Noticias

Series en festivales de cine: el nuevo avance de la pantalla chica

Nota por el 09/08/2017
 

No vamos a entrar en la discusión estúpida Cine vs Series. Son dos formatos diferentes, con reglas diferentes, se consumen diferente, y tantos otros “diferentes” que simplemente no tiene ningún sentido meterse en una guerra por encontrar cuál es mejor o cuál supera a cuál. A lo que vamos a dedicarnos es a un fenómeno que sí es de destacar: tanto han avanzado los shows televisivos estos últimos años, que han empezado a ocupar lugar en una zona inmaculada del séptimo arte. Series en festivales de cine, una tendencia que crece.

series en festivales de cine

Series en festivales de cine

En la última edición del Festival de Cannes, la Nº 70, sonaron con fuerza las alarmas: dos de las producciones más aclamadas por la crítica cinematográfica no fueron películas, fueron series. Se trató de la 2ºT de Top of The Lake (la 1º ya la recomendamos fervientemente, ACA), de Jane Campion, ahora con el agregado China Girl en su título; y el retorno de Twin Peaks a cargo de David Lynch.

Si bien hay otros precedentes (que comentaremos a continuación), no pasó desapercibida esta presencia televisiva en uno de los más importantes festivales de cine del mundo. Y aunque no hubo escándalo con ellas, como ocurrió con toda la controversia alrededor de Netflix, las ríspideces estaban latentes. ¿Por qué se les permitió participar? Porque, en palabras del responsable del certámen Thierry Frémaux, se trata de obras de autores habituales de Cannes como lo son Campion y Lynch.

twin peaks cannes 2017

Ambos se han alzado con la Palma de Oro, Lynch en 1990 con Wild at Heart, Campion en 1993 con The Piano, siendo esta -hasta el día de hoy- la única directora mujer en lograrlo.

Lo preocupante para la industria resultó ser que, en una edición donde no abundó la excelencia entre los films competidores, lo que destacó provino de ese sector que hasta no hace mucho desmerecían: la televisión.

Y ahora, San Sebastián

serie española la peste

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián acaba de anunciar los títulos seleccionados para la próxima edición, a realizarse del 22 al 30 de septiembre de 2017. Y la sorpresa que dejó estupefactos a muchos fue la presencia en la sección oficial, fuera de competencia, de una serie española.

La Peste, producción original de Movistar+ que estrenará a principios de 2018 relatando el azote de la peste negra en la Sevilla de 1587, es la primera en ingresar a este festival internacional Clase A.

Los tiempos están cambiando muy rápidamente, y no es solo que el Festival de San Sebastián quiera adaptarse a ellos, sino que quiere formar parte de los mismos.

Dice José Luís Rebordinos, director del Festival

El caso P’tit Quinquin

ptit_quinquin serie P’tit Quinquin

Hace tiempo hablamos de esta extravagancia francesa de Bruno Dumont (leé la nota ACA), una miniserie totalmente atípica que había tenido su premiere en Cannes 2014. Claro que se la proyectó como película y luego se la distribuyó como lo que realmente era: una serie de televisión. Si hasta Cahiers du Cinéma la eligió como la mejor película de ese año, a sabiendas de que estaban ante otro formato. (Dicho sea de paso, la temporada 2 de la serie se encuentra en desarrollo y su subtítulo será Coincoin And The Extra-humans).

Fue algo innovador que este certámen, en su búsqueda constante por hallar maneras revolucionarias de contar historias, haya abierto la puerta a ese enemigo bastardeado durante años apodado “caja boba”.

Series en la alfombra roja

P’tit Quinquin fue la punta de lanza para que otros festivales se animaran a invitar series, presentándolas ante su selecto público. Es así como la edición número 41 del Festival de Toronto (en 2016) recibió a las nuevas temporadas de Transparent y Black Mirror, permitiéndoles tener premieres junto a su selección de films. Que las elegidas hayan sido esas series, dos productos muy bien vistos entre los críticos, parece tratar de limpiar el error que fue presentar Heroes Reborn un año antes (en esa oportunidad también tuvo lanzamiento la serie argentina Cromo, de Lucia Puenzo).

Antes de todo ello, la 1º temporada de Top of the Lake ya había sido presentada en el Festival de Sundance, pero no llamó demasiado la atención al ser una serie de Sundance Channel, por lo tanto era lógico que -más allá de todos los méritos del show- así ocurriese. Y dicho festival, además, es un laboratorio entre cuyos fines se encuentra abrir ventanas de todo tipo a las propuestas independientes más arriesgadas: en ese contexto la presencia de esa y otras series no descoloca.

the handmaids tale festivales de cine series

El Festival de Rotterdam empezó tímidamente en 2013 presentando webseries como una manera de aceptar el cambio en la forma de narrar historias, y ya hoy cuenta con una sección dedicada a las series. Van por el mismo camino el Festival de Cine de Berlín y el de Tribecca, que en 2016 inauguró la muestra “Tune In” dedicada a series. En este último se lanzó este año una de las mejores propuestas actuales, The Handmaid´s Tale.

Salta a la vista que algo ha cambiado, que en el lugar donde hace una década solo se oían críticas feroces para con la televisión, hoy se recibe estas producciones con los brazos abiertos.

¿Motivos? Tal vez se dieron cuenta de la evolución en la manera de narrar, que nada tiene ya que envidiarle a las propuestas habituales de estos certámenes. Quizás intentan un golpe publicitario que nunca viene mal. Hasta podría pensarse que ante la caída de ventanas para los films -por lo general- de corte independiente que suelen acoger, están intentando hacer las paces con un medio al que siempre odiaron pero que hoy conviene tener de aliado.

O, simplemente, tal vez los festivales de cine, esos lugares sagrados destinados a descubrir o exaltar lo distinto, lo exótico, a dar oportunidades y borrar fronteras, se dieron cuenta que aun quedaba una por borrar: la que obligaba a pensar que buenas historias solo podían ser contadas en pantalla gigante y en una sala oscura.


TE PUEDE INTERESAR: Nuevas series de directores de cineDirectores de cine que rechazaron series