Conectate con nosotros

Alta Peli

10 series alemanas que tienen que ver

Series

10 series alemanas que tienen que ver

10 series alemanas que tienen que ver

La televisión alemana siempre ha sabido entregar grandes producciones, para ejemplo basta nombrar la majestuosa Berlin Alexanderplatz de  Rainer Werner Fassbinder en 1980. Pero lamentablemente no tuvieron una distribución acorde y el lenguaje ha sido una barrera insuperable para el gran público. Hasta ahora. La proliferación de servicios de streaming y el aporte de páginas web especializadas en subtitular, han llevado a que ya no sea imposible acceder a ellas. Por lo tanto paso a recomendarles series alemanas contemporáneas que no deberían dejar de ver.

10 series alemanas que tienen que ver

Dark (2017 – Actualidad)

series alemanas dark netflix

Temporadas: 2  – Cantidad de episodios: 10 la primera, 8 la segunda

Arranco con la más popular porque… es de Netflix. Hubo otras producciones que hasta ganaron Emmys, pero las series alemanas se pusieron en el radar masivo cuando el gigante del streaming presentó su primera producción original en ese país. Y encima el resultado fue más que satisfactorio: un thriller de ciencia ficción con niños desaparecidos, personajes que ocultan demasiados secretos, misteriosas cuevas y un juego interesantísimo con los tiempos narrativos. Tan enrevesada como adictiva. Estamos esperando la temporada 2 que llegará en 2019. (Pueden leer nuestra REVIEW, ACA)

Deutschland 83 (2015) / Deutschland 86 (2018)

deutschland 83 y 86

Temporadas: 2 – Cantidad de episodios: 8 la primera, 10 la segunda

En 2015 se estrenó Deutschland 83, ganadora del Emmy Internacional como mejor serie. Es una de espionaje ambientada en el año del título, cuando el país estaba dividido en el este comunista y la Alemania Occidental Capitalista. Allí, Martin (Jonas Nay), un joven de la Alemania Oriental, de repente se verá convertido en espía en la parte opuesta del Muro. Con mucho ritmo, color y acertado sentido del humor, se convirtió en una de las imperdibles que en 2018 presentó su segunda temporada, tan buena como la primera, cambiando de año: Deutschland 86 se traslada 3 años después de aquellos sucesos, y el mismo joven vuelve a ser responsable de una peligrosa misión en Sudáfrica cuando su país esté inmerso en una crisis económica que los lleva a hacer cualquier cosa con tal de resistir.

Bad Banks (2018)

serie bad banks series alemanas

Temporadas: 1 (está renovada para una segunda) – Cantidad de episodios: 6

Ambientada en la actualidad, en uno de los escenarios más podridos y detestados: el sistema bancario. El mundo de las finanzas al desnudo, donde todos quieren trepar pisando la cabeza que tengan que pisar, mientras tienen en sus manos el dinero y el futuro de la gente. Sigue a Jana, una trepadora muchacha que deberá poner en la balanza cuánto está dispuesta a ceder con tal de crecer profesionalmente, al tiempo que estalla una crisis financiera haciendo desaparecer los ahorros de los ciudadanos. Corrupción, personajes tóxicos y todas esas cuestiones que no entendemos pero que rigen nuestros destinos, expuestas de manera salvaje.

Der Gleiche Himmel (2017)

el mismo cielo serie alemana

Temporadas: 1 – Cantidad de episodios: 3 en su emisión original, 6 en el corte distribuido internacionalmente

Volvemos con el espionaje, aunque este sea una excusa para retratar de manera brillante y brutal toda una época. También conocida como The Same Sky (El mismo Cielo), se ubica en los conflictivos años 70 siguiendo a Lars (Tom Schilling), un joven “Agente Romeo” de la República Democrática Alemana, entrenado para seducir a las damas de Occidente que pudieran tener información relevante. Debe conquistar a Lauren, una solitaria mujer que trabaja en una torre de escuchas. Ella es uno de los puntos fuertes de la serie: está interpretada por Sofia Helin, la inolvidable Saga Norén de Bron/Broen. Dirigida en su totalidad por Oliver Hirschbiegel, reconocido por la nominada al Oscar La Caída, gana con sus giros (sobre la mitad de la serie hay particularmente uno que lo cambia todo) y gran variedad de personajes haciendo que sea mucho más que «otra de espías».

Unsere Mütter, Unsere Väter (2013)

alemania serie Unsere Mütter, Unsere hijos del tercer reich series de guerra

Temporadas: 1 – Cantidad de episodios: 3

Cada país tiene sus temáticas recurrentes de acuerdo a su historia. Y si hablamos de historia alemana, el nazismo es su marca más profunda. La soberbia miniserie Unsere Mütter, Unsere Väter (aquí Los Hijos del Tercer Reich, en USA Generation War) en solo 3 capítulos expone la mirada local sobre la guerra y ese Adolf Hitler que los definió, alejándose de la típica mirada norteamericana a la que estamos acostumbrados por el cine. Sigue a 5 amigos que se reúnen -a modo de despedida- la noche anterior a que algunos tengan que marchar al campo de batalla, prometiéndose volver a encontrarse un año después cuando (ellos confían) hayan ganado la guerra. Veremos a jóvenes alemanes que creyeron en la causa por la que peleaban y en un discurso que los llevaría a la gloria, pero que luego vieron su mundo desplomarse al darse cuenta de la realidad. Algunos la llaman «la Band of Brothers alemana», y está a ese nivel.

4 Blocks (2017 – Actualidad)

serie 4 blocks

Temporadas: 2 – Cantidad de episodios: 6 la primera, 7 la segunda

Podría decirse que es la Gomorra alemana. Si esa serie italiana (recomendada ACA) muestra sin glamour y de forma descarnada a la camorra napolitana, 4 Blocks hace lo mismo pero con las bandas de gángsters árabes en Berlín. Todos los tópicos de las historias de mafia, con sus venganzas personales, traiciones y revanchas, en una serie bestial sobre un hombre que decide dejar atrás ese estilo de vida criminal, cosa que no le resultará nada fácil. La primera temporada la encuentran en Amazon Prime Video Latinoamérica (y quizás la enganchan en su emisión por TNT Series); hay una segunda recién estrenada en su país de origen que aun no llegó a nuestras tierras.

Charité (2017 – Actualidad)

serie alemana charité

Temporadas: 1 (está renovada para una segunda) – Cantidad de episodios: 6

Por su estilo podría ser perfectamente una serie inglesa, pero es alemana. Charité, uno de los fenómenos de audiencia de 2017 en su país, sigue el día a día del que fuese el hospital más popular de Berlín durante el siglo XIX. Si bien el elenco es coral, el protagonismo recae sobre Ida, una muchacha que ingresa para atenderse y luego deberá quedarse trabajando como enfermera para pagar sus deudas por tal tratamiento. Muestra los cambios de una sociedad en transformación, el antisemitismo ya existente, los métodos precarios de una medicina en auge (por momentos es muy directa y no apta para impresionables) que se asemejaba más a una carnicería. Y en medio, claro, romances, celos y diferencia de clases. Otra de sus particularidades es que varios de los médicos de la serie están basados en médicos reales, los cuales fueron pioneros de la disciplina y hasta ganaron Premios Nobel.

Weinberg (2015)

serie Weinberg

Temporadas: 1 – Cantidad de episodios: 6

Estrenada aquí por Europa Europa como El Viñedo, es producción de TNT Alemania. Arranca con un hombre despertando sin memoria en un viñedo, junto al cadáver de una mujer. Seguidamente va al pueblo cercano a buscar ayuda, para descubrir que esa misma mujer está viva y es la reina del vino del lugar. Todo se complica más cuando ella realmente desaparece. Es un thriller con toques sobrenaturales y una resolución muy (quizás demasiado para algunos) por fuera del ámbito de la realidad. Su tono se asemeja al de las serie nórdicas, con misterios y personajes que ocultan muchos secretos.

Beat (2018)

beat serie amazon

Temporadas: 1 – Cantidad de episodios: 7

Original alemán de Amazon Prime Video, centrado en el mundo de la noche y el tecno berlinés. Sigue a Beat, un joven solo preocupado por las drogas y el sexo, quien debido a sus contactos es reclutado por los servicios secretos para atrapar a una red delictiva que opera en uno de sus boliches. La premisa no es novedosa, pero su estilo visual y la amplia cantidad de temas abordados la hacen atractiva a pesar de la extensa duración de sus 7 episodios: algunos duran hasta 1 hora 10 minutos e igualmente se pasan volando (saben que detesto los episodios extensos, por lo tanto habla muy bien de la serie que estén tan bien llevados). Mientras Beat se va metiendo en un terreno más que oscuro, además irá descubriendo sus propios orígenes, llevando la serie a hablar de cosas menos superficiales de las que aparentaba en su comienzo a pura música electrónica.

Babylon Berlin (2017 – Actualidad)

ver babylon berlin ver series alemanas

Temporadas: 2 (ha sido renovada para una tercera) – Cantidad de episodios: 8 por temporada

Una verdadera joya, una de las mayores superproducciones en la historia de Alemania. Un policial ambientado en el período histórico comprendido entre las 2 guerras mundiales, en un país que se encamina indefectiblemente hacia el desastre. Basada en novelas de Volker Kutscher, sigue a un investigador y una mecanógrafa que descubren una conspiración política tras el secuestro de un tren de carga. A partir de allí se desarrolla un thriller fastuoso en cuanto a narración y técnica, reconstruyendo el clima anterior a la llegada del nacionalsocialismo. Está a cargo de Tom Tykwer (El Perfume y Corre, Lola, Corre), quien logra una historia atrapante, repleta de giros y esquivando clichés, al mismo tiempo que construye un relato histórico tan doloroso como fascinante.


TE PUEDE INTERESAR: LAS SERIES INGLESAS DE 201810 SERIES EUROPEAS EN NETFLIX


 

1 comentario

1 comentario

  1. Jose Luis Bacaicoa Unamuno

    15/11/2018 en 05:21

    La segunda parte de Deutchland 83… bastante floja. Babylon Berlin , maravillosa. hay un número musical digno de ver. Parece que se está haciendo la tercera temporada

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba