Conectate con nosotros

10 series de cárceles que tenés que ver

Series

10 series de cárceles que tenés que ver

10 series de cárceles que tenés que ver

A lo largo de la historia hemos visto una cantidad innumerable de personajes tras las rejas, planeando escaparse o simplemente sobrevivir en ese turbio y -la mayoría de las veces- corrupto entorno. Pero cantidad no siempre significa calidad, por lo que tenemos preparada una lista de series de cárceles que valen la pena ver. Aquí está ante ustedes.

10 series de cárceles que tenés que ver

Orange Is The New Black (2013)

series de cárceles
Una de las series del momento. Basada en la historia real (con un par de cambios, quizás) de Piper Chapman, una mujer que lo tenía todo resuelto hasta que se entera que debe cumplir 15 meses de condena en una prisión de mujeres, por un crimen que cometió tiempo atrás junto con su ex novia Alex Vause. Claro que la serie no se trata solo de ella: a medida que avanza nos vamos encariñando con sus compañeras, quienes logran sacarnos alguna que otra risa (y muchas veces algún que otro llanto). Va por la 5ta temporada y por ahora no nos ha defraudado.

¿Está en Netflix? Ellos la crearon, así que allí estará siempre.

Prison Break (2005)

series sobre prisiones
Infaltable en nuestra lista la serie de Scofield, quien se pasa toda la primera temporada tratando de escapar de la prisión con su hermano, antes que la sentencia de muerte de este le de fin. Y hasta ahí llega nuestra recomendación: la primera temporada. La segunda está bien, si lo desean, pero la verdad es que Prison Break no paró de decaer desde que consiguieron salir de Fox River.

La tercera temporada fue la peor, y la cuarta ya era irreal a la quinta potencia, por lo que pensamos que una vez terminada no volvería. ¡PERO VOLVIÓ! Y no en forma de fichas. Lamentablemente han terminado de gastar la serie. Igualmente los planes de Michael siempre fueron adictivos, y es por eso que le damos un lugar en nuestra lista.

¿Está en Netflix? Las 4 entregas originales están disponibles, pero por poco tiempo más: el 1 de julio de 2017 se termina el acuerdo FOX-Netflix y muchas series desaparecerán del catálogo, entre ellas el drama carcelario (FOX quiere apuntalar su propia plataforma online, lo entendemos). La 5ta temporada está reservada solo para FOX.

Wentworth (2013)

series sobre cárceles serie australiana de prision
Drama australiano muy popular, que en realidad es una nueva versión de la serie Prisoner (que a su vez estaba inspirada en el drama británico Within These Walls, porque así es esto). Narra la vida de las reclusas en el centro de detención de Wentworth. La historia comienza con la protagonista, Bea Smith, quien está siendo procesada por un presunto intento de asesinato hacía su esposo Harry: digamos que razones no le faltaban, pues el maldito se la pasaba abusando psicológica y físicamente de ella. Una vez adentro de la prisión, Bea tiene que tratar de adaptarse a este estilo de vida, y ahí es donde entran en juego las demás reclusas, cada una con su propia agenda y planes ilegales.

¿Está en Netflix? No, no está. Pero no es impedimento para verla, che.

El Marginal (2016)

series sobre cárceles
Serie argentina que es ESENCIAL. Si no la vieron, véanla y no se arrepentirán. ¿De qué trata? Un ex policía (interpretado por Juan Minujín) es reclutado para insertarse en una cárcel y –nueva identidad mediante- hacerse pasar por un reo para tratar de resolver el secuestro de la hija de un Juez de la Nación. A partir de allí, nos adentramos en un mundo violento, corrupto, donde nada está limpio y del cual Miguel no va a poder escapar fácilmente.

¿Está en Netflix? Sí, corran a verla que se viene la segunda temporada.

Oz (1997)

oz serie de hbo dramas carcelarios
Narra el día a día dentro de la prisión de máxima seguridad Oswald State Correctional Facility, donde nuestros protagonistas cumplen condena. La serie sirve a modo protesta sobre los problemas de la sociedad y muestra una historia tan oscura como real, donde el sistema penitenciario no permite la rehabilitación ni la reeducación de nadie debido a la cantidad de corrupción que lo habita. Sin embargo, el desarrollo de los personajes es bastante correcto y demuestra que el “bueno” también comete errores fatales, y viceversa con los que serían considerados “malos”.

¿Está en Netflix? Claro que no, ya que Oz es propiedad de HBO, búsquenla en la plataforma premium.

The Prisoner (1967)

el prisionero serie
Una sola temporada y UN MILLÓN de preguntas sin contestar es lo que nos dejó The Prisoner, una especie de drama que tira un poco a la ciencia ficción. Aquí nos presentan a Número Seis (nuestro protagonista), un agente secreto del Gobierno Británico en épocas de la Guerra Fría, que renuncia a su puesto y posteriormente afronta su secuestro. En consecuencia, permanece cautivo en un pueblo costero llamado La Villa, donde todos los cautivos son identificados con números. A diferencia de las demás integrares de la lista, la seleccionada no ocurre en una cárcel per se, sino que el “pueblo” es la prisión. Allí, Seis se pasa su tiempo tratando de escapar, entender el lugar y a sus lideres.

Si buscan su trailer, la serie les resultará extrañamente familiar aunque estén seguros de no haberla visto: es que en la mitad del capítulo de Los Simpson titulado Amenaza informática, se hace referencia a este show cuando Homero es capturado y trasportado a esta isla, donde un infortunado Número Seis está hace 33 años tratando de escapar (tiempo transcurrido entre el cierre de la serie y la emisión del episodios). Incluso cuenta con Patrick McGoohan como actor de voz invitado.

¿Está en Netflix? No, señor.

Misfits (2009)

misfits serie inglesa

Otra donde no hay una cárcel “literal”. Este clásico contemporáneo británico sigue a un grupo de delincuentes e inadaptados que cumplen servicios a la comunidad por sus actos vandálicos. Todo es normal y rutinario… hasta que una misteriosa tormenta (donde les cae un rayo) los dota con superpoderes. Entre ellos se encuentra el Ramsay Bolton de Game of Thrones, que interpretó a Simon Bellamy por un tiempo: un inteligente joven que adquiere el poder de la invisibilidad, don que le cuesta comprender y con el que no le será sencillo convivir. La serie se extendió dos años más, hasta 2015, aunque ya sin Iwan Rheon y (la verdad) es que en ese último tramo no volvió a ser la misma.

Peeeero, si les interesan también otras series que incluyan a este bastardo, pueden hacer click ACA.

¿Está en Netflix? Yes, sir.

Porridge (1974)

series de carceles
Aquí daremos una vuelta de rosca. Si bien Porridge transcurre en una cárcel, no es un drama: es una sitcom. Así como lo leen, esta comedia fue una de las más exitosas y populares de Gran Bretaña, y hasta el día de hoy es considerada entre las mejores de todos los tiempos. El protagonista es Norman Stanley Fletcher, presentado como “un criminal habitual” de Muswell Hill, Londres. Fletcher es enviado a la ficticia HMP Slade junto a su compañero de celda Lennie Godber, un prisionero nativo de Birmingham que sirve su primera sentencia y se convierte en su cómplice. Y luego, por supuesto, está el Sr. Mackay: un estricto guardia con quien Fletcher a menudo entra en conflicto.

¿Está en Netflix? Por el momento, no.

Bad Girls (1999)


Otro drama británico de esos que nos gustan: la serie reparte su tiempo explorando a estas chicas malas y lo duras que son sus vidas en prisión. Momentos oscuros y sombríos tiene de sobra, pues trata de mostrar la cruda verdad. Aborto espontáneo, bullyng, drogas, suicidio, asesinato. Bad Girls cuenta con todas esas cosas y mucho más a lo largo de sus 8 temporadas. Más tarde, por el 2006, aparecería una película que aprovechará el éxito de la serie para existir: Bad GIrls: The Musical.

¿Está en Netflix? Lamentablemente no.

Vis a Vis (2015)

series sobre carceles vis a vis netflix
Tiempo antes de que se estrene se dijeron calumnias alegando que Vis a Vis era una copia española de Orange is The New Black, pero no era así, y las diferencias están presentes mientras avanza la tira. La historia se centra en la ingenua Macarena, que cayó en las garras de su jefe cuando la engaña para cometer manipulación y malversación sobre cuentas de la empresa donde ambos trabajaban. Como la mayor parte de esta lista, la serie muestra la vida de las reclusas y de un puñado de funcionarios penitenciarios: centra su atención en cómo una persona tan inocente, tan mosquita muerta, puede transformarse en un ser sin escrúpulos para sobrevivir en su nuevo entorno.

¿Está en Netflix? Sus únicas dos temporadas allí se encuentran.


RELACIONADO: OTRA SERIE CARCELARIA, THE NIGHT OF, REVIEW.


SEGUI LEYENDO: 10 SERIES ANTOLOGICAS (EPISODIOS AUTOCONCLUSIVOS) –  10 SERIES SOBRE LA TELEVISION10 SERIES BASADAS EN HECHOS REALES


 

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba