra entre las estrellas más populares de películas de acción. Dreamworks la quiere jugar seguro, y no se lo podemos criticar.

scarlett-johanson-ghost-in-the-shell

Afortunadamente, Scarlett no sólo sabe actuar y tiene el despampanante look para hacer del cyborg de operaciones especiales Motoko Kusanagi, sino que además ya tiene experiencia en este tipo de roles con películas como Lucy (2014) y especialmente la interesante Under de Skin (que analicé en detalle en una nota de mi blog).

La adaptación de Ghost in the Shell

Por cómo viene la vano, es probable que la cinta sea muy fiel al material fuente. La sinopsis oficial revela que el antagonista sería el hacker “El hombre que ríe”, quien tuvo una participación importante en el animé Ghost in the Shell: Standalone Complex (2002).

Mamoru Oshii, el director de la película original, es fan de Scarlett, y todo el equipo está extremadamente contento de poder trabajar con ella. La película estaba en discusiones desde el 2008 –originalmente estuvo Steven Spielberg atado al proyecto, ahora es Rupert Sanders– y finalmente la veremos en marzo del 2017.

Mientras esperamos, Dreamworks y Paramount Pictures han dejado una serie de brevísimos teasers que muestran el impresionante diseño de producción y vestuario: