Conectate con nosotros

Alta Peli

8 referencias de Stranger Things al cine de los 80

Series

8 referencias de Stranger Things al cine de los 80

La nueva serie de Netflix se convirtió en suceso a fuerza de nostalgia: remitir a todo símbolo cultural de los años ochenta fue uno de sus bastiones principales, enloqueciéndonos al hacer ver/rememorar en cada escena a alguna película, serie o libro de aquellas épocas. Nos invitaron a un juego del homenaje llevado al extremo y, claro, nos encantó ser parte de él. Por ello hemos seleccionado 8 referencias de Stranger Things al cine de los 80, apenas 8 momentos que nos hicieron vibrar de emoción.


¿Ya leíste nuestra review de Stranger Things primera temporada? Hacelo ACA


Referencias de Stranger Things al cine de los 80

1 – La intro

En tiempos donde muchos se desesperan por crear la secuencia de títulos más espectacular, los hermanos Duffer decidieron ir a contramano y optaron por la simpleza. Pero no era cuestión de sobreimprimir Stranger Things y listo: se inspiraron en el trabajo de Richard Greenberg, diseñador de los créditos de Superman, Alien, The World According to Garp, Dirty Dancing, The Dead Zone y alguna que otra joya ochentosa. Para estar a tono con la época y temática, se usaron trazos que remiten directamente a la tipografía habitual de los libros de Stephen King. También hay quienes han visto semejanzas con las letras usadas en los clásicos libros que estaban de moda, “Elige tu propia aventura».

8 referencias de Stranger Things al cine de los 80 tipografia de la intro

2 – E.T. (Steven Spielberg – 1982)

La más obvia de las referencias. Eleven no será un extraterrestre pero, a saber: un grupito de amigos la oculta de los mayores, la sacan en bicicleta huyendo de quienes los persiguen y, entre otras pequeñeces, se acordarán de la peluca. Sí, a Millie Bobby Brown le queda mucho mejor.

referencias de stranger things al cine de los 80 stranger things guiños a ET

Además, el ser venido de otro planeta y nuestra adorada joven victima de experimentos gubernamentales, se asombran ante esa novedad que significa para ellos «la caja boba».

guiños de stranger things a ET

refrencias de stranger things spielberg

3 – Firestarter (Mark L. Lester – 1984)

Película basada en el libro de Stephen King de la cual Stranger Things toma varios conceptos: adultos sometidos a experimentos engendran hija con poderes. En la película es una muy niña Drew Barrymore, en la serie es Eleven. Si bien el personaje de Drew adquiere habilidades piromaníacas, ambas pequeñas son sometidas a estudios dejando imágenes similares. Detalle no menor: las dos cuando usan sus poderes sangran por la nariz.

stranger things ojos de fuego referencias de stranger things al cine de los 80

4 – Akira

Lo de niños con poderes psíquicos nos lleva al manga japonés publicado en 1982 que dio lugar a la célebre película de 1988. Los hermanos Duffer comentan que convencieron a Millie de cortarse el pelo citándole a Furiosa (Charlize Theron) de Mad Max Fury Road, pero es clara la impronta marcada por el joven Tetsuo en la creación de Katsuhiro Otomo: hasta pobrecitos de los enfermeros/guardias que deben custodiar a estos chiquillos.

referencias stranger things akira

5 – The Goonies (Richard Donner – 1985)

Otra de las referencias cantadas, aunque más en espíritu que en trama en sí: grupo de amigos se alistan para una aventura a escondidas de sus padres (buscar un tesoro en el film, al amigo desaparecido en la serie). Y, como todo chico, si les pones chocolate enfrente se mueren de la emoción.

stranger things the goonies

6 – Pesadilla (Wes Craven – 1984)

La protagonista de la línea adolescente, Natalia Dyer, interpreta a Nancy… ¡oh casualidad! mismo nombre que la protagonista de A Nightmare on Elm Street en piel de Heather Langenkamp. Las dos muchachas se transformarán en tipas rudas que enfrentan a los monstruos que le quitaron la vida a sus respectivas amigas. En ambas obras intentaran deshacerse del mal prendiéndolo fuego.

fuego stranger

fuego pesadilla

7 – The Shininig (Stanley Kubrik – 1980)

King está en cada segundo de la serie, por eso ver a protagonistas enloqueciendo a hachazo limpio nos resultó tan familiar.

homenaje de stranger things a el resplandor

stranger things guiños el resplandor

8 – Alien (Ridley Scott – 1979)

Tener un monstruo asqueroso y baboso no es el único punto en común. En Alien hay unos huevos que se abren en 4 puntas. En Stranger Things, cuando pasan al otro mundo, también hay huevos.

alien stranger things huevos

Los de Stranger no se abren como los de Alien, pero esa particularidad parece haberse trasladado al monstruo cuyo «rostro» se abre de forma similar.

el monstruo de stranger things parecido aliens referencias

Claro que faltan decenas y decenas de referencias y homenajes (Carpenter, Poltergeist, Hughes, etc, etc, etc). Podríamos escribir días enteros sobre ellos pues están por todos los rincones durante los 8 episodios completos. Si hasta da para hacer varias notas abarcándolos (miren, no se nos había ocurrido para nada). De más está decirles que pueden contarnos esos guiños que vieron ustedes, esos detalles dejados allí listos para que los encontremos.

Continuar Leyendo
Te recomendamos
5 Comentarios

5 Comments

  1. Luciano Sivori

    25/07/2016 en 11:50

    Impecable el post (¡y gran serie también!). Varias referencias las agarré, aunque algunas de las que mencionás se me escaparon. Qué loco que no mencionaste una que es bien bien directa: los niños tirándole al monstruo con una gomera (como hacen los niños de IT en la famosa novela de Stephen King). De hecho, las referencias a IT abundan. Creo que también hay algo de Close Encounters of the Third Kind (1977).
    ¡Saludos!

  2. Nathaniel77

    25/07/2016 en 13:30

    Muy bueno el post, hay varias referencias más pero sería un choclo inmenso de escribir.
    Las más claras son siempre a E.T., desde los chicos escapando en banda sobre las bicis, hasta cuando empieza la serie y ellos están jugando a juegos de rol (E.T. empieza igual, pero con los amigos del hermanos de Elliot en su casa. Ah! Hijos de madre separada, by the way).
    En los capítulo finales (Creo que no es Spoiler esto) se aventuran a una búsqueda, y no tienen mejor manera de hacerla que siguiendo las vías del tren (Stand by me, 1986, de Stephen King la historia).
    En fin, gran serie y bien homenajeados los 80’s!

  3. @fridadeaka

    25/07/2016 en 20:34

    Stand by me. The shining. The thing. The mist. Winona!! Un viaje visualmente emotivo a lo mejor de los 80/90. Excelente.

  4. Luca Cuenca

    25/07/2016 en 22:41

    La última escena de Stranger Things tiene una semejanza a la última escena de Twin Peaks.

  5. Celeste

    30/07/2016 en 15:20

    Genial el post, y sí, son interminables las referencias. Las de King son las que más me emocionan, es mi escritor favorito, y no era suficiente con todas las referencias que metieron que hasta tuvieron que incluirlo directamente, nombrarlo, subrayarlo. Y la historia es de otro grupo de perdedores en otro contexto, pero un ka-tet al fin. Hermosa serie, hermosa estética, guion, actuaciones… Hacía rato que buscaba algo así para ver.

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba