Conectate con nosotros

Alta Peli

13 Reasons Why y el suicidio: las polémicas acusaciones

13 reasons why y el suicidio

Series

13 Reasons Why y el suicidio: las polémicas acusaciones

13 Reasons Why y el suicidio: las polémicas acusaciones

La última tendencia de Netflix se llenó de alabanzas y buenas críticas desde incluso antes de su estreno, pero no todo es color de rosa: numerosos profesionales especializados en el estudio de la salud mental, alegaron que existe una peligrosa relación entre 13 Reasons Why y el suicidio, pues -más que estar en contra- incita a ello a sus jóvenes espectadores.

13 Reasons Why y el suicidio: ¿por qué alegan eso?

Eso se estarán preguntando ustedes que ya vieron la serie (como nosotros, ya la comentamos ACA) y no entienden la naturaleza de estas acusaciones. Pero desde su inicio, los especialistas comentan que este proyecto «hace más mal que bien» y tienen sus fundamentos.

Empecemos por Dan Reidenberg, director de un programa estadounidense de prevención del suicidio, quien declaró para The Washington Post lo siguiente:

La gente joven se va a identificar con Hannah y es probable que veamos más suicidios como resultado de esta serie de televisión.

La cabeza de SAVE (Suicide Awareness Voices of Education), asegura que el hecho de que Hannah siguiera adelante con su acto y relate su historia mediante cintas, es una forma de embellecer el problema, logrando que parezca interesante y hasta buena idea para adolescentes que sufren circunstancias similares y consideren una opción el acabar con sus vidas.

Los jóvenes no son tan buenos para separar la ficción de la realidad. Eso es todavía mucho más difícil si estás luchando con tus pensamientos.

La serie no presenta una alternativa viable al suicidio, tampoco habla sobre las enfermedades mentales o la depresión, ni las nombra. Mi opinión es que probablemente haga más daño que bien.

Si bien es verdad que estas temáticas no se discuten en la serie, la protagonista tenía alternativa, como dice Dylan Minnette (Clay):

A pesar de que la serie avanza de manera trágica, también muestra que había un futuro realmente brillante [para Hannah]. Y ella se lo perdió.

Pero las críticas no terminan ahí, sino que varios especialistas opinan igual que Reidenberg: Kristen Douglas (quien dirige la organización australiana Headspace), por ejemplo, comentó que el proyecto de Netflix  “expone a los espectadores al riesgo de suicidio», alegando que ello puede llegar a «contagiarlo».

Mientras tanto, Nic Sheff (guionista de 13 ReasonsWhy) defiende su obra a toda costa:

Me pareció la oportunidad perfecta para mostrar cómo se ve en realidad un suicidio y acabar con el mito de la calma. Mostrar qué pasa cuando saltás de un edificio en llamas a algo mucho, mucho, peor.

6 razones por la que 13 Reasons Why es preocupante (según Jaelea Skehan)

Poco después del estreno, la directora del Hunter Institute of Mental Health, Jaelea Skehan, publicó una declaración donde explicaba por qué es necesario prevenir a los espectadores a la hora de ver la serie de Netflix.

Aquí se las dejamos, resumidas, claro.

Razón 1- La escena del suicidio es gráfica y no está bien.

El detalle y lo largo de la escena no cumple con NINGUNA recomendación internacional acerca del reportaje y la representación ficticia de los métodos suicidas. Sabemos, debido a una sólida investigación, que descripciones detalladas y representaciones de suicidio, han estado asociadas al incremento de estrés y riesgo de suicidio para gente vulnerable. Tengo entendido que un fuerte consejo fue dado en el desarrollo del programa sobre no mostrar la escena de esa manera… y ese consejo experto fue ignorado.

Razón 2- Envía el mensaje equivocado acerca del riesgo suicida.

13 Reasons Why sugiere que hay razones claras y lineales para que una persona contemple o lleve a cabo el suicidio. La situación normalmente es compleja, y para mucha gente no hay obvias razones por las que una persona pueda llegar a sentirse de la manera que lo hacen. Normalmente el individuo (incluyendo jóvenes) pueden sentirse desesperados sin una obvia razón. El show casi establece que con «tantas razones» el suicidio era inevitable, el cual no es un mensaje positivo para enviar.

Razón 3- Hubo una oportunidad perdida para mostrar el impacto real del suicidio.

El impacto que el suicidio deja en otros es desplegado en el programa, pero casi como un sub-tema. Por ejemplo, la angustia de los padres está bien representada. Pero otros, como los maestros y la mayoría de los jóvenes, parecen estar más trastornados por las cintas o la demanda que por la muerte de Hannah. Sabemos que el suicidio es devastador y de impacto duradero en la familia, amigos y también en la red de personas que conocían al difunto.

Razón 4- La culpa es servida como un plato de acompañamiento en cada episodio.

Para cualquiera que ha perdido a alguien a través del suicidio, la narrativa de la serie probablemente agregue más culpa a la ya estén sintiendo por la pérdida de su amigo o familiar. Uno de los mensajes finales en la serie es que si una sola persona hubiera hecho las cosas diferentes, Hannah seguiría viva. Ese cuestionamiento de «qué hubiera pasado si» es algo que persigue a las personas afectadas por suicidio, y este programa probablemente agregue leña al fuego más que aliviar la culpa.

Razón 5- El show no hace nada para alentar la búsqueda de ayuda, y muestra a los adultos como una especie que hay que evitar a toda costa.

Ninguno de los jóvenes en la serie habla con un adulto sobre lo que está pasando, incluso cuando Hannah (y otros) estaban experimentando problemas y lidiando con situaciones difíciles (como el bullyng, acoso sexual y violencia física). Ellos no buscaron el apoyo de los adultos luego de su muerte. De hecho, se esfuerzan para mantener esta información escondida de ellos.

Razón 6- Hace romántico el suicidio y lo muestra como una manera de «dejar un mensaje» a otros.

El dejar las cintas y la narrativa de «las personas lamentarán lo que hicieron» juega con la idea de que uno puede hacer que la gente se lamente y enseñarles una lección. Con la voz de Hannah haciendo eco a través de la serie, es casi como si ella estuviera mirando todo. En algun sentido, glamoriza el suicidio o lo presenta como una forma de obtener una respuesta de la gente. Pero la dura realidad es que Hannah no llegará a presenciar las reacciones de estas personas.

Barb al ataque

La actriz que representa a la pobre colorada de Stranger Things no se calló su opinión sobre el asunto:

No recomendaría ver 13 Reasons Why si actualmente tienes pensamientos suicidas o de autolesión, o si fuiste víctima de un abuso sexual.

Si bien luego felicita a Selena Goméz y a Netflix por su trabajo, asegura que su única preocupación es que todos estén a salvo y  no vean algo que pueda influirlos negativamente. Por supuesto, estas afirmaciones no surgieron de la nada, sino que Shannon Purser tuvo un pasado en el que se auto-lesionaba, como publicó hace unos meses en su cuenta de Instagram. Allí, muestra una foto de una hoja de afeitar diciendo que la tenía guardada «por si acaso», que la había olvidado y ahora es parte de su basura.

Más Allá de las Razones

Si dejaron que el famoso conteo de Netlfix siguiera su curso una vez terminado el último capítulo, habrán observado que le sigue un episodio extra de menos de media hora: es una recopilación de entrevistas al elenco, la producción y especialistas en el tema, hablando sobre las temáticas principales que 13 Reasons Why trata en su desarrollo.

Al entrar en la discusión sobre por qué decidieron que Hannah se matara de esa manera y (más importante aún) por qué eligieron mostrarlo así, el creador de la tira, Brian Yorkey dice:

Nos esforzamos mucho por no ser arbitrarios, pero queríamos que fuera doloroso verlo, porque queríamos que quedara muy claro que no hay nada de ninguna manera por lo que valga la pena suicidarse.

Luego, Kate Walsh, quien interpreta a la madre de Hannah, agrega que querían hacer la escena lo más realista posible, a fin de honrar a las personas que realmente tuvieron que pasar por una situación así en su vida. Complementando éste comentario, la licenciada en psicología clínica, Dr. Helen Hsu alega lo siguiente:

Por duro que fuera ver la decisión final que tomó Hannah cuando murió por suicidio, creo que era importante mostrar que no es una muerte bonita ni fácil, y el dolor que nunca termina para sus padres justo después, al quedar con esta horrible carga.

Pero esto no es todo: el especial extiende las declaraciones explicando (y justificando, en este caso) cada decisión tomada en torno a la filmación de la serie. Todo tiene un por qué y es necesario reflexionar sobre ello, ya que 13 Reasons Why es uno de los escasos proyectos que trata un tema considerado tabú en nuestra sociedad. Aprovechémoslo.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Hasta el hueso | Crítica AP

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil