Series
0 comentarios

10 series antológicas de visión obligatoria

Nota por el23/08/2017
 

Se han puesto de moda por estos días (Room 104, Dimension 404, The Guest Book, The Romanoffs, The Ballad of Buster Scruggs, son apenas unos ejemplos), pero las series antológicas no son cosa de ahora: desde el inicio mismo de la televisión hemos sido testigos de grandes shows abocados a contar historias cortas, a manera de un cuentito que empieza y termina en un mismo episodio. Temporadas unidas por género, temática o algún detalle en particular, estas historias unitarias siempre estuvieron ahí. Nombraremos 10 casos, todos absolutamente recomendables.

10 grandes series antológicas

The Twilight Zone (1959 – 1964)

las mejores series antológicas la dimensión desconocida

La Dimensión Desconocida, clásico de clásicos. 5 temporadas, 156 capítulos de ciencia-ficción, fantasía y terror creados por Rod Sterling. Historias pensadas para hacerte estallar la cabeza cuando nadie creía que la televisión podía conseguirlo. Infinidad de figuras participaron, de William Shatner a Buster Keaton. Fuente de inspiración para mucho de lo que vino después, homenajeada y abiertamente robada hasta el hartazgo, pionera en el género y en esos finales sorprendentes que son ya característicos de las series antológicas. Una obra maestra que vista hoy enloquece como lo hiciera por aquellos años. Se hicieron dos versiones más modernas (en 1985 y en 2005), pero el inicio de todo, la adelantada a su tiempo, es esta versión original.

Amazing Stories (1985 – 1987)

amazing stories cuentos asombrosos spielbeg

A comienzos de la década del ’70 un desconocido Steven Spielberg inició su carrera en televisión; años más tarde se olvidaría de ella al consagrase en cine con films que quizás les suenen como Tiburón o ET. Pero en la década del ’80 decidió volver a ese medio que le permitió dar los primeros pasos, creando una serie con ese sello fantástico que pulió en la pantalla grande. Cuentos Asombrosos tuvo dos temporadas que no anduvieron demasiado bien de audiencia en NBC, por lo tanto se la canceló, pero con el correr de los años se volvió de culto. Para muchos fue una copia estilizada y con mucho color de La Dimensión Desconocida, para otros una maravilla incomprendida. Lo cierto es que con sus altibajos merece ser vista. ¿Los mejores capítulos? Hemos seleccionado los 18 imprescindibles, ACA.

Black Mirror (2011 – Actualidad)

black mirror serie antológica

Tal vez sea la que hizo resurgir el formato. Su popularidad (acrecentada por su arribo a Netflix) dio lugar a decenas de series que intentan o intentarán imitarla. La creación de Charlie Brooker dinamitó cerebros presentando un mundo no tan lejano como podemos llegar a creer, en donde el avance, uso y abuso de la tecnología genera situaciones que erizan la piel de cercanas y posibles. Si bien cada historia es individual, hemos descubierto que existen algunas misteriosas conexiones entre ellas, algo que ya analizamos ACA.

Dates (2013)

serie dates serie inglesa dates

El formato ha sido acaparado en su mayoría por el terror y la ciencia ficción, pero de tanto en tanto alguien se sale del molde y lo utiliza de otra forma. Es el caso de esta serie británica de Channel 4, cuyos 9 episodios relatan historias de citas. En cada capítulo una pareja se conoce luego de haberse contactado a través de internet. Comedia y drama se intercalan cuando los personajes más diversos se enfrentan a ese difícil momento de la primera cita. También aquí hay una pequeña trampita, pues algunas de las historias van a conectarse, pero lo dejamos pasar pues es una joya (con un guión brillante) que no todo el mundo vio: lo mal que hacen. Su creador es Brian Elsley, una de las mentes tras Skins, y verán desfilar figuras conocidas como Oona Chaplin (Game of Thrones), Ben Chaplin, Will Mellor, Neil Maskell, Montanna Thompson, Katie McGrath, Andrew Scott (Sherlock) o Gemma Chan (Humans).

Alfred Hitchcock Presents (1955 – 1962)

serie Alfred Hitchcock Presents

Retrocedemos en el tiempo para rescatar la serie de este hombre que no necesita presentación alguna, donde el propio Hitchcock introducía cada episodio. El maestro del suspenso vio que la detestada televisión podía dar algo más y no tuvo problemas en crear, producir, guionar y dirigir varios de los más de 350 episodios que dan forman a una de las primeras grandes series de la caja boba. Muerte, intrigas, misterios, mucho humor negro, lo mejor del Hitchcock del cine pero en formato de historias de media hora. En la década del ’80 se la reversionó y hasta se llegaron a colorear las viejas introducciones (Alfred ya había fallecido) para emitirlas en los nuevos episodios.

Tiempofinal (2000 – 2002)

tiempofinal darin telefe

El gran valor argentino de la lista de grandes series antológicas. Una sola locación, apenas un puñado de personajes, y una característica especial totalmente original: la acción en tiempo real (No, ya sé lo que están pensando: Jack Bauer y 24 aparecieron un año después). Los hermanos Borensztein coquetearon con el policial, el horror, el thriller y la comedia, encerrando personajes y sometiéndolos a una situación límite. Lo mejor de la plantilla actoral local, de Ricardo Darín a Norma Aleandro, pasaron por el ciclo que vimos por Telefe.

Tales from the Crypt (1989 – 1996)

series antológica cuentos de la cripta

Serie que claramente no requiere demasiado preámbulo. El inolvidable y siniestro Guardián de la Cripta presenta las historias más macabras y perversas con sangrientas vueltas de tuerca. Los cuentos son adaptaciones de la colección que EC Comics publicó en los años ’50. 7 temporadas repletas de caras conocidas, directores y guionistas de renombre, con el inequívoco sello de HBO. Este año M. Night Shyamalan estuvo a punto de realizar una nueva versión en TNT, pero el tema derechos se complicó y el proyecto quedó en una pausa muy cercana a la muerte. De lo mejor del género, por lejos. Ya seleccionamos los 25 mejores capítulos, encontralos ACA.

Goosebumps (1995 – 1998)

Goosebumps escalofrios serie

La famosa Escalofríos en nuestras tierras. Historias de terror pero para adolescentes y niños, basadas en los libros de Robert Lawrence Stine. Claro que visto el público al que se dirigen el tono es mucho menos aterrador que otras producciones del estilo (y tampoco tenían tanto presupuesto), pero no por eso son menos sorprendentes, originales y adictivas.

Inside Nº 9 (2014 – Actualidad)

serie Inside Nº 9

Humor negro, suspenso, terror, comedia. Historias que pueden estar ambientadas en una casa de campo, en el camarín de un teatro o en una tenebrosa mansión: el punto en común es el “Número 9” presente en cada puerta, y dos rostros a los que veremos interpretar diferentes personajes, Reece Shearsmith y Steve Pemberton, creadores de esta maravilla inglesa. Magistrales giros finales inesperados y ese humor inglés que le calza perfecto a este tipo de relatos. Imperdible.

Dekalog (1989 – 1990)

el decalogo Kieslowski serie

Nos alejamos nuevamente del terror/suspenso para dedicarnos a una serie que es una verdadera obra maestra, creada nada menos que por Krzysztof Kieslowski. 10 episodios en la Varsovia de los ’80, cada uno representa a uno de los 10 mandamientos. Una versión crítica, profundamente dramática e intimista de los preceptos fundacionales de la Iglesia católica. Casi un estudio minucioso de la fe, la sociedad y la esencia del ser humano. Está rodada en Polonia, pero el gran mérito de estas 10 historias es su universalización y atemporalidad. Si buscan lo que sería “cine arte” pero en TV, esta es la serie que necesitan ver.


TE PUEDE INTERESAR: 10 SERIES SOBRE CARCELES10 SERIES SOBRE LA TELEVISION10 SERIES BASADAS EN HECHOS REALES