Conectate con nosotros

Alta Peli

10 grandes series canceladas en su primera temporada

Series

10 grandes series canceladas en su primera temporada

10 grandes series canceladas en su primera temporada

Injusticias totales: 10 grandes series canceladas en su primera temporada. 10 shows que no pudieron resistir el embate de las malas audiencias y fueron cercenados prematuramente. La realidad es que hay centenares de producciones que mueren en su primer año, pero estas 10 que mencionaremos a continuación tienen algo en común: todas ellas lograron el visto bueno de la crítica y del (poco) público que las seguían, si hasta -las más antiguas- hoy son consideradas «series de culto» pese a sus pocos episodios.

¿Adelantadas a su tiempo? ¿Mal programadas? ¿Incomprendidas? Todo vale, pero las excusas no se televisan: fracasaron y nadie se jugó por darles una segunda oportunidad.

10 grandes series canceladas en su primera temporada

– Braindead

braindead-series-canceladas-en-su-primera-temporada

El caso más doloroso de 2016. Fue «LA» serie del verano norteamericano pero, lamentablemente, no la vio ni el loro (y eso que en verano -se sabe- las audiencias son bajas y se suele perdonar tener ratings por el piso). Creada por el matrimonio King, responsables de la gloriosa The Good Wife, contaba a modo de sátira los entretelones de la política en Washington con una particularidad: una raza de bichos extraterrestres comienza a comerse la mitad del cerebro de republicanos y demócratas, llevándolos a comportamientos extremos. Ingeniosa, divertida, crítica, con personajes que estallan de química (Mary-Elizabeth Winstead lo es todo) y unos previouslys musicales que quedarán en nuestra memoria por siempre. Tal vez exigió demasiado a un público veraniego que estaba en otra, quizás llegó en un año donde la campaña electoral real era mucho más desopilante que la propia ficción. Como se veían venir este final, le dieron un cierre más que redondo por lo que funciona para ver como temporada única. Véanla.

– Awake

awake-serie-nbc-series-canceladas-en-su-primera-temporada

Una víctima de los jueves negros de NBC, franja que en los últimos años se convirtió en prueba y error constantes buscando algo que funcione. Este drama protagonizado en 2012 por Jason Isaacs (Lucius Malfoy en la saga Harry Potter), Laura Allen y Dyllan Minnette (jovencito hoy protagonista de No Respires y 13 Reasons Why) relataba la (las) vida (vidas) de un detective que sufre un accidente de tránsito junto a su familia. En ese momento traumático, su cerebro se bifurca y comienza a vivir dos realidades alternas: en una su esposa murió pero sigue vivo su hijo, mientras en la otra quien murió es el adolescente y la que sigue viva es su esposa. ¿Cuál es la línea real y cuál la creada por su mente para sobrellevar el dolor? Es algo que en los 13 episodios se tratará de descubrir con la ayuda de dos psicólogos (uno en cada realidad) intentando convencerlo de que su respectiva sesión de terapia es la correspondiente al mundo real y la otra es falsa. Un rompecabezas visualmente hermoso (cada realidad tiene su propia y distintiva estética) con un guión tan críptico como atrapante.

– Firefly

firefly-series-canceladas-en-su-primera-temporada

14 episodios sirvieron para que la serie de Joss Whedon se convirtiera en clásico de la ciencia ficción televisiva, fue protagonizada en 2002 por Nathan Fillion, Gina Torres, Morena Baccarin, Adam Baldwin, Summer Glau, entre otros. Ambientada 500 años en el futuro -cuando los habitantes de la Tierra han tenido que buscar nuevos horizontes debido a la superpoblación- siguió a la tripulación de una nave espacial que atraviesa la galaxia eludiendo a las autoridades. FOX le tuvo tan poca fe desde el comienzo mismo, que emitió los episodios en desorden (arrancaron por el dos, terminaron con el piloto), programándola contra eventos deportivos con los cuales era imposible competir. Un horror que llevó a los fans a juntar dinero para que el canal la continúe: la cadena no quiso saber nada. Whedon realizaría tiempo después una película (Serenity) para tratar de darle un cierre digno a las tramas.

– Studio 60 on the Sunset Strip

series canceladas STUDIO 60 ON THE SUNSET STRIP

Uno de los tantos esfuerzos en vano de Matthew Perry por pegarla tras Friends. Serie de 2006 creada por el gran Aaron Sorkin mostrando las bambalinas de un late night televisivo ficticio. Pocas veces el detrás de escena de la tele logró tal meticulosidad (tanto que debería ser de visión obligatoria para todo amante de la producción televisiva). Tuvo un elenco de lujo (Amanda Peet, Bradley Whitford, Sarah Paulson y hasta John Goodman que se llevó un Emmy por su rol) y los mejores diálogos como solo Sorkin puede realizar, pero claro: también fue bastante pretenciosa y así le fue. Perry logra despegarse de Chandler y entrega un trabajo brillante, lástima que a esta joya la cancelan y la que finalmente le dará al actor continuidad va a ser la actual y horrorosa The Odd Couple (para nosotros una de las peores series de 2015, lean nuestro Top 10 del horror ACA). Una vergüenza.

– Freaks and geeks

freaks-and-geeks-series-canceladas-en-su-primera-temporada

Comedia de 1999 creada por Judd Apatow y Paul Feig para NBC (fucking NBC). Un elenco juvenil de figuras que no tardarían en convertirse en estrellas (Linda Cardellini, James Franco, Seth Rogen, Jason Segel y un largo etc.) dan vida a los dos grupos de estudiantes aludidos en el título del show, en un colegio de principios de los años 80. Podría decirse que la «renovación» de la comedia televisiva norteamericana comenzó aquí, aunque tuvieran que pagar el alto precio del no entendimiento por un público masivo acostumbrado a otra cosa. Se acaba de incorporar al catálogo de Netflix: aprovechen.

– John Doe

john doe serie cancelada

El plato fuerte de FOX en 2002: un hombre (Dominic Purcell) despierta desnudo en una isla desierta, sin tener idea de quién es y con su visión restringida al blanco y negro; cuando llega a la ciudad descubre que es capaz de responder cualquier pregunta que le hagan pues tiene conocimientos de todo. ¿Quién cornos es John? ¿Por qué sabe tanto? Nunca lo sabremos, pues pese a su buen arranque las audiencias cayeron y era una serie muy cara para el canal: cancelada sin ningún tipo de pudor o intento de explicar nada.

– A to Z

a-to-z-cancelacion-de-series

NBC probando en sus jueves con las comedias, NBC pifiándola otra vez. Lo que dolió ver la noticia «A to Z cancelada» siendo que fue una de las grandes revelaciones de la temporada 2014. Comedia romántica de esas que raramente funcionan en tele, con una pareja (Cristin Milioti y Ben Feldman) que se come la pantalla, más una búsqueda visual y narrativa arriesgada y muy diferente al resto de los exponentes de su género. Pero tuvo audiencias paupérrimas y aunque se realizaron extensas campañas (#SaveAtoZ) no hubo salvación alguna.

– Terriers

cancelacion serie TERRIERS

Producción de FX en 2010 que no logró pasar de sus 13 primeros episodios. Sigue a dos amigos (Donal Logue y Michael Raymond-James), trabajando como investigadores privados sin licencia en San Diego. Mezcla de drama y comedia que se alejó -tanto en estética como en estilo narrativo- del clásico procedimental que enloquece a los norteamericanos (NCIS, CSI, Criminal Minds y tantos otros dan fe) y le salió caro: fue la serie menos vista del canal esa temporada y no les dudo el pulso en eliminarla pese a que el final deja a los protagonistas en una encrucijada.

– The Fades

the_fades-serie-inglesa-cancelada

Los norteamericanos no son los únicos que cancelan: a los británicos tampoco les tiembla el pulso cuando algo no termina de cerrarles. Eso ocurrió con esta excelente muestra de terror sobrenatural que los invito a buscar porque funciona en todos los aspectos, cancelación mediante. La serie de BBC del año 2010 narra la historia de Paul (el hoy Agents of S.H.I.E.L.D. Iain De Caestecker) un joven que sufre pesadillas relacionadas con el Apocalipsis y que deberá enfrentarse a unos espectros llamados The Fades pues intentan destruir a la humanidad. Si bien se la vendió como miniserie, la idea de sus creadores era realizar más temporadas si el canal así lo pedía: no lo pidió y la eliminaron a pesar que -a diferencia del resto de la lista- fue todo un éxito (y hasta tenían a Natalie Dormer en el elenco, ingratos).

– Flashforward

flash-forward-poster

Sí, es una de las tantas series que quisieron ser «la nueva Lost» y ni le llegaron a los talones, pero Flashforward no fue un completo desastre. Trata sobre lo que ocurre luego de que todo el mundo pierde el conocimiento al mismo tiempo durante unos dos minutos, instantes en que cada uno vio una visión de su vida -presumiblemente- en un futuro cercano. Si las tramas luego del piloto se fueron estancando (algo en lo que todos coincidimos) lo intentaron salvar (porque hasta los mismos responsables se dieron cuenta de ello) tras un largo parón de 4 meses: cuando volvieron ya era tarde y había cada vez menos espectadores. Arrancó pisando fuerte en la grilla 2009 de ABC pero fue perdiendo audiencia sin cesar hasta que la cadena dijo basta y la dio por finalizada tras un final completamente abierto, sin dar siquiera una respuesta.

Son apenas 10 ejemplos, pero hay cientos más. Si alguna otra cancelación temprana les dolió, son libres de expresarlo.


TE PUEDE INTERESAR:

SERIES CANCELADAS ANTES DEL ESTRENO

SERIES QUE LLEGAN A SU FIN EN 2017 I PRIMERA SERIE CANCELADA AÑO A AÑO


8 Comentarios

8 Comments

  1. Hernan D. Martinez Casas

    18/10/2016 en 13:20

    Puede alguien por favor pensar en «Space: Above and Beyond» que era transmitida por Fox???

  2. Matias Seoane

    18/10/2016 en 14:18

    Braindead me gustó mucho (esos inicios con canciones eran geniales) pero al menos dejaron todo bastante cerrado…Bien al reves que Flashforward y Firefly, que tenian mucho para resolver todavia.

    Yo tengo una propia para la lista: Constantine. Yo se que le faltaba (fueron muy tibios con el contenido) pero ni la primer temporada pudieron terminar en paz!

  3. Javier Mizerniuk

    18/10/2016 en 19:35

    The Event, la forma de narrar los episodios en la primera mitad de temporada complicó a los televidentes menos exigentes, y aunque lo modificaron en la segunda parte, el parón de verano fue excesivo y volvió con audiencias que no le permitió seguir, aunque sus últimos capítulos sean una bomba para explotar una segunda temporada.

  4. fabrizio

    18/10/2016 en 21:08

    Esto una de las cosas que mas me gusta de alta peli, estos rankings son fenomenales

  5. Nahuel Gerling

    06/12/2016 en 11:27

    John Cho y Summer Glau, componentes seguros para la cancelacíon de una serie.

  6. joaiver torres

    06/12/2016 en 21:35

    «Vinyl» de HBO no sé si pudiera incluirse, pero le tenía fe y el canal me dejó con una sola temporada y el corazón roto.

  7. grisleses

    16/03/2017 en 21:23

    Carnival de HBO…..me quede recaliente….jjajajaaj!!!

  8. grisleses

    16/03/2017 en 21:25

    Carnivale de HBO….LA VOLARON EN La segunda temporada, me quede recaliente!!!!

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba