Conectate con nosotros

Alta Peli

Los diferentes intentos de realizar adaptaciones de El Eternauta

Cine

Los diferentes intentos de realizar adaptaciones de El Eternauta

Los diferentes intentos de realizar adaptaciones de El Eternauta

Finalmente se confirmó lo que se venía rumoreando: Netflix producirá una versión de El Eternauta. Esta no es la primera vez que se pretende llevar a la pantalla a uno de los cómics más importantes de Latinoamérica, por lo que a continuación haremos un repaso de los diferentes intentos de adaptaciones  de El Eternauta, que fueron solo proyectos y nada más. 

Adaptaciones de El Eternauta: los intentos.

Hablar de El Eternauta es hacer referencia al máximo exponente del comic, no solamente a nivel nacional, sino también Latinoamericano. Es que la historia creada por Héctor Germán Oesterheld e ilustrada por Solano López, entre 1957 y 1959, nos demostró que aquí también se podían realizar historias de ciencia ficción de calidad indudable.

Netflix confirmó que llevará a cabo una adaptación contemporánea de El Eternauta en formato de serie, la cual estará inspirada en la obra de Oesterheld, dirigida por Bruno Stagnaro (Okupas, Un Gallo para Esculapio) y con la participación de Martín Oesterheld (nieto de Héctor) como consultor. Aunque todavía no tiene fecha de estreno, se especula que será para finales del 2021 o principios de 2022. Mientras esperamos que esta sea la versión definitiva, no es la primera vez que se intenta adaptar El Eternauta.

El primer intento se dio en las postrimerías de la década del 60, cuando el estudio argentino Gil & Bertolini contempló la posibilidad de llevar a cabo un piloto para televisión sobre la base de un guion inspirado en el comic, el cual sería íntegramente animado y contaría con la participación del propio Germán Oesterheld para hacer la introducción de los sucesos que ocurrirían. Se llegaron a producir hasta 24 minutos de animación, pero el proyecto no llegó a concluirse por falta de presupuesto. De aquella casi media hora animada no hay rastros de conservación.

Si nos referimos al cine, la cantidad variopinta de nombres que giraron en torno a las veces que se intentó adaptar El Eternauta es bastante curiosa: desde Pino Solanas (Sur), pasando por Adolfo Aristarain (Tiempo de revancha) hasta Gustavo Mosquera (Moebius, Lo que vendrá). Pero los cineastas siempre chocaron contra la misma pared: la falta de fondos para realizar un proyecto de tamaña envergadura.

Incluso en una de las tantas veces que se intentó realizar adaptaciones de El Eternauta se llegó a plantear la posibilidad de que el proyecto sea una co-producción de nivel internacional (alguna vez se rumoreó que Francis Ford Coppola quería hacerse con los derechos) y que sea hablada en inglés de ser necesario, pero cada intento quedó trunco.

El último gran esfuerzo de adaptar la obra de Oesterheld y Solano Lopez lo hizo Lucrecia Martel (Zama) en el año 2008. La directora salteña le inyectó mucho entusiasmo al proyecto: pasó un año y medio escribiendo el guion junto con varios colaboradores, visitando los diferentes lugares en los que el cómic se desarrolla e ideando la forma de transfigurar las viñetas al celuloide. Finalmente todo el trabajo quedó en la nada cuando los productores decidieron no seguir adelante con su visión de la historia protagonizada por Juan Salvo. La misma directora declararía muchos años más tarde:

Hice el esfuerzo de adaptar la historia, junto con otra gente, con mucho fervor. Comparadas con ese entusiasmo, la decisión de los productores de no hacerla fue miserable .

2 Comentarios

2 Comments

  1. neusu

    02/03/2020 en 17:23

    Entiendo que en una Comiqueando se llegaron a publicar algunas capturas del piloto animado.

    Como sea. Hablando de adaptaciones truncas. Nunca hay que olvidar que en su momento la familia de Oesterheld boicoteó a último minuto la publicación de un videojuego sin fines de lucro. Es de esas cosas injustas que no se entienden…

  2. neusu

    02/03/2020 en 17:34

    aqui parece que tienen un par de partes de la animada y la de martel https://www.youtube.com/watch?v=R8sYZSXLksw

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba